S?bado, 23 de abril de 2011

Comentario a la liturgia de la Vigilia Pascual ofrecido por el sacerdote Don Juan Manuel P?rez Pi?ero.

EL TRIDUO PASCUAL:?LA LITURGIA DE LA PASCUA

Por fin, llegamos a la Pascua, la fiesta m?s grande y m?s impor-tante de los cristianos, ypara la que nos hemos preparado durante cuarenta d?as.

Tal vez sea la fiesta que m?s y mejor se celebra en el mundo. 40 d?as de preparaci?n ?la Cuaresma- y 50 d?as de alegr?a y de fiesta en honor de Cristo resucitado ?el Tiempo Pascual- que han de celebrarse dec?a S. Atanasio, uno de los S. Padres, ?como si se tratara de un ?nico d?a de fiesta, m?s a?n, como un gran domingo?.

La Pascua significa paso o salto. Es el paso de Cristo de la muerte a la vida.

La Resurrecci?n del Se?or es un acontecimiento muy grande que tiene unas repercusiones enormes en la historia y en la vida de los cristianos.

Por eso, se celebra con la m?xima solemnidad.?

VIGILIA PASCUAL

Comenzamos con la Vigilia Pascual. Es la celebraci?n m?s importante de todo el a?o. La celebraci?n de la Resurrecci?n del Se?or.?

LA CELEBRACION CONSTA DE DISTINTAS PARTES

Antes de la Reforma del Vaticano II, la Resurrecci?n del Se?or se recordaba, fundamentalmente, en el canto del ?gloria?. Ca?a el velo del altar, que aparec?a hermosamente adornado de ?luces y flores?Y repicaban las campanas? Ahora, cuando comenzamos la Vigilia, partimos de la idea de que Cristo ha resucitado. Por eso, el sacerdote, desde el principio, viste de blanco, el color de las fiestas. El altar se contempla bellamente adornado desde el principio de la celebraci?n.

Seg?n una antiqu?sima tradici?n esta es ?una noche de vela en honor del Se?or?. Los primeros cristianos se reun?an toda la noche: Comenzaban con el rito de la luz y al amanecer, celebraban la Eucarist?a. Ahora la vigilia dura menos tiempo. Se puede tambi?n, si es necesario, abreviar un poco. Pero debemos ir sin prisa. Se trata de una vigilia? No es una Misa del s?bado. La Vigilia Pascual se llama la ?madre de todas las vigilias?.?

?La celebraci?n de esta Vigilia se desarrolla as?:???

1.- Liturgia de la luz o lucernario.

2.- Liturgia de la Palabra

3.- Liturgia bautismal.

4.- Liturgia eucar?stica.

1.- LITURGIA DE LA LUZ: El LUCERNARIO O SOLEMNE COMIENZO DE LA VIGILIA

La Vigilia tiene lugar en la noche. No se puede celebrar por la tarde o en las primeras horas del Domingo de Pascua. De este modo en la oscuridad de la noche brilla la Luz, el esplendor de Cristo resucitado. Se apagan todas las luces de la iglesia. Los que participan en la Vigilia se re?nen fuera de la Iglesia, alrededor del fuego. Y aqu? puede crearse un ambiente festivo? Se bendice el fuego, el fuego nuevo. Y de ah? se enciende el cirio pascual, que representa a Cristo resucitado. Y que tiene tanta importancia en las celebraciones de todo el a?o. Del cirio pascual se van encendiendo, cuando se indique, las velas de cada uno de los asistentes y de unos a otros. Es todo un s?mbolo de la Pascua y de la existencia cristiana: Tomamos la luz que viene de Cristo resucitado para ?caminar como hijos de la luz? y ser ante el mundo ?testigos de la luz? llevando unos a otros una participaci?n de esa Luz.

Comienza la procesi?n del cirio pascual hasta el altar. El sacerdote o el di?cono canta tres veces: ?luz de Cristo? a lo que contestamos: ?Demos gracias a Dios?. Ya cerca del altar se canta por tercera vez y? se encienden todas las luces de la Iglesia, todas? Algunos colaboradores dejan parte de la luz sin encender hasta el gloria. Pero eso ya pas?

