S?bado, 22 de enero de 2011

Textos b?blicos, meditaciones y oraciones para el d?a sexto del Octavario por la Unidad de los Cristianos, publicados en el folleto para su celebraci?n recibido en la parroquia.

Fuertes en la oraci?n para actuar

Jon?s 2, 1-9: ?La salvaci?n se halla en el Se?or!
Salmo 67, 1-7: ?Oh Dios, que todos los pueblos te alaben!
1 Timoteo 2, 1-8: Que se hagan peticiones por toda la humanidad, por los reyes y por todos los que tienen autoridad?
Mateo 6, 5-15: H?gase tu voluntad?

?Comentario

Despu?s de la asiduidad a la ense?anza de los ap?stoles, a la comuni?n fraterna y a la fracci?n del pan, la cuarta caracter?stica notable de la Iglesia primitiva de Jerusal?n es la vida de oraci?n.

Los cristianos de Jerusal?n y de otras partes tienen hoy experiencia de esta oraci?n, en la cual encuentran el poder y la fuerza necesarios. Por su testimonio, los cristianos de Jerusal?n nos piden hoy tomar mejor conciencia de la manera en que nos enfrentamos ante las situaciones de injusticia y desigualdad, all? donde estamos. En todo eso, es la oraci?n la que da a los cristianos la fuerza para ejercer la misi?n com?n.

En Jon?s, es la intensidad de la oraci?n lo que permite la fant?stica liberaci?n del vientre del cet?ceo. Su oraci?n es sincera porque ella se eleva a los que se arrepienten de haber evitado la voluntad de Dios: se desvi? de la llamada del Se?or a profetizar, y fue llevado a un lugar sin esperanza. Y all? Dios va a escuchar su oraci?n liber?ndole para permitirle su misi?n.

El salmo nos pide orar para que el rostro de Dios brille sobre nosotros, no solamente para nuestro propio beneficio, sino para que su ley sea conocida ?entre todas las naciones?.

La Iglesia apost?lica nos recuerda que la oraci?n forma parte del poder y de la aptitud a la misi?n y a la profec?a para el mundo. La carta de Pablo a Timoteo nos ense?a aqu? a rogar especialmente por los que tienen autoridad en el mundo, para que llevemos juntos una vida tranquila y pac?fica. Oramos por para la unidad de nuestras sociedades y de nuestros pa?ses, y por la unidad de toda la humanidad en Dios. Nuestra oraci?n por la unidad en Cristo se extiende al mundo entero.

El dinamismo de esta vida de oraci?n se arraiga en la ense?anza del Se?or a sus disc?pulos. En nuestra lectura del evangelio seg?n san Mateo, nos proponemos hablar de la oraci?n como una fuerza ?secreta? que no es fruto ni de la ostentaci?n ni del espect?culo, sino de la humilde presencia del Se?or. La ense?anza de Jes?s se resume en el Padre Nuestro. Al decirlo juntos, formamos un pueblo unido que busca la voluntad del Padre y la edificaci?n de su Reino aqu? mismo sobre la tierra, y somos llamados a una vida de perd?n y reconciliaci?n.

Oraci?n

Dios Padre nuestro, nos alegramos de que en todo momento, lugar y cultura, la gente se vuelve hacia ti para orar. Te damos gracias sobre todo por el ejemplo y la ense?anza de tu Hijo, Jesucristo, que nos ense?? a perseverar en la oraci?n para que venga tu reino. Ens??anos a orar mejor entre los cristianos reunidos, para que tengamos siempre conciencia de que T? nos gu?as y nos animas a trav?s de todas nuestras alegr?as y nuestros dolores, con la fuerza del Esp?ritu Santo. Am?n.


Publicado por verdenaranja @ 18:28  | Ecumenismo
 | Enviar