Jueves, 03 de enero de 2008
Informaci?n sacada de folleto para la celebraci?n de la Semana de Oraci?n por la Unidad de los Cristianos 2008, que est? cumpliendo un siglo de existencia.

No ces?is de orar (1 Ts 5, 17)


Un aniversario importante


Hace cien a?os, el Padre Paul Wattson, sacerdote episcopal (anglicano) y cofundador de la Sociedad del Atonement de Gravmoor (Garrisson, en el Estado de Nueva York), inauguraba un Octavario de oraci?n por la unidad de los cristianos que se celebr? por primera vez del 18 al 25 de enero de 1908. En 1968, exactamente sesenta a?os m?s tarde. las Iglesias y las Parroquias del mundo entero recib?an por primera vez los textos para la Semana de oraci?n para la unidad de los cristianos, preparados conjuntamente por la Comisi?n Fe y Constituci?n del Consejo Ecum?nico de las Iglesias y el Secretariado para la promoci?n de la unidad de los cristianos (Iglesia cat?lica).

En la actualidad, la colaboraci?n entre las Iglesias, las Parroquias y las Comunidades anglicanas, cat?licas, ortodoxas, y protestantes en la prepara?ci?n y la celebraci?n de la Semana de oraci?n por la unidad es una pr?ctica va familiar, lo que es prueba tangible de la eficacia de la oraci?n por la unidad. Se justifica que podemos hablar de la historia de la Semana c?e oraci?n por la unidad de los cristianos como la de un ?xito. Es para nosotros fuente de gran alegr?a y profunda gratitud.


Los antecedentes de la Semana de oraci?n

Si estos dos aniversarios nos permiten describir la historia de la Semana de oraci?n, es evidente que la oraci?n por la unidad no es una invenci?n del siglo pasado. El mismo Jes?s elev? esta oraci?n al Padre: ?Que todos sean uno?. Desde entonces, los cristianos no han dejado de orar de varias maneras para que la unidad se realice. A pesar de sus divisiones, los cris?tianos de todas las tradiciones han rezado juntos con la oraci?n de Cristo por la unidad de todos sus disc?pulos. La antigua liturgia diaria de las Iglesias ortodoxas, por ejemplo, invita a los fieles a orar por la paz y la unidad de todos.

Otras propuestas hab?an precedido a la Semana de oraci?n por la unidad de los cristianos a mediados del siglo xrx. La importancia y la necesidad de la oraci?n ?y en particular de la oraci?n por la unidad de los cristianos dividi?dos? son puestas de relieve por un gran n?mero de movimientos y grupos eclesiales de distintas confesiones (por ejemplo el Movimiento de Oxford, la Alianza evang?lica y distintas iniciativas femeninas por la oraci?n). En su Carta enc?clica dirigida en 1902 a todas las Iglesias locales ortodoxas, el Patriarca ecum?nico Joaqu?n III destacaba que la unidad de todos los cristia?nos era un ?tema de oraci?n y s?plica incesantes?.


Paul Wattson y Paul Couturier

Cuando el Padre Paul Wattson concibi? y llev? a la pr?ctica el octavario de oraci?n ?que se considera como el principio de la Semana de oraci?n por la unidad de los cristianos tal corno la celebramos hoy--, para ?l la unidad sig?nificaba en realidad el retorno de las distintas Iglesias al seno de la Iglesia cat?lica romana. Eso influy? en la elecci?n c?e las fechas para el octavario: ?ste comenzar?a el 18 de enero que en aquella ?poca en el calendario cat?li?co romano era la fecha de la ?Fiesta de la C?tedra de Pedro? y se concluir?a el 25 de enero, Fiesta de la conversi?n de Pablo. Despu?s de la entrada de la Sociedad del Atonement en la Iglesia Cat?lica en 1909. el papa P?o X dio su bendici?n oficial al octavario por la unidad.

