Jueves, 06 de octubre de 2011

Guión litúrgico para la celebración del ENVÍO DE LOS CATEQUISTAS en la diócesis de Tenerife que, bajo el lema CONECTA2, tendrá lugar el 9 de Octubre de 2011.

 

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO DE CATEQUISTAS

1.- INTRODUCCION

Un domingo más nuestra comunidad se reúne en torno al altar para celebrar el banquete propio de la Eucaristía, en la cual Cristo mismo se hace alimento. La participación en la cena del Señor es siempre comunión con Dios que se ofrece en sacrificio al Padre por nosotros. Pero también es comunión con los hermanos, manifestado particularmente en el intercambio del signo de la paz.

Como los primeros testigos de la resurrección, los cristianos convocados cada domingo a vivir y confesar la presencia del Resucitado están llamados a ser discípulos y misioneros en su vida cotidiana. Este ministerio propio de la Iglesia, al cual todos estamos llamados en virtud del bautismo, lo ejercitan los catequistas en nombre de nuestra comunidad.

Hoy, en nuestra celebración, vamos a enviar a los catequistas que durante este curso tendrán la tarea de evangelizar a los niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad. Reconociéndonos humildes siervos del Señor, acojamos su invitación de salir a los cruces de los caminos para invitar a todos los que encontremos al banquete de bodas.

2.- CANTO DE ENTRADA: Yo celebraré

3.- RITO DE ENTRADA

4.- CANTO DEL GLORIA

5.- ORACION COLECTA

OREMOS:

Dios Padre, que has confiado a tu Iglesia la misión de anunciar el evangelio de Jesucristo a los hombres de todos los tiempos, envía tu Espíritu sobre estos catequistas, a fin de que todos ellos sean fieles dispensadores de la Palabra de la verdad, desempeñando a la perfección su ministerio.

Infunde en sus corazones el amor y el celo de tu reino, pon en sus labios tu Palabra de salvación y concédeles la alegría de poder colaborar al crecimiento de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo ... AMÉN.

Monitor:

El catequista vive enraizado en la comunidad: En comunidad escucha la Palabra de Dios, comparte su fe, celebra y se compromete. Se alimenta del Pan de la Palabra como discípulo más, y se siente misionero en el anuncio de la misma. Escuchemos atentos ...

6.- 1a LECTURA: Is 25, 6-10 

7.- CANTO INTERLECCIONAL: Alabad al Seño

8.- 2ª LECTURA: Flp 4, 12-14. 19-20

9.- CANTO DEL ALELUYA

10.- LECTURA DEL EVANGELIO: Mt 22,1-1

11.- HOMILIA

12.- RITO DEL ENVIO: 

Sacerdote:

La misión del catequista es de gran dignidad. Pero no debéis olvidar que vosotros realizáis vuestro trabajo no en nombre propio, sino en nombre de toda la Iglesia. Por eso:

         Yo en nombre de la Iglesia os envío a proclamar la Palabra de Dios en medio de la comunidad. Como a los convidados al banquete el Señor os invito a vestiros con el traje de fiesta para ser dignos de la tarea que se os encomienda.

Entrega del símbolo (Explicación y sentido):

"Un ladrillo colgante"

Todos los catequistas se disponen en torno al altar y reciben, uno a uno, un colgante: un pequeño ladrillo. (Lo puedes ver en la foto).

Antes de la entrega se explica que, por separado, somos sencillos, minúsculos y débiles. Pero juntos, por el contrario, tenemos la capacidad de edificar una obra grande y bonita si ponemos toda nuestra ilusión, todo nuestro corazón en ello. El ladrillo es, en fin, una metáfora de lo pequeños que somos, pero de lo mucho que podemos llevar a construir si permanecemos unidos, sobre todo con Aquél que construye nuestra casa. 

Celebrante: ¿Queréis vuestra tarea de catequistas como una vocación?

Todos: sí. QUEREMOS.

Celebrante: ¿Queréis vivir vuestra tarea de catequistas dejándoos guiar por el Espíritu?

Todos: sí. QUEREMOS. 

