Viernes, 19 de septiembre de 2008

Con motivo de la celebración de una semana de pastoral penitenciaria (22 al 28 de Septiembre de 2008) la Delegación Diocesana de Tenerife ha enviado unas octavillas para repartir cuyo contenido es el siguiente:

LA PASTORAL PENITENCIARIA
EN NUESTRA DIOCESIS

 

1 ¿QUE ES PASTORAL PENITENCIARIA ?

         Es la presencia y acción que la iglesia a través de voluntarios,   sacerdotes y religiosos/as realiza en la cárcel.

 

2. ¿POR QUÉ HAY UN COMPROMISO DE LA IGLESIA EN LA CARCEL ?

.- Por solidaridad : compartir, ayudar y cercanía con el que sufre ; Creer y confiar en la persona y en la posibilidad de un cambio ; voluntad de humanizar la prisión.

.- Por fraternidad : No podemos desentendernos como Caín. Son iguales a mí. Son mis hermanos.

.- Por comunión eclesial : La prisión es también la iglesia. Ellos son  de los miembros más despojados que forman el Cuerpo de Cristo

         .- Por amor: la misericordia con los que menos la han vivido y más    la necesitan.

.- Por el Evangelio : Jesús su misión., su vida. “El espíritu del Señor esta sobre mí me ha enviado a liberar a los cautivos”. “he venido a buscar a los pecadores”. Los pobres y pecadores también están llamados al banquete de ser felices, “el hijo pródigo”.

 

3. ¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS ?

         .-Atención espiritual: Cuidar su vida cristiana (oración, la           Palabra,       catequesis, sacramentos).

.-Atención humana-social : Acompañamiento, escucha, contacto con las familias, asuntos jurídicos. Ayudas materiales (dinero, ropa, calzado..). Cursos y talleres. Casa de acogida.

 

4. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER?

         .- Sensibilizarse. Nombrar algún responsable en la Parroquia. Se debería recordar la realidad de los presos y las exigencias de fraternidad hacia ellos : conocerlos, orar, quererlos…

         .- Acompañar al preso : detectar las personas que han sido detenidas ; ponerse en contacto con la familia y ponerse a su disposición. ; a la salida apoyar su integración.

         .- Formar parte del voluntariado.


Comentarios