jueves, 08 de septiembre de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: comunicacionobispadodetenerife@gmail.com

Boletín 446 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Para consultar on line el PDP 2011-2015 y el tríptico informativo, se puede hacer entrando en la página web: www.obispadodetenerife.es 

El obispo, Bernardo Álvarez, presidió en la Sede Catedralicia una Misa de acción de gracias en el sexto aniversario de su ordenación episcopal y toma de posesión canónica de esta diócesis de S. Cristóbal de La Laguna. En la homilía el prelado nivariense dio gracias a Dios por haberlo elegido, en uno de esos "inescrutables designios" para ser Obispo. 

El pasado martes 6 de septiembre se cumplió el 98 aniversario de la dedicación de la Santa Catedral de La Laguna. Por tal motivo, y dentro del triduo preparatorio a la festividad de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de la Diócesis y advocación mariana a la cual está consagrada la catedral, el Obispo Bernardo Álvarez presidió la Eucaristía, en la sede provisional de la Parroquia de La Concepción de La Laguna. 

La Virgen de Los Remedios volverá a recorrer el jueves 8 de septiembre la ciudad en procesión de forma oficial en sus tradicionales fiestas. Y lo hará a los 40 años de haberse perdido este acto y en este día en que se cumple el XIV Aniversario de su Coronación Canónica. Los actos se celebrarán en la iglesia de La Concepción y darán comienzo, a las 19:00 horas, con la celebración de la eucaristía, presidida por Julián de Armas, deán de la Catedral y párroco de la iglesia de Los Remedios. Acto seguido, tendrá lugar la procesión de las antorchas, que alumbrarán el camino a la venerada imagen alrededor de la plaza de La Concepción. 

La Vicaría General está ultimando un calendario de reuniones con los agentes de pastoral de los 17 arciprestazgos de la diócesis a fin de presentar el Plan Diocesano de Pastoral a partir de la próxima semana. Por otro lado, este mes de septiembre también comienzan las reuniones del Obispo por las distintas vicarias. 

La Eucaristía votiva del Espíritu Santo con motivo de la apertura del curso académico 2011-2012 de la Universidad de La Laguna será presidida por el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez y tendrá lugar el próximo viernes 9 de Septiembre, a las 9.30 horas, en la capilla de la ULL (Patio del Edificio Central). 

Por otro lado, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) llevará a cabo el acto de apertura de curso el lunes, 3 de octubre, en el Seminario Diocesano. A las 19:00 horas el obispo presidirá la Eucaristía en la capilla del centro. Posteriormente se iniciará la sesión académica. 

Toda la oferta formativa del Instituto de Teología Islas Canarias, sede en Tenerife para el curso académico 2011-2012 se puede consultar en www.cettenerife.org/ 

Una de las novedades de este año en el ISTIC es que las personas mayores de 40 y 45 años, tendrán un acceso especial para poder cursar los estudios de Ciencias Religiosas. Se trata de un acceso como el de mayores de 25, que una vez superado, acredita al estudiante para cursar la Diplomatura o Licenciatura en Ciencias Religiosas. Una especialidad que da la posibilidad de formarse para ser profesor de Religión y Moral Católica en centros públicos y concertados; así como acceso a todo lo que da derecho un título oficial universitario de Diplomatura o Licenciatura: presentarse a oposiciones, acceder a otro grado universitario, etcétera. 

El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento y Cultura han concluido los trabajos de restauración (2ª y 3ª fases) del Convento de Las Monjas Claras, en La Laguna. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos y han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Las mismas fueron entregadas y bendecidas por el Obispo en la mañana de este lunes con la asistencia de la comunidad religiosa y numerosas autoridades. 

Del 19 al 22 de septiembre se desarrollará un nuevo cursillo para catequistas bajo el lema “Discípulos y Misioneros para la Nueva Evangelización”. La inscripción para el mismo se puede realizar en el Seminario o en la propia delegación de Catequesis. 

En la tarde noche del miércoles 7 de septiembre, la Virgen de Abona fue trasladada con toda solemnidad hasta la puerta principal del templo de San Juan Bautista para proceder al acto de reapertura del templo, después de su restauración debido al mal estado de sus cubiertas. Acto que comenzó con las palabras de agradecimiento del Obispo Bernardo Álvarez. 

Desde hace meses una comisión formada por un grupo de personas junto al párroco de Santa Catalina está organizando una serie de actos para celebrar el 350 aniversario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de los Dolores a Tacoronte. El grupo se ha ido reuniendo semanalmente para programar una serie de actos para exaltar esta efeméride. 

Hasta el miércoles 7 de septiembre, el rector y los formadores del Seminario de Tenerife han participado en el XL Encuentro de Rectores y Formadores de seminarios mayores en Madrid, organizado por la Comisión de Seminarios y Universidad de la Conferencia Episcopal. 

Unas 40.000 personas participaron en la Bajada de la Virgen del Socorro en Güímar. El día comenzó para los romeros desde muy temprano. A las 06:00 se celebró la misa de peregrinos y, a continuación, alrededor de las siete de la mañana, partió la romería desde la plaza de San Pedro en dirección al Caserío, aderezada con los sones que interpretaba la banda de música Amigos del Arte y los sones tradicionales de la Danza de Cintas. 

En el marco de las fiestas en honor a la Virgen de El Socorro de Güímar fue bendecida y presentada la restauración de la torre de la ermita que lleva su nombre: el santuario mariano más antiguo de Tenerife. Una obra que se ha hecho posible gracias a la colaboración del Obispado, el Cabildo Insular, El órgano gestor del Polígono Industrial del Valle, la entidad Cajasiete, y el Ayuntamiento de la ciudad de Güímar. 

Desde Teror (Las Palmas de Gran Canaria) y a través de COPE CANARIAS podrán seguir la retransmisión –para todo el Archipiélago- de la Solemnidad de Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis hermana. La celebración tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a partir de las 12 del mediodía y estará presidida por Monseñor Francisco Cases Andreu, obispo de la Diócesis. 

El Ayuntamiento de La Laguna ha prorrogado su colaboración anual con la Casa Familiar ‘Manolo Torras’ de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca toda vez que el alcalde, Fernando Clavijo, ha firmado el convenio de colaboración por la cual este colectivo percibirá 11.448 euros para que, este año, pueda seguir desarrollando sus servicios de atención a personas con trastornos de conducta. 

“Exaltación de la Santa Cruz: Tres Clavos – Tres cristos” es el título de la tercera edición de la muestra del artista Santiago González Arvelo. La misma permanecerá expuesta en el Orfeón La Paz hasta el 30 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. 

El actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arico culminó con la firma con el Obispado el convenio que hace efectivo el pago a esta institución religiosa del presupuesto de la segunda fase de las obras de la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Villa de Arico, presupuesto que ascendió a la cantidad de 333.817,23 euros, aportados en su totalidad por la corporación municipal.


Publicado por verdenaranja @ 22:46
 | Enviar