miércoles, 19 de septiembre de 2007

Guión litúrgico propuesto por la Delegación Diocesana de Catequesis para la celebración del DÍA DEL CATEQUISTA EN LA DIÓCESIS DE TENERIFE.


MONICIÓN DE ENTRADA

Queremos hoy celebrar comunitariamente la grandeza y la belleza de la vocación del catequista. Los catequistas constituyen un gran regalo para toda la Iglesia. Son un verdadero don para esta Diócesis y para esta comunidad parroquial. Todos los bautizados hemos recibido la misión de evangelizar, y todos debemos ser corresponsables en esta tarea. Hoy queremos tomar conciencia de esta misión que es de todos, pero que algunos, los catequistas, asumimos de forma particular. Somos enviados por la Iglesia para anunciar la Buena Nueva, y así ser partícipes de la misión de Jesús Maestro.

Hoy toda la Comunidad Diocesana celebra el Día de la Catequesis bajo el lema "LA PARROQUIA: HOGAR DE LA CATEQUESIS" Es la aportación que la Catequesis quiere hacer al nuevo plan diocesano que este año está dedicado a la parroquia como lugar privilegiado del anuncio de la Palabra a niños, jóvenes y adultos.

ORACIÓN COLECTA

Dios Padre, que has confiado a tu Iglesia la misión de anunciar el evangelio de Jesucristo a todos los hombres de todos los tiempos, envía tu Espíritu sobre estos catequistas, a fin de que todos ellos sean fieles dispensadores de la Palabra de la verdad, desempeñando a la perfección su ministerio.
Infunde en sus corazones el amor y el celo de tu reino, pon en sus labios tu Palabra de salvación y concédeles la alegría de poder colaborar al crecimiento de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor. AMÉN.

MONICIÓN LECTURAS

Dios a lo largo de toda la historia siempre ha salido al encuentro del hombre. Hoy sale a tu encuentro, quiere comunicarte su Palabra de amor como Padre que ama a sus hijos. Por eso, preparemos el corazón para escucharle.

PROPUESTA DE LECTURAS Y REFLEXIÓN

Primera Lectura

Naamán, sirio, un extranjero, también recibe la graci regeneradora del Señor, según el segundo libro de los Reyes, que E nuestra primera lectura de hoy. Y guarda evidente relación con Evangelio de este domingo. Parece que son más agradecidos Ic extraños que los hijos del Pueblo de Dios. ¿Nos ocurre esto a nosotros ¿Somos agradecidos con el Señor Nuestro Dios?

Salmo

Este salmo 97 era una pieza importante para el pueblo judíi Pues en su texto se dice que el "Señor es el Juez de toda la tierra". Y s hacía una invitación a todas las criaturas —judíos y gentiles—a que alaben a Dios, Rey del Universo. Y para nosotros, hoy, esa invitación E más que suficiente. Hemos de agradecer todo al Señor.

Segunda Lectura

Continuamos con la lectura de la Carta de Pablo a Tímoteo que es una de las piezas pastorales más importantes del apóstol de los gentiles. Y hoy nos dice de manera clara que si perseveramos. Es nuestra fe, reinaremos con Cristo. Es una gran oferta, ¿no es parece?

Evangelio,

Cuándo el Señor se refiere a que sólo un extranjero ha venido agradecer la curación, debemos de preguntarnos cada uno de nosotros ¿Somos agradecidos con nuestro Señor Jesucristo que sale a nuestro encuentro y nos salva? Este es el mensaje fundamental del evangelio c Lucas que oiremos ahora. Hoy, en el que celebramos el día de Catequesis debemos de revisar si realmente nos apasiona encontrarnos con Jesús que se manifiesta a través de su Palabra.

PRESENTACION DE CATEQUISTAS

(Un padre o madre de familia llama a cada uno de ellos por su nombre y salen de sus sitios para ocupar un lugar visible en el presbiterio y luego continúa diciendo)

Una de las actividades más importantes de nuestra comunidad es la catequesis, donde los catequizandos reciben los fundamentos de la fe y la formación suficiente para vivir la fe cristiana. Cada día se hace más difícil esta labor. Nosotros, los padres y madres, les agradecemos a los catequistas su dedicación y les pedimos que sigan en este empeño, por difícil que sea, porque necesitamos de su ayuda.

Sacerdote:

Queridos hermanos: En primer lugar, me dirijo a ustedes, madres y padres, que tienen a sus hijos en catequesis. Son muchas las dificultades que lleva consigo esta labor. Y mucho más cuando nos olvidamos de nuestras responsabilidades. Por eso, les pido que acompañen a los catequistas en la formación cristiana de sus hijos y ayuden a sus hijos a dar los primeros pasos en la vida de la fe.

En segundo lugar, ustedes, catequistas, alégrense de la tarea que les ha encomendado la Iglesia. Los catequizandos les necesitan, pero nosotros también. Por eso, les agradecemos vuestra generosidad y vuestro trabajo.

Somos conscientes de las dificultades que van a tener, pero saben que Dios no les abandona y que la parroquia pone a su disposición todo lo que necesitan para realizar lo mejor posible vuestra labor.