Seguidamente, se canta, se proclama el Preg?n pascual: un canto a la noche de la Resurrecci?n del Se?or.?

2.- LITURGIA DE LA PALABRA

* Consta de nueve lecturas, 7 del Antiguo Testamento y 2 del Nuevo. Si fuera necesario, se puede reducir el n?mero de las Lecturas del Antiguo Testamento. Pero se aconseja que no se haga. En la Vigilia es fundamental escuchar la Palabra de Dios.

* El rito consta: De lectura de la Palabra de Dios; respuesta del pueblo con el salmo responsorial y oraci?n de sacerdote.

* Las lecturas del Antiguo Testamento constituyen, lectura a lectura, ?un resumen de la Historia de la salvaci?n: Los hechos, los acontecimientos principales de la Historia del antiguo pueblo de Dios que prefiguran o anuncian la Pascua. Pensemos en la Creaci?n, el sacrificio de Abrah?n, el Paso del Mar Rojo?

* Despu?s de la ?ltima lectura del Antiguo Testamento, se encienden las luces del altar, como en todas las celebraciones de la Iglesia, y se entona el gloria, mientras repican las campanas.

* El sacerdote hace la oraci?n colecta: ?Oh Dios, que has iluminado esta noche santa con la luz de la resurrecci?n del Se?or??

* Se hace la lectura del Ap?stol que trata del Bautismo, como participaci?n en la Muerte y Resurrecci?n del Se?or.

* Nos levantamos todos para cantar el Aleluya que es la aclamaci?n pascual por excelencia. Significa ?alabad a Dios?.

* Nos sentamos para el salmo responsorial.

* Se proclama el Evangelio de la Resurrecci?n, seg?n el evangelista que corresponda cada a?o. Este a?o o ciclo es el de S. Mateo.

* Tiene lugar la homil?a o predicaci?n del sacerdote.?

3.- LITURGIA BAUTISMAL

Por el Bautismo los cristianos, como dec?a antes, participamos sacramentalmente en la muerte y resurrecci?n de Jesucristo.?

Quedamos sepultados al pecado y renacidos para una vida nueva. Muertos para el pecado y vivos s?lo para el bien.

El Ap?stol lo expresa muy bien cuando dice que ?queda destrui-da nuestra personalidad de pecadores?.

Por eso, esta es la noche bautismal por excelencia.

Si hay adultos para el Bautismo, son bautizados en este momento. Y reciben tambi?n la Confirmaci?n.

Se bautizan tambi?n a los ni?os, si los hay.

Y todos renovamos nuestro Bautismo, como si fu?ramos bautizados esa noche y comenz?ramos de nuevo a ser cristianos.

Y lo hacemos del modo tradicional en la Iglesia: Respondiendo al sacerdote que pregunta: S?, renuncio. S?, quiero (En singular. Es algo propio de cada uno y de todos al mismo tiempo).

La Liturgia bautismal comienza con la bendici?n del agua, con la que se va a bautizar en el tiempo pascual. Antes se bendec?a para todo el a?o.

Despu?s de la renovaci?n del bautismo, el sacerdote roc?a con agua bendita al pueblo, recordando aquel d?a.?

4.- ITURGIA EUCAR?STICA

Contin?a la Santa Misa como de costumbre.

Los adultos bautizados y confirmados esa noche, reciben, por primera vez, la Eucarist?a. Son los tres sacramentos de la Iniciaci?n Cristiana, es decir, los que hacen, los que constituyen un cristiano. Para eso se han preparado durante un tiempo m?s o menos largo que se ha intensificado en el Tiempo de Cuaresma

Al final se despide al pueblo diciendo pod?is ir en paz, aleluya, aleluya.

Ahora queda un espacio para felicitarnos unos a otros por la Resurrecci?n del Se?or que es principio y garant?a de nuestra propia resurrecci?n: ?la resurrecci?n de los muertos y la vida del mundo futuro?.??


Publicado por verdenaranja @ 12:25  | Liturgia
 | Enviar