Celebrante: ¿Queréis vivir vuestra tarea de catequistas poniéndoos al servicio de todos los hombres?

Todos: sí. QUEREMOS.

Celebrante: ¿Queréis vivir vuestra tarea de catequistas como testigos de la Buena Nueva de Jesús?

Todos: sí. QUEREMOS.

Celebrante: ¿Queréis vivir vuestra tarea de catequistas en comunidad y en servicio a la comunidad?

Todos: sí. QUEREMOS.

Todos: Me has llamado, Señor, a continuar tu obra de anuncio del Reino que inauguró entre nosotros Jesús, tu Hijo y nuestro hermano. Con los profetas te quiero gritar: Mira, Señor, que no soy más que un joven que no sabe hablar. Pero, a pesar de todo, aquí estoy para hacer tu voluntad y proclamar a todos que Tú eres el Dios de la Vida el Dios de la Misericordia. Tú, Señor, conoces muy bien toda mi vida y mis dudas; mis fragilidades y debilidades. Sólo quiero que mi vida esté a tu disposición como lo estuvo la de María, creyente sencilla y Madre buena. Señor, que sepa hacer resonar tu mensaje en mi comunidad, en el lugar donde vivo para que la buena noticia llegue a todos y el mundo crea en el Evangelio.

Amén

13.- ORACION DE LOS FIELES

Oremos, hermanos, a Dios por las necesidades de la Iglesia y del mundo, por nosotros y, de modo especial, por quienes se dedican a la tarea de catequizar:

Por la Iglesia, presente en todo el mundo, para que no cese en su empeño por anunciar el Evangelio a todos los hombres, ROGUEMOS AL SEÑOR

Por el Papa, los Obispos, los Presbíteros, los Diáconos y demás ministros de la Palabra, para que sean fieles transmisores de la misma y testigos de su fuerza salvadora, ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por todos los que trabajan en la obra de la evangelización y la catequesis, para que ni el fracaso los desanime, ni el éxito les envanezca, y puedan decir como S. Pablo «Todo lo puedo en aquél que me conforta, Cristo Jesús», ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por todos los que han de ser catequizados, para que el Espíritu Santo los ilumine y los asista, ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por todos los que nos hemos reunido, para que el Señor despierte y sostenga en nosotros el sentirnos Iglesia y la conciencia de la propia responsabilidad en la obra de la evangelización y de la catequesis, ROGUEMOS AL SEÑOR. 

Escucha, Padre de todos los hombres, nuestra oración esperanzada. Te pedimos que todos seamos, cada vez más, servidores de la vida que tú has sembrado en nosotros. Te lo
pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

14.- CANTO DE OFERTORIO: Ofrenda de amor

15.- SANTO

16.- CANTO DEL PADRENUESTRO

17.- CANTO DE LA PAZ: paz en la tierra

18.- CANTO DE COMUNION: (Propios)

19.- ORACION FINAL

20.- BENDICION 

Sacerdote:

Queridos catequistas, al finalizar esta celebración eucartstica con motivo de vuestro envío, os quiero transmitir el agradecimiento de toda la comunidad religiosa por vuestra inapreciable labor.

En el nombre de Dios os quiero transmitir su especial ayuda para esta misión. Por eso disponeos para recibir la bendición:

Que el Espíritu Santo vaya transformándoos día a día y os haga más parecidos a Jesús, os ayude en vuestro caminar y en vuestro esfuerzo por construir un mundo más fraterno. AMEN.

Que el Espíritu Santo os ayude a vivir en lo esencial, a vivrr en la verdad; que quite de nosotros la rutina, la pereza y el miedo, y haga brotar la vida en vuestro corazón para responder mejor a la misión recibida. AMEN.

Id a anunciar la Buena Noticia y proclamad el amor de Dios con la palabra y el testimonio de la vida. Sentíos apoyados por la comunidad cristiana. AMEN.

y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, +Hi]o y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros. AMÉN.

21.- CANTO FINAL: Dios te salve María


Publicado por verdenaranja @ 16:53  | Liturgia
 | Enviar