Martes, 28 de marzo de 2006

La Vicaría de Asuntos Económicos nos anuncia un futuro estudio técnico de los edificios históricos de toda la Diócesis. Mientras tanto nos propopone medidas urgentes a tener en cuenta.


OBISPADO DE TENERIFE
VICARIA DE ASUNTOS ECONOMICOS
DELEGACIÓN PATRIMONIO CULTURAL DE LA IGLESIA
C/. San Agustín, 28
38201 LA LAGUNA
Teléfono: 922.258.640
Fax: 922.256.362



Por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife se nos ha ofrecido hacer un estudio técnico de la situación actual de los edificios históricos de toda la Diócesis.

Se les comunicará el día y hora de la visita del personal técnico. Les rogamos presten el máximo interés y les den todas las facilidades que requieran.
Pero, mientras se efectúe el estudio y nos den el resultado, es necesario que, con toda urgencia, se atiendan los siguientes puntos:

1.- En cada Iglesia histórica ha de haber al menos, tres extintores operativos, colocando uno junto a la puerta de entrada.

2.- Cuidar de no encender focos u otros elementos eléctricos de potencia superior a la que soporten los cables actualmente instalados.

3.- Revisar las instalaciones eléctricas y buscar la forma de que, en las noches y siempre que la Iglesia esté cerrada, quede desconectado todo tipo de corriente eléctrica.

4.- Para la lámpara del Santísimo hay tipos de baterías que iluminan en la noche y se recargan en la corriente durante el día.

5.- No dejar, por ningún motivo, velas encendidas por las noches y cuando la Iglesia esté cerrada.

6.- Vigilar a las personas que encienden velas y que muchas veces las colocan cerca de retablos, altares o puntos combustibles. Hay iglesias que tienen un lugar suficientemente seguro para colocar estas ofrendas, También esto necesita una Catequesis sobre el sentido piadoso, sin descuidar los peligros que encierran.

7.- No permitir que se fume en las sacristías y otras dependencias de este tipo de Iglesias y extremar los cuidados respecto al fuego que se enciende, incensarios, velas, etc.

8.- Gestionar de los Ayuntamientos que junto a las Iglesias, sobre todo históricas, haya una boca de riego que esté siempre operativa.

9.- Hacerse con un sistema de alarma conectada a la Policía que pueda avisar sobre incendios y robos.


10.- Tener fotografías de todas las piezas que haya en las Iglesias: Retablos, Imágenes, Orfebrería, etc. Para una fácil identificación ante la policía. Se está continuando el inventario del Patrimonio mueble de las Parroquias.

11.- En los lugares donde la Iglesia esté contigua a edificios de sus mismas características o forme parte del mismo edificio, y que administren otras personas o Entidades, como pueden ser los antiguos Conventos, se hagan gestiones y se forme una Comisión Mixta que se reúna periódicamente y coordine las actividades que se desarrollen así como la entrada y salida de personas en el recinto.

12.- En las Iglesias donde no se tenga culto frecuente y estén lejos del Párroco, ver la forma de que haya una llave en casa de algún vecino de confianza cerca de las misma que pueda ser utilizada en casos de emergencia.

13.- Cuando se esté trabajando el edificio de la Iglesia y se manipulen elementos inflamables, sopletes, pinturas, etc, extremar las precauciones, sobre todo al terminar el trabajo de cada día, y no dejar en la Iglesia esos elementos que pueden facilitar la propagación de incendios.

14.- Revisar con frecuencia, con las personas encargadas de cerrar las Iglesias, por ver si se llevan a cabo con rigurosidad los cuidados necesarios, para que no degeneren en demasiada confianza y rutina.

15.- No dejar habitualmente en manos de otras personas el cierre de las Iglesias. Estar muy atento, y con frecuencia hacer visitas posteriores y ver cómo queda la Iglesia.


Publicado por verdenaranja @ 21:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios