jueves, 30 de septiembre de 2010

Subsidio litúrgico para la celebración del ENVÍO DE LOS CATEQUISTAS que tendrá lugar el 10 de Octubre de 2010, ofrecido por la Delegación Diocesana de Catequesis de la diócesis de Tenerife.

MONICIÓN DE ENTRADA 

Hoy es domingo, vamos a celebrar una Eucaristía muy especial. 

Daremos inicio a la catequesis parroquial. Pondremos en manos de Dios todas nuestras ilusiones, todos nuestros trabajos, todas nuestras dificultades, para que Él nos ayude con su fuerza a desempeñar con alegría y acierto nuestra labor. Por lo tanto hoy vamos a asistir al Envío de los Catequistas. Ellos son los llamados por el Señor para transmitir la fe en nuestra Comunidad. Ellos hacen posible que nuestra Parroquia siga creciendo en profundidad y en vida cristiana. Por eso, pediremos el Don del Espíritu Santo para que les acompañe a lo largo de todo este curso que ahora estamos comenzando. 

Nuestra Comunidad Diocesana celebra el Día de la Catequesis bajo el lema "ADULTOS EN LA FE". Es nuestro objetivo preferente para este año, el cuarto de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, centrándonos en los adultos. Comencemos cantando 

ORACIÓN COLECTA 

Dios Padre, que has confiado a tu Iglesia la misión de anunciar el evangelio de Jesucristo a todos los hombres de todos los tiempos, envía tu Espíritu sobre estos catequistas, a fin de que todos ellos sean fieles dispensadores de la Palabra de la verdad, desempeñando a la perfección su ministerio. 

Infunde en sus corazones el amor y el celo de tu reino, pon en sus labios tu Palabra de salvación y concédeles la alegría de poder colaborar al crecimiento de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor. AMÉN.

MONICIÓN LECTURAS

Dios a lo largo de toda la historia siempre ha salido al encuentro del hombre. Hoy sale a tu encuentro, quiere comunicarte su Palabra de amor como Padre que ama a sus hijos. Por eso, preparemos el corazón para escucharle. 

PRESENTACIÓN DE CATEQUISTAS

Sacerdote: 

Queridos hermanos: En primer lugar, me dirijo a ustedes, madres y padres, que tienen a sus hijos en catequesis. Son muchas las dificultades que lleva consigo esta labor. Y mucho más cuando nos olvidamos de nuestras responsabilidades. Por eso, les pido que acompañen a los catequistas en la formación cristiana de sus hijos y ayuden a sus hijos a dar los primeros pasos en la vida de la fe.

En segundo lugar, ustedes, catequistas, alégrense de la tarea que les ha encomendado la Iglesia. Los catequizandos les necesitan, pero nosotros también. Por eso, les agradecemos vuestra generosidad y vuestro trabajo.

Somos conscientes de las dificultades que van a tener, pero saben que Dios no les abandona y que la parroquia pone a su disposición todo lo que necesitan para realizar lo mejor posible vuestra labor. 

(Después se le entrega al catequista una vela encendida del cirio pascual y el sacerdote hace esta oración de envío.) 

MIRA CON BONDAD, OH PADRE, A ESTOS TUS HIJOS QUE SE OFRECEN PARA EL SERVICIO DE LA CATEQUESIS; CONFÍRMALOS EN SU PROPÓSITO CON TU * BENDICIÓN, PARA EN LA ESCUCHA ASIDUA DE TU PALABRA, Y DÓCILES A LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA, SE COMPROMETAN A INSTRUIR A LOS HERMANOS, Y TODOS JUNTOS TE SIRVAN CON GENEROSA DEDICACIÓN, PARA ALABANZA Y GLORIA DE TU NOMBRE. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR.

R/. AMÉN. 

*Les pregunto a todos      

¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?  

--Si, creo 

¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

--Sí, creo 

¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

--Sí. creo 

Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.

--Amén 

*Les prequnto a los catequistas 

¿Quieren, por tanto, ser testigos de esta fe de la Iglesia que todos han recibido?

--Sí, quiero 

¿Se comprometen a transmitir la fe de la Iglesia, que hemos proclamado juntos, y a educarla en los miembros de nuestra comunidad?

--Si, me comprometo 

Que el Espíritu de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor, les fortalezca y les guíe en el ejercicio de esta tarea y de esta responsabilidad que han contraído ante la Iglesia.

--Amén 

(Se acercan de uno en uno y le entrega el material, mientras le dice:) 

Sacerdote: 

Recibe el material de la formación, profundiza lo que en él se enseñe, para que puedas vivir aquello que luego inicies con tus catequizandos. 

ORACIÓN DE LOS FIELES 

Oremos a Dios para que todos los hombres puedan descubrir su proyecto de amor y colaboren en la salvación del mundo, gracias al compromiso evangelizador de la Iglesia. ROGUEMOS AL SEÑOR.     

