Mi?rcoles, 23 de enero de 2008
Testos b?blicos, mediataciones y oraciones para el Octavario de Oraciones por la Unidad de los Cristianos, sacado de folleto para la celebrai?nde la Semana de Oraciones.

Orad siempre para que sea uno
?Que la paz reine entre vosotros? fi Ts 5, 13b)


Is 11, 6-13: El lobo habitar? con el cordero
Sa/ 122: Haya paz dentro de tus muros
1 Ts 5, 13b-18: Que la paz reine entre vosotros
Jn 17, 6-24: Que sean uno

Comentario

Dios desea que los seres humanos vivan entre ellos en paz. Esta paz no es simplemente una ausencia cle guerra o de conflictos; el shalom querido por Dios nace de una humanidad reconciliada, de una familia humana que comparte y refleja en s? misma la paz que solo Dios puede dar. La imagen del lobo viviendo con el cordero, del le?n dormido cerca del cabrito, intenta ofrecernos tina visi?n simb?lica del futuro que Dios desea para nosotros. Puesto que no podemos establecer este ,halon por nuestra sola voluntad, estamos llamados a ser instrumentos de la paz del Se?or, artesanos de la obra divina de la reconciliaci?n. La paz, como la unidad, es un don y una llamada.

La oraci?n de, Jes?s por la unidad de sus disc?pulos no era ni una orden ni una petici?n, sino una invocaci?n dirigida al Padre en la v?spera de su muerte. Es una oraci?n que surge de lo m?s profundo de su coraz?n y de su misi?n, en el momento en el que prepara a sus disc?pulos para el tiempo futuro: Padre, que sean uno.

Mientras celebramos el centenario de la Semana de Oraci?n por la unidad y recordamos todas las aspiraciones, oraciones e iniciativas en la b?squeda de la unidad de los cristianos suscita-das durante siglos, es conveniente hacer balance de los pasos que hemos realizado hasta ahora, guiados por el Esp?ritu Santo. Para nosotros es ocasi?n de dar gracias por los numerosos frutos que nos ha dado la oraci?n por la unidad. En muchos lugares, la animosidad y los malentendidos han cedido su lugar al respeto y la amistad entre los cristianos y sus distintas comunidades. Sucede a menudo que cristianos que se re?nen para rezar juntos por la unidad clan a continuaci?n un testimonio com?n del Evangelio a trav?s de acciones concretas y trabajando codo a codo al servicio de los m?s necesitados. El di?logo permiti? construir puentes de comprensi?n rec?proca y solucionar des-acuerdos doctrinales que nos divid?an.

No obstante, el momento presente deber? ser tambi?n para nos-otros un tiempo de arrepentimiento, ya que nuestras divisiones est?n en contradicci?n con la oraci?n de Cristo por la unidad y con el mandato de Pablo de vivir en paz entre nosotros. Actualmente, los cristianos est?n abiertamente en desacuerdo sobre distintos temas: m?s all? de las diferencias doctrinales que nos separan a?n, tenemos a menudo posiciones divergentes sobre cuestiones de moral y ?tica, sobre la guerra y la paz., sobre problemas de actualidad que necesitan un testimonio com?n. Debido a nuestras divisiones internas y a los conflictos entre nosotros, no estamos en condiciones de responder a la noble vocaci?n de ser signos e instrumentos de la unidad y de la paz queridos por Dios.

?Qu? decir entonces? Tenemos razones para alegrarnos pero tambi?n para estar tristes. Damos gracias, en este centenario, por las ?ltimas generaciones que se consagraron generosamente al servicio de la reconciliaci?n; renovemos hoy nuestro compromiso de ser art?fices de la unidad y de la paz queridas por Cristo. Finalmente, este momento particular nos ofrece la ocasi?n de reflexionar de nuevo sobre lo que significa orar sin cesar, a trav?s de nuestras palabras y nuestras acciones, a trav?s de la vida de nuestras Iglesias.

Oraci?n

Se?or, haz que seamos uno: uno en nuestras palabras para que te dirijamos una oraci?n humilde y com?n; tino en nuestro deseo y en nuestra b?squeda de la justicia; uno en el amor, para servirte en el m?s peque?o de nuestros hermanos y hermanas; uno en la espera de ver tu rostro. Se?or, haz que seamos uno en ti. Am?n.
Publicado por verdenaranja @ 22:26  | Ecumenismo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios