Martes, 10 de marzo de 2015

Información enviada por Carlos Peinó Agrelo, peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc. 

MONS. SEBASTIÁN GAYÁ INICIADOR DEL MCC 

Con este título ha aparecido en un diario español de tirada nacional 

 

            El jueves 18 de Diciembre de 2008 nos lo presentan como «INICIADOR del MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD». ¿Dónde? En la esquela mortuoria aparecida ese día en ABC, diario español de tirada nacional, de Madrid, España ¿Quién lo presenta? La esquela no lo dice. Sólo se lee: 

MONSEÑOR SEBASTIÁN GAYÁ RIERA,  INICIADOR DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD 

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, se celebrará una Eucaristía el próximo lunes, día 22 de Diciembre, a las veinte horas, en la parroquia San Miguel de los Santos (Calle López de Hoyos, 39), de Madrid. 

Las gestiones que he realizado para saber quien puso la esquela han sido infructíferas. 

El Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid, también dedicó tiempo atrás un número especial a la memoria y despedida de su querido Sebastián con este título: «ESPECIAL SEBASTIAN» [1]. En la portada hay cuatro fotografías, una de ellas la de Mons. Gayá, y se lee: «Mons. Sebastián Gayá. Iniciador de los Cursillos de Cristiandad» [2]. En la página 8 pone el Cartel dela Peregrinación dela Juventud de Acción Católica de España a Santiago de Compostela en 1948. 

            El Secretariado y la FundaciónSebastiánGayá mantienen una colaboración muy estrecha, hasta el punto que la Fundacióntiene su domicilio social en el domicilio del Secretariado. «[…] Habréis percibido –escribe Jordi Girau, Vicepresidente de la Fundacióny Consiliario de Cursillos de Cristiandad de Madrid– la colaboración entre el Secretariado de Madrid y la Fundación.Setrata de dos organismos distintos pero complementarios e íntimamente hermanados […]» [3]. 

Ya en sus páginas interiores se lee: 

            *          «[…] E iniciador de los Cursillos de Cristiandad […]» [4]. 

            *          «[…] ¡En Monte de Randa, en el Monasterio de San Honorato, en la isla familiar y amiga, la isla bendita, donde nació su obra […]! … » [5].           

*          «”Sebastián, tú que estás ya con el Padre, intercede ante Él por la unidad y comunión de este querido Movimiento que Tú iniciaste» [6].

            Por su parte, el Diario de Mallorca, Mallorca, de fecha 27 de Diciembre de 2007, jueves, al dar la noticia del fallecimiento de Mons. Gayá escribe: «[…] EFE. PALMA […]. Gayá era prelado  de  honor  de  Su  Santidad  e  iniciador del  Movimiento de Cursillos de Cristiandad […]» [7]. 

De iniciador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad lo trata también Análisis Digital de fecha 5 de abril de 2008, si bien  después  en el texto escribe: «[…] El Cardenal Rouco Varela –en su homilía– prefirió ahondar más en el contexto histórico relativo a la primera mitad del siglo XX que a señalar datos biográficos de uno de los fundadores de los Cursillos de Cristiandad […]» [8]. 

            Como iniciador del Movimiento lo presenta también Veritas.com, Agencia Católica de Noticias de España, en el encabezamiento de la noticia de su fallecimiento. Sin embargo, después en el texto se refiere a él como «[…] uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad […]. Gestó, junto con Eduardo Bonnín y los demás iniciadores de Cursillos, el Método evangelizador que dio origen al Movimiento eclesial hoy extendido por los cinco continentes» [9]. 

                    Como uno de los iniciadores lo tratan también, entre otros: 

            Mons. Saiz Meneses, Obispo de Tarrasa y Presidente de la FundaciónSebastiánGayá, presidió las exequias de Don Sebastián Gayá en el Monasterio de San Honorato (Mallorca) 29 de Diciembre de 2007 [10]. «[…] Entre el numeroso pueblo fiel que asistió, se encontraba Don Eduardo Bonnín, que junto con Mons. Juan Hervás y Don Sebastián Gayá fueron los iniciadores del Movimiento Cursillos de Cristiandad, así como el patronato de la Fundación y miembros del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad» [11]. 

«Sebastián Gayá Riera –dijo en su homilía– ha desempeñado un singular papel en los orígenes y en toda la historia del Movimiento de Cursillos, como recoge el Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad aprobado por la Santa Sede (Pontificio Consejo para los Laicos, 30 de mayo de 2004, el cual cita dentro del grupo de los iniciadores del Movimiento, su nombre, junto a los del laico Eduardo Bonnín Aguiló y del Obispo Monseñor Juan Hervás Benet (Cf. Introducción, nº 3) […].

»Trabajó también en […]; pero especialmente se dedicó a diversos Centros Parroquiales de Acción Católica y al Centro Interparroquial Universitario […].

»En [Abril] 1944 Don Sebastián fundó la Escuelade Propagandistas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica [12] de los que en 1947 fue nombrado Consiliario Diocesano […] [13]. Desde dicha Escuela y desde el Consejo Diocesano gestó, junto con Eduardo Bonnín y los demás iniciadores de Cursillos, el Método evangelizador que dio origen al Movimiento eclesial hoy extendido por los cinco continentes […]»[14]. 

            En el Prólogo al libro de Don Sebastián «Etapas de un Peregrinar. Frutos del Espíritu», p. 10, Mons. Meneses escribe: «[…] Así, junto con Eduardo Bonnín y los demás iniciadores de Cursillos  trabajó en la gestación del Método evangelizador que, conforme a su lema “Para Santiago Santos”. Después de Santiago: ¡Santos y Apóstoles!, ha dado origen a este Movimiento eclesial hoy extendido por los cinco continentes […]». 

«[…] Por ser Monseñor Sebastián Gayá uno de los iniciadores de nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad según reconoce el Estatuto del Organismo Mundial, y por el cariño que siempre le habéis demostrado, os comunico –escribe el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España– que, según los médicos que le atienden, su enfermedad ha entrado en una fase irreversible […]» [15]. 

            «La víspera de Nochebuena –escribe KERYGMA– ha fallecido, en Mallorca, a los 94 años de edad, Sebastián Gayá, uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad […]» [16]. En otro momento escribe: «Tiene lugar la muerte de Eduardo pocas semanas  después  del  fallecimiento  de Sebastián Gayá, otro de los iniciadores del Movimiento […]»[17]. 



[1] El título es PROA Especial Sebastián_web.cdr. Por su tamaño, 5,33 MB, no lo adjunto.

[2]  En la cabecera de la primera página se lee: PROA Julio 1951-Núm. 152 y al pie de página de la misma: ETAPA II – ENERO - Boletín del Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid.

[3]  En la cabecera de la primera página se lee: PROA Julio 1951-Núm. 152 y al pie de página de la misma: ETAPA II – ENERO - Boletín del Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid, p. 14.

[4]  En la cabecera de la primera página se lee: PROA Julio 1951-Núm. 152 y al pie de página de la misma: ETAPA II – ENERO - Boletín del Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid, p. 4.

[5] Antonio Diufain (En la cabecera de la primera página se lee: PROA Julio 1951-Núm. 152 y al pie de página de la misma: ETAPA II – ENERO - Boletín del Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid, p. 11).

[6] Enrique Silvela, Secretario del Secretariado Nacional del MCC (En la cabecera de la primera página se lee: PROA Julio 195- Núm. 152 y al pie de página de  la misma: ETAPA II – ENERO - Boletín del Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid, p. 10).

[7] http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp? pRef=1756_2_318356_Mallor…

[8]  http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticias.asp?id=29500&idNodo=_3

[9]  26 de Diciembre de 2007. http://www.agenciaveritas.com/noticia.php?cd=AV07122603.

[10]  Con él concelebró el obispo español emérito de Corocoro, Bolivia, Mons. López de Lama, y 16 sacerdotes.

[11]  Bisbat de Terrassa, dissabte, 29/desembre/2007.

[12]  Eduardo Bonnín era entonces Vicepresidente primero del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca y Vocal de Reconstrucción Espiritual, Vocalía creada por Manuel Aparici a nivel nacional al terminar la guerra.

[13]  En dicho año Eduardo Bonnín era Presidente del Consejo y Vocal de Reconstrucción Espiritual. Había sido nombrado el 12 de diciembre de 1944 («Historia de los Cursillos de Cristiandad. Mallorca, 1944-2001». Colección: CURSILLOS DE CRISTIANDAD. Dirección: Jesús R. Valls. Fundación Cursillos de Cristiandad. LIBROSLIBRES. Primera edición: Abril 2002, p. 231).

[14]  En la cabecera de la primera página se lee: PROA Julio 1951-Núm. 152 y al pie de página de la misma: ETAPA II – ENERO - Boletín del Secretariado de Cursillos de Cristiandad de Madrid, pp. 6 y 7.

[15]  Su comunicado de fecha 23 de noviembre de 2006.

[16] KERYGMA, Boletín del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España, Marzo-Abril 2008, p. 5.

[17] KERYGMA. Boletín del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España, Enero-Febrero 2008, p. 6.


Publicado por verdenaranja @ 22:36  | Espiritualidad
 | Enviar