A mediados de los a?os treinta, el Abad Pa?l Couturier de Ly?n (Francia) dio un nuevo impulso al octavario por la unidad de la Iglesia. En esta ?poca, la celebraci?n del octavario hab?a comenzado a extenderse en toda la Iglesia cat?lica y en un peque?o n?mero de comunidades anglicanas favorables a la reuni?n con el Obispo de Roma. No obstante, por razones teol?gicas este enfoque era rechazado por un gran n?mero de cristianos que no pertenec?an a la Iglesia cat?lica. El Abad Couturier mantuvo las fechas del 18 al 25 de enero pero modific? la terminolog?a: el objetivo de la ?Semana universal de oraci?n por la unidad de los cristianos? que promov?a era la unidad de la Iglesia ?tal como Cristo la quiere?.

Fe y Constituci?n

Otra corriente de iniciativas de oraci?n por la unidad de los cristianos est? en el origen de la Semana de oraci?n. En 1915, se public? un Manual de oraci?n para la unidad de los cristianos por la ?Comisi?n de la Iglesia epis?copal protestante en los Estados Unidos de la Conferencia mundial sobre fe y constituci?n?. En la breve introducci?n a esta obra, los autores destacaban su esperanza de que cada una de las distintas comunidades rece por la unidad, no que recen necesariamente en un mismo lugar. Asimismo no se espe?raba que ?las Iglesias con fuerte tradici?n lit?rgica tal como la Iglesia cat?li?ca y la Santa Iglesia oriental ortodoxa? utilizaran este material, sino que lo pusieran en sus extensos recursos y en su rica herencia de oraciones por la unidad de los cristianos.

A partir de 1921, el Comit? permanente para la Conferencia mundial sobre Fe y Constituci?n publica el material para el Octavario de oraci?n por la unidad de los cristianos y sugerir? que se tenga durante los ocho d?as que preceden a Pentecost?s. En 1941 la Comisi?n Fe y Constituci?n desplaza estas fechas al mes de enero, de manera que coinciden con la iniciativa cat?lica, y estas dos corrientes resultantes del COE y la Iglesia cat?lica invitan a los cris?tianos a orar en el mismo per?odo. A partir de 1958, la preparaci?n del mate?rial propuesto por Fe y Constituci?n se hizo en gran parte en coordinaci?n con la de los textos elaborados por el Centro ecum?nico Unidad Cristiana (cat?lico) de Ly?n, y a partir de 1960 Fe y Constituci?n y la Iglesia cat?lica comenzaron a reflexionar juntas y de manera profunda sobre la elaboraci?n de estos textos aunque discretamente, ya que la Iglesia cat?lica no fomentaba a?n de manera oficial las actividades ecum?nicas.

Hacia una celebraci?n com?n de la Semana de oraci?n

Es el 25 de enero de 1959, d?a de la conclusi?n del octavario de oraci?n por la unidad, cuando el papa Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano 11 que deber? hacer entrar de manera decisiva a la Iglesia cat?lica en el movimien?to ecum?nico. El Concilio permit?a tambi?n la colaboraci?n oficial entre el Secretariado de Fe y Constituci?n del Consejo Ecum?nico de las Iglesias y el Secretariado para la promoci?n de la unidad de los cristianos del Vaticano. A ra?z de la consulta mixta organizada por estos dos organismos en 1966 sobre la Semana de oraci?n por la unidad de los cristianos, se cre? un grupo mixto de preparaci?n de los textos para la Semana de oraci?n. En 1968, el primer -producto? del grupo estaba listo para emplearse. Desde 1973 cada a?o hay un diferente grupo ecum?nico, resultante de una regi?n del mundo, que es invitado a preparar un primer proyecto de textos para la Semana de oraci?n que el grupo preparatorio mixto internacional se encarga de revisar. Este -viaje? en torno al globo destaca hasta cierto punto el car?cter verdaderamen?te ecum?nico de la Semana de oraci?n. Esta larga historia de la preparaci?n y la celebraci?n com?n de la Semana de oraci?n por la unidad de los cristia?nos condujo en 2004 a la coedici?n del material por Fe y Constituci?n y el Consejo pontificio para la promoci?n de la unidad de los cristianos.
Publicado por verdenaranja @ 22:28  | Ecumenismo
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