Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008

El Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. Cristóbal Bialasik ha emitido un Mensaje titulado “Libertad de expresión y bien común” . 

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y BIEN COMÚN

 

MENSAJE DE MONS. CRISTÓBAL BIALASIK

 

La Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana condena vehementemente las agresiones contra periodistas, los atentados contra medios de comunicación y todo tipo de amedrentamientos y obstáculos al cumplimiento de su labor que han tenido lugar en las últimas semanas. Esto constituye otro peligroso síntoma del estado de intolerancia, violación del Estado de Derecho y violencia que se apodera de nuestra patria. Si bien es cierto que la libertad de expresión que ampara el trabajo de los comunicadores sociales debe ir acompañado del derecho a la información y a la verdad por parte de los públicos, nadie se puede atribuir el derecho de censura y, menos aún, el acto criminal de agresión física y destructiva, sobre la base de su propio criterio e interpretación.

 

La comunicación social en la sociedad es fundamental para la vida democrática que vive nuestro país y es importante no perder de vista que esta función depende de dos sujetos: el medio de comunicación y el público. Ambos detentan niveles de responsabilidad similares para el éxito o fracaso de la alta función de la información y comunicación en la sociedad. Por tanto una línea adecuada para mejorar el trabajo de medios de comunicación pasa por la formación ética y profesional de los operadores de la comunicación, pero también por la formación crítica y el buen gusto de los públicos.

 

Como afirman nuestros Obispos en su último mensaje: la agresión física o verbal y el destrozo de bienes sólo expresan la ausencia de argumentos racionales y la incapacidad para liderar propuestas constructivas y de crecimiento.

 

La Iglesia Católica exige a las instancias establecidas por ley a esclarecer y sancionar todos los casos de agresión a periodistas y medios de comunicación. Expresa su solidaridad con las víctimas de estos atropellos y les anima a reafirmar su vocación de servicio a la ciudadanía, sobre la base de un adecuado equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad social. “Su trabajo está llamado a contribuir, particularmente en esta coyuntura difícil, a un clima de serenidad, conocimiento, sentido crítico, confianza mutua y encuentro entre bolivianos”.

 

Mons. Cristóbal Bialasik

Presidente Comisión Episcopal de

Comunicación Social

 

La Paz, 16 de septiembre de 2008


Publicado por verdenaranja @ 23:58  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios