Jueves, 26 de febrero de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 326

 

Ha fallecido el sacerdote Pedro Ramírez. La Misa Exequial se celebró en la parroquia de S. José de la capital tinerfeña y estuvo presidida por  el Vicario General, Domingo Navarro.

 

Igualmente partió a la Casa del Padre, Jhon Acevedo. Trabajador del Obispado. La Misa exequial se celebró en la parroquia de Santa Ana en Garachico, y estuvo presidida por el Vicario General, Antonio Pérez.

 

Este domingo se clausura, en Garachico, las llamadas peregrinaciones vocacionales. El Vicario General, Domingo Navarro, preside el acto en la parroquia de Santa Ana.  

 

 La diócesis hará memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia de América Latina el 8 de Marzo, primer domingo de Cuaresma, celebrando el Día de Hispanoamérica. Será una buena ocasión para sentir cercanos a nuestros hermanos que viven en esas tierras y a las que nos unen múltiples lazos, especialmente el de la fe. El lema con el que se presenta la jornada es “América con Cristo, vive la misión”.
 

El arciprestazgo de S/C de La Palma ha organizado las primeras Jornadas de Formación en la fe y en la acción pastoral, entre el 2 y el 6 de marzo. Las mismas se desarrollarán en el Colegio de La Palmita. En el mismo se ofrecen tres cursos, uno sobre introducción a la Biblia, otro de pastoral juvenil y un tercero sobre el ejercicio de la caridad evangélica.

 

El sábado 28 de febrero el obispo dirige en la iglesia de la Concepción, entre las diez y las doce y media, un retiro de Cuaresma. Asimismo, el prelado guiará un nuevo retiro el 6 de marzo en Arona.

 

Igualmente, distintas acciones pastorales se han celebrado en estos días previos a la Cuaresma: encuentro de sacerdotes jóvenes, distintos retiros, ejercicios espirituales para laicos, etc.

 

En coincidencia con el principio de la cuaresma, el miércoles de ceniza,  fue presentado el cartel y el programa de actos de la Semana Santa de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna correspondiente al presente 2009. La reproducción del Ecce Homo, popularmente conocida como el Señor de la Cañita, en carteles y programas de actos, servirá este año para difundir la Semana Santa lagunera.

 

Continuando con la presentación del Catecismo Jesús es el Señor, ahora le toca el turno al arciprestazgo de La Orotava y, posteriormente, al de Tacoronte.

 

Con ocasión del Día del S. José, los seminaristas de la diócesis van a comenzar a hacerse presentes en distintas comunidades y ámbitos pastorales para realizar la Campaña Vocacional del presente curso. El Papa Benedicto XVI declaró para toda la Iglesia un año paulino con motivo del bimilenario del nacimiento del apóstol de los gentiles. El día del Seminario ha querido hacerse eco de la invitación del Pontífice proponiendo la figura de San Pablo como modelo. El lema, inspirado en sus propias palabras, es realmente sugerente: «Apóstol por gracia de Dios». 

 

Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el ocho de marzo, en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron    quemadas en un incendio, al parecer,   provocado en la fábrica “Cotton Textile      Factory” en 1908, en el transcurso de una  huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía  aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. 

 

Los Hermanos de la Comunidad del Hospital San Juan de Dios han invitado a todos los que lo deseen a acudir a la Eucaristía que tendrá lugar el 8 de marzo, a las 10:30 horas con motivo de la festividad de San Juan de Dios. Dicha Eucaristía estará presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. La parte coral estará a cargo del coro “Unum Cor”.


“Ante la crisis, comunidades fraternas” es el lema de las V Jornadas de Migraciones destinadas a la formación y a la sensibilización. Los días y los lugares de celebración de las mismas son los siguientes: Miércoles 11 de marzo, para toda la zona centro, en la parroquia de Santa María de Añaza, en Taco. El jueves 12, para toda la zona norte, en el templo de San Agustín, en Icod de los Vinos y el viernes, 13, para toda la zona sur, en la parroquia de Santa Teresita de Jesús, en Cho-Parque La Reina, en el arciprestazgo de Granadilla. El horario de cada uno de los días de las Jornadas será de 19:00 a 21:00 horas. 
 

