Jueves, 26 de abril de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas en la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 479 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Las parroquias del arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma, han organizado dos momentos de un mismo Encuentro Insular de Pascua para los días 28 y 29 de abril. Uno estará dirigido, fundamentalmente, a los jóvenes y el otro a todas las personas que deseen asistir, independientemente de la edad. El primer momento se llevará a cabo el 28 de abril en la Plaza de España de la capital palmera, a partir de las 23:00 h. Sobre las 00.00 h. tendrá lugar el concierto del grupo “De dos en dos”, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de El Pilar de Santa Cruz de Tenerife. Tras este concierto, se llevará a cabo un panel de pascua a partir de una “dinámica musical” animada por la Hermana Glenda. 

Un día más tarde, el 29 de abril, se desarrollará el encuentro dirigido a todas las edades. A las 10:00 h. será la llegada al lugar de celebración, que en esta ocasión será la plaza de San Francisco. Tras las palabras del Obispo y del Alcalde, se podrá disfrutar, de nuevo, de la música en concierto de la Hermana Glenda. A las 12:15 h. está prevista la elaboración de un panel de Pascua. Posteriormente será el almuerzo y, en la sobremesa, se contará con espectáculos de magia y humor. Por último, a las 15:45 h. comenzará el traslado a la iglesia para finalizar con la Eucaristía. 

La Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil de La Orotava, ha invitado a quien lo desee, a participar en las “PJ WEEKEND 2012”, unas jornadas de pastoral juvenil que se celebrarán entre los días 27 a 29 de abril. En ellas se conjugarán momentos de oración, de formación y de fiesta con los que se quiere crear canales de comunicación y de encuentro entre los jóvenes, celebrando la alegría de la Pascua. 

Las actividades previstas son las siguientes: VIERNES 27 DE ABRIL, a las 20.15h. Vigilia de Oración para Agentes de Pastoral Juvenil en la Capilla de las Hermanas de la Cruz. SÁBADO 28 DE ABRIL de 10.00h a 14.00h, Formación para Agentes de Pastoral Juvenil. A partir de las 17.00h. FIESTA JOVEN en el Colegio Salesiano de La Orotava, con la participación esperada de Güicho. Asimismo, se contará con la actuación de Nico Montero. 

Las PJ WEEKEND 2012 concluirán el domingo 29, a las 13:00 horas, con la Eucaristía de acción de gracias en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Las Cañadas del Teide. Posteriormente, a las 14.30h será el almuerzo compartido en el parque recreativo "El Caminero". 

Este sábado 28 de abril tendrá lugar la tercera de las convivencias de este curso, que organizan los seminaristas del Seminario Diocesano para chicos desde quinto de primaria en adelante. Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, los participantes conocerán las instalaciones del llamado "corazón de la Diócesis" y compartirán con los seminaristas -futuros sacerdotes- unas horas de convivencia. 

El Diputado Europeo, Jaime Mayor Oreja, participó en la inauguración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura en La Laguna -Tenerife-, dedicado en esta edición al tema de La Crisis. La conferencia inaugural ofrecida por el eurodiputado explicó "Las causas actuales de la crisis" y describió los orígenes de ésta, que el ponente situó en la crisis de valores morales. A lo largo de la semana se han ido desgranando buen número de ponencias como la del economista Manuel Becerra que incidió en “la ausencia ética”. El congreso concluirá el viernes 27 de abril con la actuación de la Camerata Lacunensis, a las 21:00 horas. 

El Colegio Dominicas de La Laguna, Santa Rosa de Lima, actuó el pasado martes dentro del programa cultural del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que está teniendo lugar en el Seminario Diocesano y coorganizado por la ULL y el ISTIC. La obra interpretada por las niñas y niños de este centro docente, y dirigida por el profesor de Música Jesús Álvarez, fue la “Misa escolar en Do Mayor”. 

Las mañanas del Encuentro en la Cultura están dirigidas al público general, especialmente a los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato, y centradas en la visita a las exposiciones y trabajo de reflexión. Se han llevado a cabo talleres tales como:”¿Cómo se mueve el dinero y quién se aprovecha?”, dirigido por  José María Rivero, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y subdirector de Cáritas Tenerife o “El cambio climático y la crisis ecológica: Hablando claro”, coordinado por Sergio Melián, licenciado en Biología por la ULL y licenciado en Estudios Eclesiásticos. 

El jueves 26 y el viernes 27 de abril, en los salones parroquiales de Valverde, en El Hierro, se desarrollará un nuevo ciclo Fe-Cultura. El jueves, José Juan Rivero, psicólogo del COF2000 disertará sobre “Crisis en el matrimonio. Claves para rehabilitar el amor” y el viernes, su colega de profesión y también miembro del COF2000, Alejandro Álamo, expondrá el tema “Educación de los hijos”. Ambas sesiones comenzarán a las 20:00 horas. 

El pasado 24 de abril, se celebró la Fiesta del Santo Hermano Pedro. Por tal motivo, en el Espacio Religioso de la Cueva, en  Médano, se celebró la Eucaristía,presidida por Juan Francisco Alonso Molina, arcipreste de Granadilla. La Misa fue concelebrada por varios sacerdotes. Por otro lado, el domingo 29 de abril, en la parroquia San Pedro Apóstol, en Vilafor, se celebrará la Eucaristía en honor al primer santo canario, a las 17:00 horas. 

El próximo 13 de mayo celebramos en nuestra Diócesis la Jornada de Vocaciones Nativas, bajo el lema: "María alienta las vocaciones en la misión". En este sentido, se ha invitado a todo el que quiera asistir el viernes 11 de mayo, a las 20.30 horas, en el Monasterio Las Claras, La Laguna, a una vigilia de oración por las Vocaciones Nativas. 

El miércoles 9 de mayo, el clero de la Diócesis Nivariense celebrará la fiesta de su santo patrón, San Juan de Ávila. Una jornada anual eminentemente sacerdotal que este año tendrá lugar en el Arciprestazgo de Tegueste, concretamente en la Parroquia de San  Marcos Evangelista y que homenajeará a los sacerdotes que cumplen sus 25 y 50 años de ministerio. 

Los sacerdotes que cumplen 25 años son: Carmelo González García, Miguel Ángel Navarro Mederos y Bernabé González Lorenzo. Y lo sacerdotes que cumplen 50 años son: Ismael Rodríguez Hernández, Cristóbal Pérez Vega, Gonzalo Morales Hernández, José Antonio Regalado Delgado y Manuel Herrera (SDB). 

Los próximos días 4 y 5 de mayo, serán los elegidos para celebrar la inauguración de la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, en La Gomera. El viernes 4 de mayo, a las 19,00 h. se celebrará la Eucaristía por última vez en el lugar provisional de culto, y posteriormente al son de chácaras y tambores se procederá a la procesión y entronización de la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Vallehermoso, en su restaurada ermita. El sábado 5 de mayo a las 12 del mediodía, se presentarán en la plaza las distintas actuaciones llevadas a cabo en el inmueble religioso y posteriormente, se celebrará la solemne Eucaristía en su interior presidida por el Obispo.  

Ya queda menos para disfrutar de “Cosas de locos”, una obra de teatro que vienen preparando los seminaristas desde hace meses. Si quieres participar en cualquiera de las representaciones aquí tienes el calendario: 26 de Abril: Estreno dentro de los actos de la tarde del Congreso Diálogo Fe-Cultura. 27 de Abril: Durante la mañana para jóvenes de institutos previa reserva de plazas. 30 de Abril: A las 20:00 horas para todos. Para recaudar fondos. Entradas en el Seminario y en la red de Librería Diocesanas. 

Los cristianos de La Gomera tuvieron un día de encuentro y convivencia  para celebrar la Pascua, el pasado 22 de abril. Este año se celebró en Hermigua, en la parroquia de La Encarnación. Tras la oración inicial, se sucedieron tres talleres preparados por distintas comunidades parroquiales de la isla: “Llamados”, “Elegidos” (los santos como testigos) y “Enviados” (con la presentación de todos los grupos y movimientos pastorales que existen en la isla). Después de la Eucaristía y la comida compartida, la jornada terminó con una representación teatral y varias actividades lúdicas. 

Ha fallecido Sor Asunción Hernández Hernández, hermana clarisa. Sor Asunción tenía 89 años y era natural de Los Realejos. Nació el 25 de diciembre de 1932 y tuvo 58 años de vida religiosa, siempre en La Laguna. Según la Abadesa, Sor María Luz Prieto, esta religiosa clarisa rezaba mucho por su municipio y era una persona que se caracterizaba por su vida sencilla. Sor Asunción falleció el martes 24 de abril, a las 22:00 horas. 

Nela Bravo tiene 63 años y pertenece a la parroquia de María Auxiliadora en Santa Cruz de Tenerife. Recientemente, ha partido a El Quiché en Guatemala a tener una experiencia misionera de tres meses junto a las hermanas Betlehemitas. El pasado sábado 21 de abril, el delegado de misiones, Juan Manuel Yanes, hacía el envío en la Parroquia María Auxiliadora de Santa Cruz y le animaba a que su vida fuera testimonio de Jesús dentro de la comunidad. En el blog de comunicación del Obispado se puede escuchar su testimonio.

Impulsado por los monjes del Verbo Encarnado del  Monasterio de Nuestra Señora del Socorro, en Güimar, se oferta una tanda de ejercicios espirituales ignacianos para hombres, desde la tarde noche del jueves 24 de mayo, hasta la tarde del domingo 27 de mayo. 

Cáritas Arciprestal de La Laguna llevará a cabo su segundo rastrillo solidario los días 4, 5 y 6 de mayo en la "Casa Amado Wehbe", en la calle Herradores, nº48. El rastrillo se inaugurará el día 4 a las 19:00 horas. Quienes quieran ponerse en contacto con Cáritas Arciprestal de La Laguna lo pueden hacer a través de los siguientes números de teléfono: 922 258 172; 922 256 427; 922 252 306. 

Según informa el Secretariado Diocesano de Peregrinaciones, ya se ha abierto la inscripción para participar en la 46ª Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, del 23 al 31 de Octubre de 2012, organizada por el Obispado de Tenerife. Todos los interesados podrán solicitar información en la propia Oficina, todos los martes y viernes, de 10:00 a 13:00 horas, llamando al teléfono 922.263.120. 

El periodista tinerfeño Andrés Brito participará en el primer Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en la sede del Centro Español de Sindonología (CES), en Valencia. Dicho congreso tendrá lugar del 28 al 30 de abril. El objetivo del congreso será mostrar la situación en que se encuentran las investigaciones sobre esta pieza, también conocida como Síndone de Turín. 

Los tres máximos responsables de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se han reunido con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el objetivo de ofrecerle una visión general del trabajo que realiza la Institución en España a través de sus 42 centros. 

Los profesores de Religión de la isla de La Gomera organizaron una caminata con los alumnos de 6º de primaria y de 1º ESO de todos los centros e institutos de la isla. El encuentro consistió en una marcha, acompañada de oración, juegos y canciones que comenzó en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y concluyó en la zona recreativa de Las Cabezadas, en el pueblo de Hermigua. 

El padre Jesús María Hernández, Monje Cisterciense, Consiliario del Movimiento de Vida Ascendente en La Palma y capellán de las Monjas Cistercienses del Monasterio de la Santísima Trinidad de Breña Alta (La Palma), ha sido intervenido de gravedad en Pamplona por unos problemas de salud que con el paso del tiempo han vuelto a aparecer.  


 | Enviar