Desde aquí, y en nombre de toda la comunidad, pedimos la gracia y la bendición de Dios para todos ustedes y para los adultos, niños y jóvenes que van a educar en la fe durante este curso que ahora comienza. Amén.

Todos juntos vamos a proclamar el Credo. Es la fe de la Iglesia en la que todos hemos nacido. Pero hoy, vamos a proclamar nuestra fe con la fórmula que usamos en el bautismo:

-Les pregunto a todos

¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?
Si, creo¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de SantE María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y est1 sentado a la derecha del Padre?
Sí, creo
¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comuniór de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de lo: muertos y en la vida eterna?
Sí. creo

Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro. Amén

*Les pregunto a los catequistas

¿Quieren, por tanto, ser testigos de esta fe de la Iglesia que todos har recibido?
Sí, quiero
¿Se comprometen a transmitir la fe de la Iglesia, que hemos proclamadc juntos, y a educarla en los miembros de nuestra comunidad?
Si, me comprometo

Que el Espíritu de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor, les fortalezca y les guíe en el ejercicio de esta tarea y de esta responsabilidad que han contraído ante la Iglesia. Amén

SÍMBOLO QUE SE ENTREGA

(se acerca de uno en uno y le entrega el material, mientras le dice)

Sacerdote:

Recibe el material de la formación, profundiza lo que en él se enseñe, para que puedas vivir aquello que luego inicies con tus catequizandos.

Hay un power point titulado: "Quién..." que se puede proyectar ahora y
terminar los catequistas recitando la oración que se encuentra al final del
mismo (la van leyendo desde la pantalla)
Aquellos que no lo proyecten, pueden escuchar la canción del mismo y al
final, alguien de la comunidad lee: GRACIAS CATEQUISTA
O, solamente alguien de la comunidad lee: GRACIAS CATEQUISTA



ORACIÓN DE LOS FIELES

• Por la Iglesia, presente en todo el mundo, para que no cese en su empeño por anunciar el Evangelio a todos los hombres, roguemos al Señor.

Por el Papa, los Obispos, los Presbíteros, los Diáconos y demás ministros de la Palabra, para que sean fieles transmisores de la misma y testigos de su fuerza salvadora, roguemos al Señor.

• Por todos los que trabajan en la obra de la evangelización y la catequesis, para que ni el fracaso los desanime, ni el éxito les envanezca, roguemos al Señor.

• Por todos los que han de ser catequizados, para que el Espíritu Santo los ilumine y los asista, roguemos al Señor.

• Por todos los que nos hemos reunido, para que el Señor despierte y sostenga en nosotros el sentirnos Iglesia y la conciencia de la propia responsabilidad en la obra de la evangelización y de la catequesis, roguemos al Señor.
Escucha, Padre de todos los hombres, nuestra oración esperanzada. Te pedimos que todos seamos, cada vez más, servidores de la vida que tú has sembrado en nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

PRESENTACIÓN OFRENDAS

(Dos catequistas presentan una libreta y unos rotuladores de colores)

Ofrecemos esta libreta y estos colores, ayúdanos a pintar de color nuestras reuniones de catequesis Señor y que éstas sean iluminadas con tu luz, que es Luz verdadera.

(Dos catequistas presentan el pan y el vino)

Ofrecemos ante el altar el pan y vino. Es el alimento del ser humano, sacado de la tierra, con su trabajo y con su sudor. Que este pan y este vino se conviertan para nosotros en vida y en salvación.

SUGERENCIAS DE CANTOS

ENTRADA:

"Iglesia Peregrina" (C. Gabaráin); "Vamos cantando al Señor" (Espinosa); "Juntos como hermanos" (C. Gabaráin); "Somos un pueblo que camina" (Vicente Mateu); "En el nombre del Señor, nos hemos reunidos" (Salmo de la Comunidad).

CANTO INTERLECCIONAL:

"Anunciaremos tu Reino, Señor" (Halffter); "Tu palabra me da vida" (Espinosa); "Siempre confío en mi Dios" (Espinosa).

CANCIÓN DEL ENVIO:

"Id y enseñad" ("Sois la semilla...": Gabaráin); "Canción del Testigo" (Espinosa).

OFERTORIO:

(Espinosa); "Este pan y vino" (Erdorzain). "Te presentamos el vino y el pan" (Espiosa); "Te ofrecemos, Señor".

COMUNIÓN:

"Te conocimos, Señor, al partir el pan" (Madurga); "Quédate con nosotros" (Teulé); "Arriésgate" (Erdozaín); "¿Le conocéis?" (Olivar-Manzano); "Cerca está el Señor" (Erdozaín).

DESPEDIDA:

"Demos gracias" (Pentecostales"; Gracias, Señor" (Gabaráin);"Himno de la alegría" (M. Ríos- Beethoven).

CANTO A MARÍA :

"Madre de nuestra alegría" "Madre de los jóvenes" (Gabaráin).


Publicado por Desconocido @ 23:34  | Comunicados Diocesanos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios