Domingo, 20 de marzo de 2016

Información recibida de Carlos Peinó Agrelo. Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc.

 

¿QUÉ DICEN LAS PRIMERAS, SEGUNDAS Y TERCERAS IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LA FECHA EN QUÉ SE INICIARON

LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD? 

 

A modo de Introducción te recuerdo parte de lo que le leías en el Prólogo a las Primeras Ideas Fundamentales. Allí leías: 

«En Noviembre de 1972, el Movimiento celebró su III Encuentro Mundial de Mallorca (España).

»Allí, por una parte, se pudo constatare la madurez de los Cursillos a nivel mundial; pero, por otra, se reconoció la necesidad de un libro, que, a tiempo, “reflejara lo principal, lo que identifica y caracteriza al Movimiento en todo el mundo, lo que todos los países y todos los dirigentes deben sostener, si quieren conservar el Movimiento idéntico a sí mismo”.

                              »Y se tomó como única conclusión la preparación de un libro así». 

                              1.             Se reconoció la necesidad de un libro que

                              2.            reflejara lo principal, lo que identifica y caracteriza al Movimiento en todo el mundo

                              3.            lo que todos los países y todos los dirigentes deben sostener

                              4.            si quieren conservar el Movimiento idéntico a sí mismo.

 

Verás seguidamente la línea errática que han seguido desde las Primeras Ideas Fundamentales hasta las Terceras en este punto («Fecha en qué se iniciaron los Cursillos de Cristiandad»). 

Por otro lado, RECUERDA lo que escribe Eduardo en su «Mi testamento Espiritual», pp. 57 y 58: 

«Lástima que después se creyeron omnipotentes los del OMCC y cambiaron el nombre de algunos rollos y el orden de los mismos, modificaron “Ideas Fundamentales” que, en su primera edición, cumplieron su finalidad […].

»Pero después un grupo reducido, en el que no había ningún integrante que hubiera estado presente en su gestación, empezaron a modificar, codificar y enumerar las Ideas Fundamentales, a “actualizarlas”, a clericalizarlas y, creo suponer que con buena intención, inventaron el apartado –86– donde se cuenta una historia imaginaria en rosa, algo así como un cuento de hadas, para explicar el “nacimiento” de los Cursillos […]», 

Sólo decir que uno de los miembros integrantes dela Comisiónde las II Ideas Fundamentales era el Pe. Sebastián Gayá (España). 

Por último, te INVITO, una vez más (permíteme que insista, pues la importancia del tema lo requiere) a que vuelvas a leer los dos monográficos anteriores que te envié con los títulos: ¿Después Santiago, qué? y ¿En qué fecha nacieron realmente los Cursillos de Cristiandad? en los que este tema lo tratan, amplia y documentadamente, voces grandes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y otras muy autorizadas. A ellas, pues, te remito para evitar repeticiones innecesarias.

 

            I.        EN LAS PRIMERAS IDEAS FUNDAMENTALES SE LEE: 

«Los Cursillos de Cristiandad comenzaron en Mallorca (España), al FINALIZAR la década del cuarenta […]», p. 11. 

Como esta década comprende los años 1940 al 1949, ambos inclusive, los Cursillos de Cristiandad comenzaron, según las éstas, en 1949

            II.       EN LAS SEGUNDAS: 

            «86.     En la década de los 40 surgió un nuevo Movimiento de Iglesia: Cursillos de Cristiandad […]», p. 56.

 

Años después, sin embargo, las Segundas Ideas Fundamentales, como has podido ver, no sostienen lo que dicen las Primeras. AFIRMAN que los Cursillos de Cristiandad surgieron en la década de los 40.

 

Es cierto, en verdad, cuanto dicen, pero lo es dentro de la indefinición, ambigüedad, con que se expresan. Como esta década comprende los años 1940 al 1949, ambos inclusive, los Cursillos de Cristiandad lo mismo pudieron surgir en 1940, que en 1941, en 1942, en 1943, en 1944, en 1945, en 1946, en 1947, en 1948 o en 1949.

 

De esta manera contentan a todos: A los que sostienen que surgieron en 1944 y a los que sostienen que nacieron en 1949. 

La palabra «indefinición», según el Diccionario de la Lengua Española, significa «falta de definición o de claridad», en tanto que la palabra «ambiguo, gua», según el mismo Diccionario, significa: «Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbres o confusión». «Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamientos, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones».

