Lunes, 02 de marzo de 2015

LOS CURSILLOS DE PEREGRINOS FUERON UN LABORATORIO PARA CREAR ESOS OTROS, … LOS NUESTROS 

 

            «Os puedo asegurar algo más –dice Arsenio Pachón Gómez, del Secretariado Diocesano de Mallorca–. Incluso Eduardo quiso “que Aparici y la Acción Católica protagonizaran la consolidación del nuevo Movimiento … coincidente con la línea de Signo, la revista que inspiró Aparici … ”.

            »En la AcciónCatólicacorrían otras brisas hasta el extremo de que Aparici le contestó a Eduardo “<<te aseguro que ya están lejos los tiempos en que Signo se escribía de rodillas>>”.

            »Pero no hemos de obviar que los Cursillos de Peregrinos fueron un laboratorio para crear esos otros, … los nuestros … » [1]. 

                              1.             Los Cursillos de Peregrinos (de Adelantados, Jefes y Guías) fueron creados por Manuel Aparici en 1940. Ambos Cursillos tenían la misma finalidad y contenido, es decir el mismo plan: preparar a los jóvenes para Santiago, pero distintos destinatarios, profesores y fechas de impartición. Los dos se celebraban en régimen de internado, los de Adelantados en las vacaciones de Navidad impartidos por miembros del Consejo Superior o Consejo Nacional y los de Jefes de Peregrinos en las de Semana Santa a organizar por los muchachos que habían hecho los Cursillos de Adelantados en sus respectivas Diócesis, en las que ellos repetían las explicaciones propias de seglares a muchachos con categoría de dirigentes de Centros o del Consejo Arciprestal. Los de Adelantados de Peregrinos  eran para dirigentes diocesanos o asimilados. Los de Jefes para dirigentes de Centros o del Consejo Arciprestal y los de Guías para jefes de decuria e instructores Parroquiales de Aspirantes. 

                              2.            La «influencia real» de Manuel Aparici  enla Acción Católica no podía ser inferior en1952 a la de 1949 por la sencilla razón de que en 1949 no estaba enla Acción Católica. Era entonces estudiante enla Universidad Pontifica de Salamanca, Facultad de Teología. Volvió ala Acción Católica en 1950 al ser nombrado Consiliario Nacional de los Jóvenes. 

3.            «Es en esta primavera, casi en verano de 1936, cuando Manuel Aparici, cuatro meses después de haber presentado al Santo Padre el proyecto de Peregrinación a Santiago en 1937, hace realidad uno de sus más fervientes deseos: Contar con un periódico para la juventud [2]. Así, el 6 de Junio de 1936, fundado por él, nace en Madrid SIGNO, con carácter quincenal, que tantos servicios prestó al catolicismo español. La dirección se la encargó a un joven valenciano, Emilio Attard, que había ido ala Escuela de Periodismo de EL DEBATE. Sin embargo, Manuel Aparici ha estado vinculado a SIGNO desde el número uno y ha permanecido a su lado. Era el inspirador en sus líneas doctrinales, pero dejaba una gran libertad a sus Directores. También fue un buen periodista que puso muchas veces su pluma al servicio de su ardor apostólico.

»Llegó a alcanzar una buena difusión. Incluso se veía a la venta en los quioscos de los periódicos.

»“Había en él una meta decidida de preparar espiritual y emocionalmente la peregrinación a Compostela en el próximo Año Santo Jacobeo de 1937. Desde el primer número adoptó, a modo de auspicio, el lema jacobeo medieval: “Y será. Porque Dios ayuda y Sant–Yago”.

»Casi al mismo tiempo se convoca a la Juventud de Acción Católica al III Congreso Nacional a celebrar en la misma fecha y lugar. Año más tarde SIGNO se encargaría de recordar el compromiso de la Juventud con el Apóstol. «No os intimide la persecución [la proximidad de momentos difíciles se advertía ya en los distintos editoriales de primera plana]les decía Manuel Aparici a sus jóvenes– el Señor va delante de nosotros para prepararnos el gran día de Compostela» [3]. 

4.            RECONOCE, al igual que Francisco Forteza, Eduardo Bonnín, etc. (a los que califica de «voces grandes») que los Cursillos de Peregrinos fueron un «LABORATORIO» para crear esos otros … los suyos, los Cursillos de Cristiandad ¿De no haber tenido ese «LABORATORIO» hubiesen podido crear los suyos?  

            Unas líneas más adelante escribe Arsenio: 

            «Fueron grandes protagonistas históricos del Movimiento [destaca en grado superlativo a Don Sebastián Gayá, a Don Juan Capó y a Mons. Hervás].

            »Sin ellos, Cursillos de Cristiandad no hubieran crecido y, tal vez, no hubiera subsis-tido […].

            »Todos los cursillistas del mundo debemos aplaudir, también con las dos manos, a estas tres ilustres personas … ». 

Estoy plenamente de acuerdo con él que hemos de aplaudir a los tres citados con las dos manos ¿Y A MANUEL APARICI, NO? ¿Al que creó los Cursillos de Peregrinos que fueron un «LABORATORIO» para crear los de Cristiandad, los suyos, NO? ¿Por qué? ¿Crees que se puede despachar con dos palabras, y eso cuando se hace, al «LABORATORIO» de los Cursillos de Cristiandad, a Manuel Aparici? ¿No crees que para ser fieles a la verdad histórica y a la justicia para con el prójimo su nombre, su vida, su obra y espiritualidad, se han de destacar también en grado superlativo dando al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios? Es decir, dando a Manuel Aparici lo que es de Manuel Aparici y a Eduardo Bonnín lo que es de Eduardo Bonnín, ambos apóstoles singulares e indiscutibles de la Iglesia de España. 

Carlos Peinó Agrelo

Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc. 



[1]  Cursillos de Cristiandad. “LUZ Y SAL en el MUNDO”. ULTREYA REGIONAL USA: REGIÓN 11 (California-Nevada-Hawai), 9 de octubre de 2004. 60ª ANIVERSARIO “CARISMA FUNDACIONAL”.

[2]  «Cuando cesé enla Secretaría del Consejo Central –declara Manuel Martínez Pereiro– no se había creado aúnla Rama de Hombres de Acción Católica, por lo que Manuel Aparici me pidió que siguiese colaborando enla Juventud para ayudar al Tesorero y sobre todo para iniciar el estudio de la publicación de un periódico quincenal dirigido ala Juventud. El momento era especialmente propicio porque se había asegurado plenamente la vida deLA FLECHA» (C.P. pp. 52-81).

[3]  Página web dela Asociación de Peregrinos dela Iglesia: www.peregrinosdelaiglesia.org


Publicado por verdenaranja @ 21:31  | Espiritualidad
 | Enviar