Por el Papa Benedicto XVI y por nuestro Obispo Bernardo, pastor, guía y primer catequista de nuestra Iglesia Nivariense, para que anuncien con fuerza y sin desánimo el amor de Dios para con todos los hombres. ROGUEMOS AL SEÑOR

Por los padres, para que asuman con responsabilidad e ilusión la tarea de educar a sus hijos en la fe de la Iglesia. ROGUEMOS AL SEÑOR

Por los catequistas que en este año se disponen a servir eficazmente a la parroquia, para que descubran la importancia de su formación y la grandeza de la tarea que se les encomienda. ROGUEMOS AL SEÑOR

Por todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para que participen en la catequesis con motivación. ROGUEMOS AL SEÑOR

Por nuestra parroquia, para que-viva intensamente y en fidelidad al Evangelio el amor hacia los pobres y los inmigrantes. ROGUEMOS AL SEÑOR

OREMOS: Padre nuestro, escucha nuestra necesidades y concédenos la alegría de vivir en tu servicio. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén 

PRESENTACIÓN DEL PAN Y VINO

(Dos catequistas acercan el pan y el vino al altar)

Ofrecemos ante el altar el pan y vino. Es el alimento del ser humano, sacado de la tierra, con su trabajo y con su sudor. Pero también es el alimento que el mismo Jesús les dio a sus discípulos, convertido en su Cuerpo y en su Sangre la víspera de su muerte. Que este pan y este vino se conviertan para nosotros en vida y en salvación. 

ORACIÓN FINAL DE LOS CATEQUISTAS 

Señor Jesús, hemos sentido la llamada que nos has dirigido para ser catequistas en esta comunidad cristiana de.................. 

No elegí ser catequista por un gran sueldo. No elegí ser catequista por un viaje. No elegí ser catequista por un status. No elegí ser catequista para recibir felicitaciones. No elegí...No elegí...No elegí.... Y ni siquiera elegí ser catequista.
Porque esto es una llamada. El me eligió y sólo dije: "Si. Aquí estoy". Y trato de tener presente esto todos los días mientras entro a un salón. Y trato de ser fiel a esa elección, a pesar de mis limitaciones. Y trato de no olvidar que si fui llamado y elegido fue por pura misericordia. Y trato de que el "Si, Aquí estoy" lo escriba con palabras y lo firme con la vida.
Maestro. Dar y Darme, pero icómo cuesta!

Maestro. Dar y Darte, pero icuántos miedos!
Señor, Me llamaste a ser Catequista. Me llamaste a ser Testigo.
Me llamaste a ser Hermano en la Fe de tantos. Me diste, me das y me darás la oportunidad de conocer la vida de esos hijos tuyos que son tesoros para descubrir, contemplar y acompañar.
A veces mi "Si, aquí estoy" se escucha débil pero siempre aparece un amigo inesperado, una frase impensada, un gesto sorprendente, que me ayuda a gritar, es que dos voces pueden más que una. Que me ayuda a ver, es que cuatro ojos pueden más que dos. Suena una voz: "No temas, Yo te elegí y te consagré" Y suena y resuena al compás del corazón que late fuerte. Fluye por las venas. Arde como herida. Quema como fuego. Maestro, Catequista de Catequistas, Vuelvo, luego de esta charla. Voy en tu nombre. 

SUGERENCIAS DE CANTOS 

ENTRADA:

"Iglesia Peregrina" (C. Gabaráin); "Vamos cantando al Señor" (Espinosa); "Juntos como hermanos" (C. Gabaráin); "Somos un pueblo que camina" (Vicente Mateu); "En el nombre del Señor, nos hemos reunidos" (Salmo de la Comunidad). 

SALMO RESPONSORIAL:

"Anunciaremos tu Reino, Señor" (Halffter); "Tu palabra me da vida" (Espinosa); "Siempre confío en mi Dios" (Espinosa). 

CANCIÓN DEL ENVÍO:

"Id y enseñad" ("Sois la semilla...": Gabaráin); "Canción del Testigo" (Espinosa). 

OFERTORIO:

"Este pan y vino" (Erdorzain). "Te presentamos el vino y el pan" (Espinosa); "Te ofrecemos, Señor" (Espinosa); 

COMUNIÓN:

"Te conocimos, Señor, al partir el pan" (Madurga); "Quédate con nosotros" (Taulé); "Arriésgate" (Erdozain); "¿Le conocéis?" (Olivar-Manzano); "Cerca está el Señor" (Erdozain). 

DESPEDIDA:

"Demos gracias" (Pentecostales"; Gracias, Señor" (Gabaráin);"Himno de la alegría" (M. Ríos- Beethoven). 

CANTO A MARÍA:

"Madre de nuestra alegría", "Madre de los jóvenes" (Gabaráin).


Publicado por Desconocido @ 22:53  | Catequesis
 | Enviar