 

La parroquia de Las Zocas, en el municipio de San Miguel de Abona ha celebrado una Eucaristía como acción de gracias por su reapertura al culto religioso, tras los trabajos de restauración, reposición y mejora llevados a cabo a causa del incendio que sufrió el pasado mes de enero. 

 

El periódico “La Opinión”, en su edición del 22 de febrero ha publicado un extenso reportaje sobre la labor que lleva a cabo el Archivo Diocesano en relación a la recuperación de partidas de bautismo solicitadas, sobre todo, de Cuba para acreditar la descendencia canaria y así acogerse a la “ley de nietos” 

 

Cáritas ha indicado que sólo en la comarca de Santa Cruz de La Palma, la organización atiende a unas 1000 personas. En este sentido, subrayan que la mayoría de las personas que acuden en busca de ayuda a Cáritas son inmigrantes, población que está siendo de las primeras en experimentar las consecuencias de la crisis económica, que tienen aún más difícil superar esta situación de contrariedad económica dado que carece de la protección familiar, que en el caso de quienes son nativos funciona como colchón para amortiguar los elevados índices de desempleo que existen en la isla.

 

El Cabildo de El Hierro ha presentado el proyecto Reutilizart, una iniciativa en la que se une al arte del reciclaje, con una gran participación social y que servirá de homenaje a la Bajada de la Virgen que se celebrará el 4 de julio.

 

Ante la noticia del naufragio de un cayuco, el pasado 15 de febrero, a unos 20 m. de la costa de Lanzarote, en el que han perdido la vida 25 inmigrantes, la mayor parte menores de edad, la Comisión Permanente de la CEE ha querido expresar su más profundo dolor y solidaridad con las familias.  Los obispos reiteran su deseo de que se preste un apoyo más eficaz al desarrollo en los países de origen para que se eviten estas salidas desesperadas, y de que, en los países de destino, se respeten siempre los derechos, que todo inmigrante posee, basados en la dignidad de la persona humana. 

 

 “Te basta mi gracia” es el lema escogido por la Delegación de Liturgia para realizar su propuesta de materiales para el venidero tiempo de Cuaresma y Pascua. Sus iniciativas ya se pueden descargar  en la Web: http://delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia/ 

 

Este año, las XII Jornadas Regionales de Pastoral Penitenciaria, se desarrollarán en Las Palmas entre el 6 y el 8 de marzo bajo el lema: “Afinando nuestra mirada”. Según el delegado de esta pastoral, Domingo Marrero estas jornadas pretenden poner en nuestros ojos el colirio necesario para mirar a los pobres y excluidos de nuestro mundo con los ojos del Padre de la misericordia.

 

“Combatir la pobreza, construir la paz”, es el lema elegido para celebrar este año la peregrinación en oración por la paz a Candelaria, actividad que se lleva realizando desde hace varios años, motivada, en su origen, por los momentos más difíciles de la Guerra del Golfo. Esta iniciativa tendrá lugar el 7 de marzo y el punto de partida será como siempre la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en La Laguna, a las 6:00 horas.
 

El 13 de marzo tendrá lugar una Vigilia Cuaresmal de Jóvenes que ha organizado la Delegación de Juventud en el Monasterio de las Clarisas de La Laguna, a las 20:00 horas. 

 

Del 2 al 6 de marzo, tendrá lugar la Cátedra de Ética y Política organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. En esta ocasión, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, servirá de marco para abordar el tema de la “globalización” en la actual coyuntura internacional, poniendo especial acento en la realidad de Canarias. Este año, el director de las jornadas será Ángel Galindo García, catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la UPSA.

 

La Casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal se encuentra celebrando su XVIII Aniversario. Por tal motivo, se ha previsto una fiesta para el día 29 de marzo, en la Sala Castillo de Tegueste con el fin de recabar fondos a beneficio de esta obra. A las 12:00 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna, presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez.

 

El Gobierno de Canarias ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros para la habilitación del inmueble anexo a Santa Rita II, que servirá para alojar a los 200 ancianos que aún permanecen sin plaza definitiva tras el incendio que asoló Santa Rita I.


Comentarios