Martes, 28 de junio de 2011

Reflexi?n de Jos? Antonio Pagola para el evangelio? del domingo catorce del Tiempo Ordinario - A, ofrecido porla Delegaci?n Diocesana de Ense?anza de la di?cesis de Tenerife.

?EL PUEBLO SENCILLO????????????

Jes?s no tuvo problemas con la gente sencilla. El pueblo sintonizaba f?cilmente con ?l. Aquellas gentes humildes que viv?a trabajando sus tierras para sacar adelante una familia, acog?an con gozo su mensaje de un Dios Padre, preocupado de todos sus hijos, sobre todo, los m?s olvidados.

???????? Los m?s desvalidos? buscaban su bendici?n: junto a Jes?s? sent?an a Dios m?s cercano. Muchos enfermos, contagiados por su fe en un Dios bueno, volv?an a confiar en el Padre del cielo. Las mujeres intu?an que Dios tiene que amar a sus hijos e hijas como dec?a Jes?s, con entra?as de madre.

???????? El pueblo sent?a que Jes?s, con su forma de hablar de Dios, con su manera de ser y con su modo de reaccionar ante los m?s pobres y necesitados, les estaba anunciando al Dios que ellos necesitaban. En Jes?s experimentaban la cercan?a salvadora de Padre.

???????? La actitud de los <<entendidos?? era diferente. Lo que al pueblo sencillo le llena de alegr?a a ellos les indigna. Los? maestros de la ley no pueden entender que Jes?s se preocupe tanto del sufrimiento y tan poco del cumplimiento del s?bado. Los dirigentes religiosos de Jerusal?n lo miran con recelo: el Dios Padre del que habla Jes?s no es una Buena Noticia, sino un peligro para su religi?n.

???????? Para Jes?s, esta reacci?n tan diferente ante su mensaje no es algo casual. Al Padre le parece lo mejor. Por eso le da gracias delante de todos: ?Te doy gracias, Padre, Se?or del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has dado a conocer a los sencillos. S?, Padre, as? te ha parecido mejo?.

???????? Tambi?n hoy el pueblo sencillo capta mejor que nadie el Evangelio. No tienen problemas para sintonizar con Jes?s. A ellos se les revela el Padre mejor que a los ?entendidos? en religi?n. Cuando oyen hablar de Jes?s, conf?an en ?l de manera casi espont?nea.

???????? Hoy, pr?cticamente, todo lo importante se piensa y se decide en la Iglesia, sin el pueblo sencillo y lejos de ?l. Sin embargo, dif?cilmente, se podr? hacer nada nuevo y bueno para el cristianismo del futuro sin contar con ?l. Es el pueblo sencillo el que nos arrastrar? hacia una Iglesia m?s evang?lica, no los te?logos ni los dirigentes religiosos.

???????? Hemos de redescubrir el potencial evang?lico que se encierra en el pueblo creyente. Muchos cristianos sencillos intuyen, desean y piden vivir su adhesi?n a Cristo de manera m?s evang?lica, dentro de una Iglesia renovada por el Esp?ritu de Jes?s. Nos est?n reclamando m?s evangelio y menos doctrina. Nos est?n pidiendo lo esencial, no frivolidades.

Jos? Antonio Pagola?

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
?3 de julio de de 2011
14 Tiempo ordinario (A)
Mateo 11, 25-30


Publicado por verdenaranja @ 16:52  | Espiritualidad
 | Enviar