Jueves, 29 de septiembre de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 449 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Para consultar on line el PDP 2011-2015, el tríptico informativo, etc. se puede hacer entrando en la página web: www.obispadodetenerife.es 

El obispo ha convocado a los jóvenes en particular y a la feligresía en general a la eucaristía de acción de gracias por los frutos de la reciente Jornada Mundial de la Juventud, celebración que tendrá lugar este viernes en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, a las 19:30 horas. 

En el transcurso de la ceremonia, el prelado nivariense hará entrega de una sorpresa que ha preparado junto a cuantos participaron en las pasadas JMJ, a modo de corresponsales de la Diócesis. Se trata de la primera edición digital de la revista Iglesia Diocesana. Bajo la coordinación del departamento de comunicación y del departamento de pastoral con jóvenes, esta publicación ofrece 160 páginas que alternan desde la experiencia del propio obispo, a la de sacerdotes, religiosos, misioneros, agentes de pastoral juvenil y jóvenes. 

El Colegio Santo Domingo, de las misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, en Güímar, va a comenzar a celebrar su 75 aniversario fundacional, el próximo domingo, 2 de octubre, con la misa presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, a las 11:00 horas, en la parroquia de San Pedro. De esta forma, se inicia un año lleno de celebraciones, actos, reuniones con antiguas alumnas, antiguos docentes y antiguas religiosas. 

Por su parte, la comunidad de monjes del Instituto del Verbo Encarnado, del monasterio Nuestra Señora del Socorro en Güímar, ha invitado a quien lo desee, al décimo aniversario de la fundación del monasterio. Será el próximo 2 de octubre. A las 16:15 horas tendrá lugar la conferencia sobre la vida Contemplativa, a cargo de Gonzalo Ruiz Freites, Vicario General del I.V.E, y a las 19:00 horas se celebrará la  Misa en Acción de gracias, presidida por Mons. Bernardo Álvarez. 

Después de un triduo de preparación, Tazacorte y toda la isla de La Palma celebra el jueves 29 de septiembre su día grande: la festividad litúrgica del Patrón, San Miguel Arcángel. A las 12.00 horas comenzará la solemne celebración de la eucaristía en honor de San Miguel Arcángel, presidida por Daniel José Padilla, vicario de Justicia de la Diócesis. Por la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará la misa en memoria de los Hijos del Pueblo que están ausentes. A continuación, tendrá lugar la procesión de la sagrada imagen. 

Recientemente, el obispo, Bernardo Álvarez ha realizado los siguientes nombramientos: Ramón Moisés Acevedo y Juan Ramos, arcipreste y vicearcipreste de Los Llanos de Aridane, respectivamente; Juan Francisco Molina y Manuel González Marrero, arcipreste y vicearcipreste de Granadilla, respectivamente; Francisco Javier de La Rosa, vicearcipreste de La Salud; Argelio Domínguez, vicearcipreste de Icod de Los Vinos; Carlos Arceniega y Pedro Bermúdez, arcipreste y vicearcipreste de Tacoronte, respectivamente. Asimismo, Roberto Darias ha sido nombrado delegado de Pastoral Vocacional y consiliario del movimiento de Scouts Católicos. 

Continúan las reuniones del obispo y los vicarios con motivo de la presentación del Plan Diocesano de Pastoral a los sacerdotes de las diferentes vicarías de la diócesis. Esta semana ha sido el turno para la vicaría de La Laguna, la vicaría del Sur y el norte de Tenerife. Las reuniones finalizarán el sábado 1 de octubre, en la vicaría de Santa Cruz de Tenerife. 

Asimismo, poco a poco, también los agentes de pastoral de las distintas zonas de la Diócesis van conociendo de primera mano y en profundidad el nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP) 2011-2015. Estos días ha sido el turno para los arciprestazgos de Tacoronte, Los Llanos de Aridane (La Palma) y Santa Cruz de Tenerife. 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) llevará a cabo el acto de apertura de curso el lunes, 3 de octubre, en el Seminario Diocesano. A las 19:00 horas el obispo presidirá la Eucaristía en la capilla del centro. Posteriormente se iniciará la sesión académica. Por otro lado, cabe resaltar que el “Día del ISTIC” se celebrará tanto el 17 como el 18 de septiembre. 

Toda la oferta formativa del Instituto de Teología Islas Canarias, sede en Tenerife para el curso académico 2011-2012 se puede consultar en www.cettenerife.org/ 

El día de la catequesis se celebrará el domingo 9 de octubre bajo el lema: “Conecta2”. Ya está disponible en las librerías diocesanas el folleto de formación para los catequistas durante el presente curso 

Por otro lado, la delegación de jóvenes ha adelantado que el sábado, 12 de noviembre, será el Encuentro Diocesano de Pastoral con jóvenes, en el colegio de las Escuelas Pías, en Santa Cruz de Tenerife, de 10:00 a 22:00 horas. 

Organizadas por la Delegación Diocesana de Liturgia y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC, los días 4 (de 17:30 a 20:00) y 5 (de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00) de noviembre, en el Seminario Diocesano, se desarrollarán las Jornadas de Liturgia. En esta ocasión, bajo el lema "Leer a Dios". Las jornadas estarán dirigidas por el P. José María Jiménez Alonso, monje benedictino del monasterio de la Santísima Trinidad en la isla de Gran Canaria. 

Nuestra diócesis contará pronto con tres nuevos diáconos camino del presbiterado. La ordenación tendrá lugar el próximo día 8 de octubre, a las 11:00 h., en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de la Laguna. El obispo conferirá entonces el orden del diaconado a: Airán Expósito Hernández (San Juan Bautista, Icod). Antonio F. Delgado Rodíguez (San Lázaro, La Laguna). Julián Andrés Azcárate Acosta (Santa María de Añaza). 

Organizado por la Delegación de Familia y Vida, con la colaboración de la Fundación Desarrollo y Persona, entre el mes de octubre y diciembre (21-21/10, 25-26/11 y 16-17/12) tendrá lugar un curso para monitores de educación afectiva y sexual. A través de él se pretende capacitar a padres y educadores para que conociendo y comprendiendo las diversas etapas del desarrollo psico-sexual, puedan acompañar la educación para el amor, tanto en la familia como en la escuela. El plazo de matrícula es hasta el 14 de octubre. Las inscripciones las pueden escribiendo un correo a [email protected] o llamando a los teléfonos de los delegados: Ana y Juan Jesús (690.373.649 o 639.083.782) 

Con motivo de la próxima jornada del DOMUND, que tendrá lugar el día 23 de octubre, el delegado diocesano de misiones, Juan Manuel Yanes ha redactado una carta titulada “Implicaciones pastorales del DOMUND”, en la cual da las claves bíblicas y eclesiológicas para celebrar esta jornada. La misma se puede leer entrando en la página web: www.omp.es/OMP/domund

La II FIESTA SOLIDARIA DEL SUR DE TENERIFE, cuyos beneficios irán destinados a Cáritas Diocesana, tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de Adeje, (MAGMA ARTE & CONGRESOS). Esta gala consistirá en una cena y un gran espectáculo que contará con la actuación estelar de varios artistas canarios como Pepe Benavente, la orquesta Maquinaria Band y Ni un Pelo de Tonto entre otros.

Por otro lado, con el fin de recaudar fondos para el Cuerno de África, el próximo día 29 de octubre (sábado), la plaza de América en Icod de los Vinos acogerá un festival benéfico a favor de Caritas, en horario de 20 h a 22:30. En dicho concierto participarán grupos musicales, solistas y contará con la colaboración especial de Pepe Benavente y Manuel Dorta. 

El próximo día 22 de octubre, Cáritas Diocesana llevará a cabo un nuevo encuentro de voluntariado. El mismo está destinado a todo el voluntariado de la entidad y tendrá lugar en la casa de Carta de Valle Guerra. Entre las 11:30 y 12:00 horas será la bienvenida a los asistentes. 

Esta semana, en el Colegio de la Milagrosa (La Orotava) se ha venido realizando un Cursillo de Iniciación para catequistas en el que están participando 14 personas que serán enviadas a evangelizar en nombre de la Iglesia -como el resto de catequistas diocesanos- a partir del próximo domingo 9 de octubre. Al mismo tiempo, el arcipreste, Pedro Jorge Benítez, desarrolló el curso de Profundización para Catequistas, al que han asistido 30 personas. 

Otro importante grupo lo hace en Tacoronte. 

En las librerías diocesanas pueden encontrar dos novedades de la Editorial Edibesa relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011: “Enseñanzas del Papa en la JMJ, Madrid 2011”(PVP. 2,15 €) y “Enseñanzas de Benedicto XVI en la JMJ 2011, Madrid” (PVP 1.15 €). En el primero de los folletos encontrarán todo lo que dijo el Santo Padre y otras personas, mientras que en el segundo, todos los discursos y homilías de Benedicto XVI. 

El próximo día 9 de octubre, la Comunidad del Movimiento de los Focolares celebrará una Jornada en la que se presentará el Movimiento al Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. Desde el mismo movimiento se nos informa que han "puesto una gran ilusión en que esta Jornada sea beneficiosa para nuestra comunidad y para la Diócesis, como una buena oportunidad para conocer la Obra de Chiara Lubich a quienes nos acompañen". La jornada se desarrollará de 10 a 17 horas. 

Del 2 al 4 de octubre, en la iglesia de San Francisco de Asís, en La Orotava se celebrará un triduo al Seráfico Padre San Francisco de Asís. Las celebraciones eucarísticas se celebrarán a las 20:00 horas. 

Asimismo, en El Realejo Bajo, el domingo 2 de octubre, a las 11:00 horas se celebrará la eucaristía en honor a este santo. A su término, tendrá la procesión claustral con la venerada imagen. 

Por su parte, la Parroquia de San Francisco, en la capital palmera, está desarrollando un amplio programa de actos religiosos en honor a su titular. El sábado 1 de octubre, a las 19:00 horas, se celebrará la Eucaristía cantada por el coro parroquial. A las 20:00 horas, procesión con el recorrido de costumbre y tradicional cuadro escénico de la aparición del ángel y escena costumbrista del “avión” desde la Cueva Carías. 

El Ayuntamiento de Tegueste acaba de firmar un convenio de colaboración con la Orden de los Hermanos de Belén, Casa de Acogida Posada de Belén de La Laguna para la atención de personas con necesidades sociales o aquellas que, por su edad o debido a alguna incapacidad física o mental, han perdido su autonomía y su independencia personal. 

OrArt, es un grupo de jóvenes del Centro Juvenil “Don Bosco”, de los Salesianos de la Orotava, que se mueve en el ámbito del Arte y la Evangelización, ofrece la posibilidad a todos los jóvenes que estén interesados en participar en la siguientes actividades: grupo de teatro para chicos y chicas de 5º y 6ª de E.P., coro juvenil y grupo de danza para chicos y chicas de todas las edades. Todos los viernes, a partir de las 17.30 horas y en el colegio de los Salesianos de La Orotava pueden informarse. 

La revista "Nivaria Theológica", que edita el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha salido nuevamente a la calle, esta vez con su Número 13 y a partir de ahora se podrá comprar también en la Librería Diocesana, en su sede principal de La Laguna, y las delegaciones con las que cuenta la Diocesana en Santa Cruz, sur y norte de Tenerife y La Palma. Así el ISTIC continúa con sus ediciones. 

Ha fallecido Sor Lucía, dominica de La Palmita, a los 91 años de edad. La misa exequial se celebrará el  jueves, 29 de septiembre, a las 12:00 horas. Descanse en paz. 

El Diario de Avisos señala en su publicación del miércoles 28 de septiembre que "casi 2.000 familias del sur de la Isla dependen de Cáritas por la crisis". "La ONG de la Iglesia ha atendido este año a más de 1.000 familias en sus parroquias de Granadilla y Arona (incluyendo los núcleos urbanos de Valle de San Lorenzo, El Médano, San Isidro y Los Cristianos) y unos 800 en las iglesias de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje" -señala el decano de la prensa de Canarias. 

Ángel Pérez Pueyo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE está en Tenerife dirigiendo los Ejercicios Espirituales del Seminario Mayor que finalizarán el viernes 30 de Septiembre. Asimismo, Pueyo ha visitado el Espacio Religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro, en El Médano, acompañado por el Rector Macario Manuel López García. 

En el Seminario Diocesano de La Laguna tuvo lugar la clausura del Taller de Electricidad/Electrónica, que desde el mes de abril se venía desarrollando en las instalaciones de la Escuela Profesional Salesiana “San Juan Bosco” y en la sede de la Cáritas Arciprestal en la Cuesta, municipio de San Cristóbal de La Laguna. Taller que ha sido financiado por la Fundación Endesa y que ha beneficiado a jóvenes, entre 18 y 25 años, en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con fracaso/abandono escolar y/o desempleados/as sin experiencia laboral y/o empleos precarios. 

El joven Alberto Vergara ha sido ordenado presbítero en la iglesia de la Inmaculada de Getafe por el Obispo, Joaquín María López. Vergara pertenece a la Orden de los Padres Escolapios de la Tercera Demarcación, el cual se encuentra actualmente en las "Escuelas Pías" (Quisisana), en Santa Cruz de Tenerife. Además es miembro de la delegación diocesana de pastoral con jóvenes. La primera Eucaristía de Alberto Vergara en Tenerife será el 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la capilla del colegio "Escuelas Pías", en Santa Cruz de Tenerife. 

El Equipo Gestor de la Casa Manresa de los jesuitas (en la Caridad, Tacoronte), invitan a todos los que puedan estar interesados en entrar en sí mismos, en retirarse, en estar a solas solo con Dios, a un retiro espiritual en el que se va a explorar el modo de seguimiento del Señor en San Ignacio de Loyola. El retiro tendrá lugar el sábado 1 de octubre, de 10 a.m. a 6 p.m. y será impartido por el jesuita Lucas López S.J. 

El segundo encuentro con las comunidades cristianas de El Rosario tendrá lugar el miércoles 5 de octubre. El párroco de La Esperanza presidirá una misa en la que participarán sus comunidades, así como la de Llano del Moro. La jornada central de las fiestas será el 7 de octubre. 

El Obispo ha nombrado nuevo Director del Pos-grado de derecho matrimonial Canónico de la Universidad Menéndez Pelayo a D. Jesús Manuel Gil Agüín, Promotor de Justicia y Fiscal de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y profesor de Derecho del ISTIC- Sede de Tenerife. Dicho curso universitario, organizado por la Vicaría Judicial del Obispado, esta dirigido a abogados, psicólogos y peritos y colaboran diversos profesores del ISTIC relacionados con el mundo jurídico. 

"Desde la J" es una oración-reflexión elaborada por las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Santa Cruz, con la cual quieren avivar el amor intenso de Dios regado en las JMJ. 


 | Enviar