 

¿Cuál de estas dos primeras versiones de las Ideas Fundamentales es la verdadera? 

«Has leído y releído, oído y vuelto a leer el relato o relatos de [...] –escribe la Asociaciónde Humanismo sin Credos–. Normal. Pero ¿te has parado a pensar en la correlación de tales relatos, en las contradicciones, en los detalles que no cuadran? [...]. No se olvide que, como en los juicios, la verdad o la mentira, está siempre en los detalles. Bastan miligramos de polvo recogido por un aspirador  para determinar que explotó en unos trenes desguazados» [1]. Son los detalles, precisamente, los que nos permiten entender y comprender todas esas cosas.

En este Capítulo no reiteraré el párrafo anterior. Trato con ello de evitar repeticiones innecesarias y hacer más ágil la lectura del texto. 

Pero aquí no queda la cosa. Vayamos a las III Ideas Fundamentales para ver que nos dicen.

          III.     EN LAS TERCERAS: 

Unas veces, como verás, sostienen que los Cursillos de Cristiandad surgieron en la década de los cuarenta, otras hablan de los setenta años de su historia, otras …

 

            1.       Década de los cuarenta

 

            En la solapa de la Portada se lee: «El Movimiento de Cursillos de Cristiandad tuvo su origen en Mallorca (España), en la década de los años cuarenta del siglo pasado […]».

 

La Comisiónde Revisión de Ideas Fundamentales Tercera Edición escribe, pp. 11-15: «El Movimiento de Cursillos de Cristiandad […] tiene su origen en Mallorca (España), en la década de los años cuarenta del pasado siglo […]».

 

«El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en España, concretamente en la isla de Mallorca, en la década de 1940», Núm. 4, p. 28 … «El Movimiento, iniciado en la década de los 40 […]», Núm. 15, p. 31.

 

               En este momento, sostienen lo mismo que las II Ideas Fundamentales.

 

Antes de que vieran la luz estas III Ideas Fundamentales, decirte que consta que el Pontificio Consejo para los Laicos, en Septiembre de 2013, le decía entre otras muchas cosas, a la entonces Presidenta del OMCC, Sra. Garrigán:

 

«[…] Mientras el borrador de Ideas Fundamentales no está en la competencia de este Discaterio es importante que eso esté de acuerdo con el Decreto de reconocimiento y los Estatutos, y que en ambos documentos los inicios del MCC sean correctamente establecidos. En este punto parecería oportuno cambiar el nuevo borrador de Ideas Fundamentales.

»En el pasado, representaciones fueran hechas a este Discaterio insistiendo en la Peregrinacióna Santiago en 1948 como el catalizador de donde los primeros Cursillos con una identidad específica fueran realizados, en Enero de 1949 (véase también el Decreto de Reconocimiento del Discaterio). En contraste, el borrador de Ideas Fundamentales establece una serie de acontecimientos y elementos contextuales de los años 40 que llevan al nacimiento del Movimiento, sin indicar el Momento específico en el que el Movimiento pasó a existir (Historia, Núm. 3). Es tarea del Movimiento de Cursillos verificar y reconciliar este planteamiento hacia sus propios orígenes, pero el Discaterio recomienda expresamente que lo hagan para […]».

 

Y lo más sorprendente de todo es que Eduardo Bonnín y Don Miguel Fernández sostienen en «El Cómo y el Porqué» que los Cursillos de Cristiandad comenzaron en 1949. Sin embargo, tanto las Primeras, como las Segundas y las Terceras Ideas Fundamentales silencian este hecho, que, para mayor “inri”, hacen figurar este libro enla Bibliografía que ofrecen. Por ello sólo una pregunta y ninguna otra consideración: ¿A qué obedece tal silencio por parte de las mismas?

 

                    2.       Entre los años 1944 y 1949

 

En el Núm. 10, p. 30, se lee: «Entre los años 1944 y 1949, se llevó a cabo un intenso trabajo de estudio, reflexión y experimentación. Se tomaron elementos de los Cursillos ya existentes de Acción Católica, adaptándose su método para una nueva finalidad».

Si entre los años 1944 y 1949 se tomaron elementos de los Cursillos de Peregrinos creados por Manuel Aparici en 1940 y se adaptó su método para una nueva finalidad, quiere decirse que en 1944 todavía no habían tomado dichos elementos de los Cursillos de Peregrinos ni habían adaptado su método para una nueva finalidad. Por tanto, los Cursillos de Cristiandad no habían aparecido todavía en 1944.

