S?bado, 26 de marzo de 2011

Folleto ofrecido por un compa?ero saderdote paraa su difusi?n.

LAS RESPUESTAS QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LA IGLESIA
SOBRE LA SEMANA SANTA
FOLLETO SEGUNDO

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1.- BREVE RESE?A HIST?RICA DEL VIERNES SANTO

Seg?n testimonios, hacia finales del siglo IV el rito del Viernes Santo se comenz? a extender lentamente desde Jerusal?n, lugar donde se custodiaba el madero de la cruz, a toda la Iglesia. El Viernes Santo el obispo presentaba al pueblo el madero de la cruz y todos los fieles hac?an procesi?n ante la Cruz, se inclinaban, la tocaban con la frente y la besaban. Pero s?lo hasta finales del a?o 700 se empieza a celebrar en Roma. Para este d?a se celebraba s?lo con la liturgia de la Palabra y la comuni?n.

2.- POR QU? LOS ORNAMENTOS DEL VIERNES SANTO, NO SON MORADOS SINO ROJOS

Para muchos, deber?a hoy estar revestida la Liturgia de color morado, porque este color expresa duelo, tristeza, sin embargo, a pesar de que el Viernes Santo, tiene este car?cter de duelo, no por casualidad se usan los ornamentos rojos, como el d?a en que se conmemora la entrada triunfante de Jes?s en Jerusal?n, tal como se hace el Domingo de Ramos. O como en los d?as en que la Iglesia celebra la entrada triunfal de los m?rtires a la Jerusal?n celestial o como el d?a de Pentecost?s cuando se celebra el triunfo del resucitado que como m?ximo fruto de la Pascua env?a al Esp?ritu Santo a su Iglesia. Es decir, se usa el color rojo porque la Iglesia celebra la hora de la muerte de Jes?s no como una derrota, sino como la hora de triunfo. Pues, con su muerte da cumplimiento a su pascua y a la nuestra, es decir, en ?l se resume nuestro ?xodo y nuestra esperaza final.

3.- QU? SE HAC?A EN LA EDAD MEDIA EL VIERNES SANTO

El gusto medieval por las representaciones teatrales origin? entre el siglo X y el siglo XIV algunos ritos alrededor de la cruz en muchas iglesias europeas. Aunque estos ritos no fueron tenidos en cuenta por el misal romano. Despu?s de la adoraci?n de la cruz se envolv?a en un pa?o blanco y se representaba una sepultura al lado del altar; all? permanec?a hasta la vigilia pascual. Y con la misma cruz, elevada solemnemente entre aclamaciones del pueblo, se celebraba la victoria de la resurrecci?n. Asimismo el gusto por las obras teatrales hizo que surgiera tambi?n el v?a crucis y por su popularidad a partir del siglo XVIII se ha convertido en un elemento importante desde al celebraci?n lit?rgica.

4.- POR QU? EL VIERNES SANTO SE RECIBE LA COMUNI?N SIN HABER MISA

Es l?gico pensar as?. La comuni?n fuera de la misa es siempre una excepci?n. Hoy la liturgia romana prev? la comuni?n de los fieles. Esta se da despu?s de la adoraci?n de la cruz en la que se cubre el altar con un mantel y sobre ?l se coloca un corporal. Seguidamente dos ministros acompa?an el pan consagrado que se reserv? de la misa de la ?ltima cena. Llegado el pan al altar, el sacerdote inmediatamente reza el Padrenuestro, comulga y procede a distribuir la comuni?n a los fieles. Terminada la comuni?n se lleva el pan consagrado al monumento y se desnuda el altar. La celebraci?n concluye con la oraci?n sobre el pueblo que es bien significativa en la que el sacerdote extiende las manos sobre el pueblo y dice: ?Tu bendici?n abundante Se?or descienda sobre este pueblo que ha celebrado tu muerte y espera tu resurrecci?n?.

5.- EL RITO DEL FUEGO EN LA NOCHE DEL SABADO SANTO

El Rito del fuego entr? en la liturgia romana hacia el siglo XII; parece que esta pr?ctica se remite a una antigua tradici?n pagana que consist?a en encender fogatas durante la primavera en honor de cualquier divinidad para propiciar el crecimiento de los frutos de la tierra. La Iglesia acogi? este rito muy arraigado en la tradici?n popular y le dio un significado cristiano expresado muy bien en la plegaria de bendici?n, que escucharemos en la celebraci?n de la Vigilia Pascual.

6.- EL CIRIO PASCUAL

El s?mbolo m?s destacado del tiempo pascual es el cirio. En medio de la oscuridad, de una hoguera previamente preparada se enciende el Cirio, que tiene una inscripci?n en forma de cruz, acompa?ada de la fecha del a?o y de las letras Alfa y Omega, es decir, Cristo principio y fin del universo. Luego, se le incrustan cinco granos de incienso simbolizando con esto las cinco llagas gloriosas del Se?or Jes?s en su crucifixi?n.

