Domingo, 30 de abril de 2006
Plan Pastoral
de la Conferencia Episcopal Espa?ola
2006-2010


"YO SOY EL PAN DE VIDA" (Jn 6,35)
VIVIR DE LA EUCARIST?A


Madrid, 28 de abril de 2006


El pasado d?a 30 de marzo la LXXXVI Asamblea Plenaria aprob? el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Espa?ola para los a?os 2006-2010. Se trata del s?ptimo documento de este g?nero desde que en 1983, tras la primera visita del Papa a Espa?a, se redactara el primer Plan Pastoral.

1. Sentido de los Planes Pastorales

Los Planes Pastorales han venido prestando un servicio muy valioso a la Conferencia Episcopal, porque, por un lado, toman de alguna manera el pulso a la situaci?n eclesial y, por otro lado, permiten orientar y coordinar la acci?n pastoral de la Conferencia. Hay que notar bien que no son sin m?s el Plan de la Iglesia en Espa?a, sino el de un organismo que sirve al ministerio de los Obispos en colegialidad, es decir, de la Conferencia Episcopal.

2. Diagn?stico de la situaci?n

En la Introducci?n se afirma que "la mirada pastoral a nuestra situaci?n, seg?n el diagn?stico realizado en el Plan Pastoral precedente, sigue siendo v?lida en sus l?neas fundamentales, aunque hay que se?alar algunos cambios acaecidos y nuevos subrayados, especialmente en el ?mbito de la transmisi?n y vivencia de la fe en la familia y en el de las migraciones."

Se constata, pues, con gratitud "la fidelidad de muchos cristianos a su vocaci?n bautismal... en un contexto cultural dif?cil", as? como la vitalidad de muchas instituciones y acciones eclesiales. Y se se?alan las dificultades, que tienen su origen tanto "en una cultura p?blica que se aleja decididamente de la fe cristiana y camina hacia un humanismo inmanentista", como en la "secularizaci?n interna" de la propia vida eclesial, calificada como "el problema de fondo al que una pastoral de futuro tiene que prestar la m?xima atenci?n." (n? 4).

3. El tema central: la Eucarist?a

"Al proponer como tema central del Plan Pastoral el Misterio de la Eucarist?a pretendemos revitalizar la vida cristiana desde su mismo coraz?n, pues adentr?ndonos en el misterio eucar?stico, entramos en el coraz?n de Dios, como nos recuerda magistralmente Benedicto XVI: "La m?stica del Sacramento, que se basa en el abajamiento de Dios a nosotros,... lleva mucho m?s alto de lo que cualquier elevaci?n m?stica del hombre podr?a alcanzar... El Dios encarnado nos atrae a todos hacia s?. Se entiende, pues, que el agap? se haya convertido tambi?n en un nombre de la Eucarist?a" (n? 5).

"La Iglesia renace siempre de nuevo gracias a la Eucarist?a", dijo el Papa al iniciar su ministerio petrino. Por eso, profundizando en el mensaje y en los frutos del A?o de la Eucarist?a, los Obispos espa?oles se proponen que su "empe?o en los pr?ximos a?os ha de orientarse a vivir de la Eucarist?a con una mayor interioridad." Lo hacen convencidos de que "de la Eucarist?a brota la fuerza capaz de transformar el mundo y la cultura, porque ella es epifan?a de comuni?n, lugar de encuentro del Pueblo de Dios con Jesucristo, muerto y resucitado, fuente de vida y esperanza" (n? 42).

Y por eso, la ?nica acci?n que se prev? como gran acontecimiento que implicar? a todas las di?cesis - adem?s del pr?ximo Encuentro Mundial de las Familias en Valencia - ser? un Congreso Eucar?stico que tendr? lugar en el a?o 2010, el cual, al concluir la primera d?cada del milenio, "reflejar? y potenciar? hacia el futuro las iniciativas y las acciones" de este quinquenio (nn. 8 y 41).

4. Esquema del Plan: fe, esperanza y caridad

El Plan Pastoral se divide en tres partes, correspondientes a tres dimensiones b?sicas de la vida cristiana: la confesi?n y la transmisi?n de la fe; la celebraci?n sacramental de Jesucristo; y el servicio de la caridad. Llevan los t?tulos siguientes, bien significativos: 1. Del misterio de la fe a la transmisi?n de la fe. 2. De la celebraci?n eucar?stica a la vivencia de la esperanza. 3. De la comuni?n eucar?stica al servicio de la caridad. Cada parte incluye determinadas acciones.

La primera parte incide en aspectos relacionados con la acci?n misionera de la Iglesia; la catequesis; la educaci?n, formaci?n teol?gica y pastoral de la cultura, as? como las comunicaciones sociales. Todos ellos "encuentran en la Eucarist?a su punto de verificaci?n m?s aut?ntico", de modo que sea realmente posible "acreditar a la Iglesia como hogar de la fe y profesar la fe rectamente" (n? 10).

La segunda parte se refiere a los sacerdotes, a los consagrados y a los seglares, en particular, a las familias, es decir, a todo el Pueblo de Dios en su diversidad espec?fica, el cual, en cuanto comunidad del Domingo, redescubre con orgullo, especialmente en la celebraci?n dominical, "el privilegio de participar en la Eucarist?a, que es el sacramento del mundo renovado" y, por tanto, de la esperanza (n? 21).

La tercera parte aborda la acci?n social y la caridad fraterna, especialmente en el campo de la pastoral de los emigrantes, as? como el di?logo ecum?nico e interreligioso. Todo, en la perspectiva de que "quienes participamos en la Eucarist?a estamos llamados a descubrir, mediante este Sacramento, el sentido profundo de nuestra acci?n en el mundo en favor del desarrollo y de la paz" (n? 33).
Publicado por verdenaranja @ 21:55  | Noticias Nacionales
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