 

            3.       En el periodo 1947/1949

 

«En el inicio de los Cursillos  cabe reconocer la inspiración del Espíritu Santo, que fue acogida y compartida por un grupo de personas, entre ellas Eduardo Bonnín, un laico con un papel predominante, algunos sacerdotes como Mons. Sebastián Gayá y el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás […]», se lee en el Núm. 9, pp. 29 y 30.

 

Teniendo en cuenta que Mons. Hervás fue nombrado Obispo Auxiliar de Palma de Mallorca en 1947 con derecho a sucesión, los Cursillos de Cristiandad no pudieron nacer en 1944.

 

4.       Setenta años de Historia del Movimiento

 

En este momento las Terceras Ideas Fundamentales fijan «solapadamente» la fecha de aparición de los Cursillos de Cristiandad en 1944.

 

«Como se dice en la Introducción–escribe el Comité Ejecutivo del OMCC en el PRÓLOGO, p. 10–, este libro no es una “biblia” y debe ser leído teniendo en cuenta los setenta años de la historia del Movimiento […]».

 

En la contraportada del libro se vuelve a leer lo mismo que ha escrito el Comité Ejecutivo en el Prólogo: «Este libro no es una “biblia” y debe ser leído teniendo en cuenta los setenta años de historia del Movimiento[…]».

 

                    Como el texto del libro se aprobó en 2014, la afirmación del Comité Ejecutivo del OMCC lleva la fecha de creación de los Cursillos de Cristiandad a 1944 (2014-70=1944) y con ello se separa de lo que se sostenía en las Primeras y en las Segundas Ideas Fundamentales.

 

            5.       En 1944

 

            «En la Reseña Histórica, p. 203, se lee: «1944 – 19 a 22 Agosto – Cala Figuera de Santanyi – Mallorca, España. Se celebró un Cursillo denominado Cursillo de Jefes de Peregrinos en que Eduardo presentó su “estudio del ambiente”. Este “Cursillo”, cuya duración fue reducida de una semana a tres días y medio, fue uno de los primeros pasos para el establecimiento del método del MCC […]».

 

                              Dos breves reflexiones:

 

1.             Habrás observado que no escriben Cursillo de Cristiandad. Sólo dicen: Se celebró un Cursillo denominado Cursillo de Jefes de Peregrinos, cuya duración fue reducida de una semana tres días y medio. Tres días duraban los Cursillos de Guías de Peregrinos creados también por Manuel Aparici en 1940.

 

2.            Habrás observado también que AFIRMAN que ese Cursillo de Jefes de Peregrinos fue uno de los primeros pasos para el establecimiento del método del MCC; es decir para la instauración, creación del mismo, según el Diccionario de sinónimos WordReference.com. Luego, según las mismas Ideas Fundamentales, el método no había sido establecido todavía en 1944.

 

¿Cuál de todas estas versiones de las Ideas Fundamentales es la verdadera?

 

«Has leído y releído, oído y vuelto a leer el relato o relatos de [...] –escribe la Asociaciónde Humanismo sin Credos–. Normal. Pero ¿te has parado a pensar en la correlación de tales relatos, en las contradicciones, en los detalles que no cuadran? [...]. No se olvide que, como en los juicios, la verdad o la mentira, está siempre en los detalles. Bastan miligramos de polvo recogido por un aspirador  para determinar que explotó en unos trenes desguazados» [2]. Son los detalles, precisamente, los que nos permiten entender y comprender todas esas cosas.

En este Capítulo no reiteraré el párrafo anterior. Trato con ello de evitar repeticiones innecesarias y hacer más ágil la lectura del texto.

 

El Decreto del Pontificio Consejo para lo Laicos nos dice que los Cursillos comenzaron en Enero de 1949.

 

Otras muchas observaciones se podían hacer, como grado de credibilidad de unos y otros, etc. Saca tú tus propias conclusiones. 

 

Carlos Peinó Agrelo

Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc. 



[1]  Su Blog de fecha 8 de Abril de 2007. Religión Digital.

[2]  Su Blog de fecha 8 de Abril de 2007. Religión Digital.


Publicado por verdenaranja @ 19:51  | Espiritualidad
 | Enviar