El Cirio pascual estar? encendido durante la cincuentena pascual, durante todas las celebraciones hasta la tarde del domingo de Pentecost?s; tambi?n se usa durante los bautizos y en las exequias, significando el principio y el t?rmino de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garant?a de su definitiva incorporaci?n a Luz de la vida eterna.

7.- QU? SIGNIFICA PASCUA

El t?rmino tiene varios significados:

Etimol?gicamente se la relaciona con la ra?z hebrea pasa, que significa: saltar, pasar, pasar de largo sin hacer da?o (Ex 12,11.23.27).

Rito del cordero pascual: sacrificio de un cordero que practicaban los pastores n?madas en primavera para asegurarse la fecundidad de sus reba?os; los agricultores, personas sedentarias, en vez de un cordero, ten?an la ofrenda de las primicias de los frutos de primavera.

Pascua hebrea: para los hebreos, la pascua era el sacrificio de un cordero. El significado de este rito estaba unido a la salvaci?n de Dios hecha a favor de su pueblo al sacarlo de Egipto.

Para los cristianos: la Pascua asume los significados precedentes, sobre todo la pascua hebrea. Los cristianos vemos toda la riqueza de significado anterior cumplida y llevada a plenitud en la Pasi?n, Muerte y Resurrecci?n de Jesucristo.

Pascua florida: seg?n la tradici?n jud?a, en el hemisferio Norte, la pascua coincide con el mes de Nis?n jud?o, el mes de la primavera, el mes en que Dios cre? todas las cosas. La palabra primavera, en el uso ordinario del pueblo, hace alusi?n a ?comienzo?, ?edad bonita?, ?plenitud de juventud?. El pueblo ha bautizado a la Pascua de Resurrecci?n como ?pascua florida? porque se celebra en plena primavera, y porque es el triunfo de la Vida que nace triunfante.

D?a primero: ?El d?a primero de la semana entr? Jes?s y se puso en medio de los disc?pulos?. D?a primero es d?a de la resurrecci?n, d?a de domingo, d?a del Se?or, d?a nuevo, el d?a en que Dios recreo todo de nuevo con la resurrecci?n de su Hijo. Se acab? el sabbat, ahora el d?a del Se?or es un nuevo d?a, el primero, el domingo. Es otra etapa la que vivimos.

8.- FECHA DE LA PASCUA

La celebraci?n de la Pascua es m?vil. No cae siempre el mismo d?a. Los jud?os celebran la Pascua el 14 de Nisan, d?a de luna llena de primavera. En el concilio de Nicea (325) los cristianos optaron por celebrar la fiesta de Pascua el domingo que segu?a a la primera luna llena de primavera. En el Concilio Vaticano II hubo intentos de hacerla fija (el primer o segundo domingo de abril), pero los Ortodoxos se oponen radicalmente.

9.- LOS HUEVOS DE PASCUA.

Son muchas las tradiciones de la Pascua Florida. Todas est?n relacionadas con la primavera, la vida y el bautismo o agua. As? la tradici?n de que el padrino regalara al ahijado (mientras ?ste permaneciera soltero) ?la rosca de Pascua? (la mona de Pascua que se entrega el lunes de Pascua, el huevo de Pascua...). El huevo t?pico en esta fecha (hoy se presenta refinado en forma de chocolate) se debe a que por fuera tiene aspecto de roca y por dentro esconde la vida, la germinaci?n, el nacimiento de algo. Es la mejor manera de hablar de la vida que Jes?s, el Resucitado, nos ofrece. En algunos lugares, los huevos cocidos eran rellenados de sorpresas. El turismo hoy est? haciendo evolucionar las costumbres nacidas en un contexto de significado religioso a puras tradiciones populares desprovistas de sentido hondo. Se conservan las formas externas, pero se olvida el sentido y significado inicial de las tradiciones.

10.- LA BENDICI?N DE LAS CASAS.

En nuestro entorno ha perdido fuerza, pero en contextos como Alemania e Italia sigue muy viva la tradici?n de la ?bendici?n de las casas? en el tiempo pascual con el agua bendita de la noche pascual. El p?rroco pasa por las casa y las bendice. Es un signo de presencia de Dios, de apertura a Dios y de deseo de que sobre esa casa y sus moradores se derramen las gracias y las bendiciones que brotan de la Resurrecci?n. En Alemania se marca la fecha de la bendici?n con tiza en un lugar visible.

11.- EL AGUA BENDITA.

Aunque se va perdiendo, pero a?n es posible ver en algunas comunidades cristianas que en la pila bautismal est? a disposici?n de los fieles el agua bendita de la noche pascual. Esta agua es llevada a los hogares como un sacramental que recuerda el bautismo, la noche pascual y como presencia de fecundidad espiritual que ayuda a vivir de manera evang?lica a la familia. En algunos momentos significativos se usar?, (como se usa el agua en gesto penitencial al entrar en la iglesia y santiguarse), por ejemplo, ante la tormenta, en d?as se?alados familiares, en momentos de dificultad o enfermedad. No se trata de magia, sino de un elemento cargado de sentido religioso que est? ah? para ayudarnos a recordar que tenemos que vivir en creyente, como resucitados, como bautizados, como pasados por el agua de la Pascua.


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