Mi?rcoles, 18 de julio de 2007

8 de Julio

Desde muy temprano partió desde Zagreb el grupo “Parroquia de La Guancha” hacia el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice que es el más conocido de los parques nacionales croatas.

Nos quedamos maravillados y casi sin palabras ante un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Realizamos la visita a pie a través de senderos y puentes de madera, uno de los lagos lo recorrimos en una silenciosa barca.

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicada por 92 cataratas y cascada. La vegetación se compone en un 90% de hayas.

He aquí unos datos extraídos de hoja oficial informativa:

El parque Nacional 'Los Lagos de Plitvice' por su extensión ( 294.82 km2), es el más grande entre ocho parques nacionales que tiene Croacia. La región de 'Los lagos de Plitvice' fue proclamado parque nacional en el año 1949; de este modo es el parque nacional más antiguo de Croacia. En el año 1979 el parque nacional 'Lagos de Plitvice' fue inscrito en la lista de patrimonio natural mundial de la UNESCO y el parque representa el fenómeno de hidrografía calcárea.

Los lagos se conocen por sus cascadas tobáceas y por el proceso biodinámico constante del crecimiento de la toba, en condiciones hidrológicas específicas. La toba calcárea es una roca caliza porosa formada por sedimentación del carbonato de calcio del agua, la cual forma barreras, umbrales y otras figuras en los ríos y manantiales de regiones calizas. El proceso de la formación de la toba predomina especialmente en las cascadas de los Lagos de Plitvice. Realizándose sin cesar incluso mientras los visitantes disfrutan de su paseo en el parque. Con el crecimiento de la toba aparecen magníficas innumerables cascadas. Con el tiempo, el agua cambia su curso dejando algunas de las barreras secas pero estimula el crecimiento de la toba en otros lugares. Este fenómeno causa una sensación de que los Lagos de Plitvice nunca son los mismos.

Un amplio área del parque Nacional esta cubierto por los ricos bosques y prados, habitat de una diversidad y numerosas especies de plantas y animales. La mayor parte del conjunto de bosque abarcan el conjunto de hayas y abetos. Particularmente, cave mencionar los bosques inexplorados de hayas y abetos de “Corkova ovala”, uno de los más hermosos de Europa. Hablando de su rica flora, hasta ahora se conoce 1267 especies de plantas, de las cuales 75 son endémicas e incluso 55 variedades de especies de orquídeas.

Hasta el momento las investigaciones en el área del parque han encontrado 321 especies de mariposas, 161 especies de aves y 21 especies de murciélagos la cual sólo demuestra la riqueza del mundo animal. Entre los más grandes depredadores, el habitante más atractivo de los bosques e Plitvice es el oso pardo (Ursus arctos).

Uno de los primeros investigadores de este fenómeno natural, el académico lvo Pevalek ya hace tiempo en el año 1937 dijo: 'aguas, lagos, cascadas y bosques hay en otros lugares, pero 'Los lagos de Plitvice' son únicos. "¡tiene que verlos!"

Posibles actividades en el parque: caminata, alpinismo, excursiones en barco eléctrico y tren, tomar fotos, montar en bicicletas, esquí y remo.


Comentarios