miércoles, 05 de enero de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna

Boletín 417 

CADA DÍA, A CUALQUIER HORA, LA ÚLTIMA HORA DE LA ACTUALIDAD DIOCESANA EN:
http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

 La Vicaría General ha enviado una carta a todos los párrocos, a comienzo de año, recordando que se inicia el periodo de evaluación del vigente Plan Diocesano de Pastoral. Igualmente, informa de que el próximo sábado 29 de enero, el Obispo se reunirá en el seminario, para este tema, con los arciprestes y vicearciprestes. 

Por otro lado, el próximo número de la revista “Iglesia Nivariense” dedica un amplio espacio a los criterios generales para la citada evaluación pastoral. Desde la Vicaría General se ha pedido hacer llegar a todos los agentes de pastoral esta publicación a fin de capacitarse para este momento valorativo y de planificación pastoral.  

Por su parte, el Rector del seminario también ha enviado una carta a todo el clero informando de la realidad de nuestro seminario. En la misma recoge su intervención del día de la apertura del presente curso, la cual estuvo centrada, fundamentalmente, en la importancia del seminario menor.  

El Obispo ha convocado órdenes de presbíteros para el día 12 de febrero. 

El día de Reyes, se cumplen 465 años de la arribada de la imagen de la Virgen de Los Reyes a la isla de El Hierro. Un  6 de enero de 1.546 aparece la imagen de la Virgen en las costas de Orchilla. La eucaristía se celebrará a las 17:00 horas y estará presidida por el obispo. Bernardo Álvarez, que estará en la isla del meridiano hasta el 7 de enero visitando las distintas comunidades de la isla del meridiano.  

El Archivo Histórico Diocesano continuará abierto este año gracias a un convenio que se espera firmar e implicará a varias administraciones públicas. El acuerdo fue adelantado por el director del centro, Miguel Ángel Navarro, al periódico "La Opinión". Navarro confirmó que los 100.000 euros que aportarán estos organismos durante 2011 garantizarán la supervivencia de este servicio diocesano. 

"Los 'malabares' sociales de los hermanos de la Cruz Blanca" es como titula el periódico ABC el reportaje que ha dedicado a esta congregación. “En este centro, -señala el diario- dos franciscanos cuidan y atienden en un ambiente lo más familiar posible a 24 personas, entre menores y adultos, con problemas físicos y psíquicos profundos, enfermos terminales, ancianos, alcohólicos, dependientes y enfermos de sida, entre otros, una tarea nada fácil cuando los recursos escasean”. 

Uno de nuestros obispos eméritos, Damián Iguacen, nos ha felicitado estas fechas, como es su costumbre, con sus reflexiones sobre distintas advocaciones de la Virgen. En esta ocasión, ha sido con una reedición de su meditación sobre Nuestra Señora del buen humor y con otra sobre el silencio. 

Una de las actividades que se proponen desde la Delegación Diocesana del Apostolado del Mar es la emisión del programa de radio “STELLA MARIS”, que ya lleva dos años y cuatros meses (55 ediciones) en la antena de Radio María. Un acción pastoral coordinada desde la Delegación de Tenerife, pero que es el espacio radiofónico de todo el Apostolado del Mar en España. Un programa que se preocupa de los problemas y reivindicaciones especificas de los hombres y mujeres de la mar y de sus familias; un tiempo en la radio donde se informa de todo lo relacionado con su mundo y de todo aquello que la Iglesia les ofrece y hace por los marinos y sus familias. 

La orden de las monjas concepcionistas franciscanas de Garachico conmemora el V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, según decreto del Papa Julio II de 17 de septiembre de 1511. La abadesa, sor María de los Ángeles de Jesús Salvador Palenzuela, accedió a la petición de EL DÍA para conocer y divulgar el programa de actos de tal conmemoración y profundizar en los aspectos de la vida comunitaria del único monasterio de clausura que poseen las monjas concepcionistas franciscanas en Canarias desde hace cuatro siglos. 

Como ocurre desde hace más de un siglo, el pueblo lagunero de Tejina (Tenerife) acogerá el 5 de enero, una nueva representación de su Auto Sacramental de los Reyes Magos, una de las piezas dramáticas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias y una joya de la cultura del archipiélago. La cita dará comienzo a las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia de San Bartolomé. 

Los municipios palmeros de Garafía, Mazo, Sauces y Santa Cruz de La Palma, acogen la víspera de Reyes representaciones del auto de Reyes Magos. En Santo Domingo de Garafía, los vecinos se congregarán este año en la casa de la cultura a las 21 horas aguardando el Auto de los Reyes Magos. Aparecerán sobre esa hora los tres Reyes acompañados por sus respectivos pajes. Entonces es cuando se inician los diálogos de los monarcas, sobre cuyas cabezas relucen unas enormes coronas.  

También, por su parte, Villa de Mazo celebra el 5 de enero su tradicional Auto de Reyes Magos en el transcurso de la Cabalgata. Sin abandonar la geografía palmera, la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Los Sauces, acogerá el miércoles, a las 22:00 horas, la representación del Auto de Reyes Magos. 

En la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, en Taganana, también se vive de forma singular la noche del cinco de Enero. A las 21. 30 se realiza dentro del templo parroquial la representación del auto de los Reyes Magos. Niños y mayores se congregan con emoción para realizar esta pieza teatral y celebrar la eucaristía, en el transcurso de la cual se realiza la adoración del niño. 

Dada la apretada agenda que se presenta para sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el pasado domingo se vivió la tradicional Cabalgata de Reyes en la localidad de Machado (El Rosario). A primeras horas de la tarde sus Majestades se encaminaron desde El Tablero hacia la Ermita de Machado, en El Rosario, en cuyo interior los Reyes Magos adoraron al Niño Dios, y, en la misma Iglesia, los niños y niñas asistentes, junto a sus familiares y amigos, pudieron hacer entrega de su carta de pedidos a los Reyes Magos, encuentro que se acompañó con la donación de material escolar y juguetes por parte de los asistentes, que se hizo llegar a Cáritas Arciprestal de Taco. Para recoger todo el material donado hicieron falta dos furgonetas. 

La Cabalgata de Reyes Magos de San Cristóbal de La Laguna, acogerá este año varias sorpresas que servirán de antesala a la celebración del centenario de su fundación en la próxima Navidad de 2012. Una de estas novedades será la recuperación en la víspera de Reyes de la adoración al Niño de los Afligidos en el Real Santuario del Cristo lagunero, una tradición que se había perdido hace más de 80 años y que ahora se va a rescatar este año para, a continuación, comenzar la Cabalgata por las calles de la ciudad. 

Los inmuebles religiosos de La Laguna, de cara a sus visitas turísticas, permanecerán cerrados durante el 6 de enero. 

Del 5 al 15 de marzo se desarrollará la 45º Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, una iniciativa dirigida por el sacerdote Juan Carlos Alameda. 

El concurso insular de belenes que organizó el área de cultura del Cabildo de El Hierro, ha tenido como ganador el Belén de la parroquia de S. Antonio Abad, de El Pinar. Dicho nacimiento está instalado en los bajos de la casa parroquial de esta comunidad. De estilo Canario, el Belén va acompañado de un montaje audiovisual a partir del relato evangélico del nacimiento de Jesús. El dinero obtenido por este premio estará destinado, precisamente, a la mejora de las dependencias pastorales de la parroquia piñera. 

Durante estos días de Navidad, el Obispo Nivariense ha visitado el monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad, en Santa Brígida (Gran Canaria). Allí pudo orar y departir con los miembros de la comunidad. En ella ingresaron este curso los tinerfeños Valentín González y Javier Cruz. 

Miles de familias cristianas venidas de toda Europa se congregaron el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón para reivindicar el valor de esta institución como transmisora de vida. Más de un millón de personas acudieron a la Misa de las Familias bajo el lema 'La familia cristiana. Esperanza para Europa'. Hubo cristianos de Holanda, Francia, Italia, Reino Unido...y también de nuestra Diócesis Nivariense. 

El sábado 29 de enero de 2011 a las 21h se desarrollará otro concierto de órgano en la parroquia de El Médano, con entrada libre. Son conciertos benéficos, al final de los cuales se recogen los donativos voluntarios que los asistentes quieran dejar y que van destinados a la restauración del Órgano parroquial, afectado por insectos xilófagos en su revestimiento exterior. 

Del 18 al 20 de febrero se desarrollará la segunda edición del Master en Pastoral Familiar, que con tanto éxito se celebró el curso pasado por primera vez, en Tenerife. El tema elegido para esta sesión será: "La Revelación del amor en la Sagrada Familia" y será impartido por el P. Carlos Granados, doctor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. No es necesario haber participado en las anteriores ediciones para hacerlo en éste ya que se va haciendo por módulos independientes. 

La asociación de vecinos Luz y Vida del barrio de El Toscal mantendrá abierto hasta el próximo día 5 de enero el rastrillo benéfico que ha instalado en la Casa Pisaca a beneficio de Cáritas, en el que colabora el Distrito Centro. En este espacio han colaborado los propios vecinos, cuyas donaciones se suman a las que aportan los comercios de la zona, donde los más caro que se puede encontrar ronda los 20 euros y los más barato los 50 céntimos.


 | Enviar