Mi?rcoles, 13 de abril de 2016

Información recibida de Carlos Peinó Agrelo. Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc.

MARÍA EN LOS ANTECEDENTES Y COMIENZOS DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

El Boletín del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España, KERYGMA, publica, en su Número 179, Marzo-Abril-Mayo 2015, un trabajo (seis páginas) de Eugenio y Tico Severín (El Cursillista Austral desde Valparaíso) sobre «María en el MCC». De él te facilito las primeras líneas del texto. 

«Desde los hechos que antecedieron, esto es su Prehistoria, pasando por los que dieron origen al Movimiento y estuvieron presentes en su nacimiento, hasta el presente, en todo su desarrollo a través del tiempo, en toda la historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, podemos constatar una presencia maternal y amorosa dela Virgen Maña, acompañando a sus dirigentes en sus distintas vicisitudes, bendiciendo sus actividades apostólicas, intercediendo ante el Señor para presentarle sus peticiones y sirviendo de canal por donde vienen las gracias que les da Cristo. Asimismo, Maria ha sido un importante apoyo durante el desarrollo del Movimiento, ayudándolo a mantenerse vigente como elemento e instrumento de la pastoral, y sosteniéndolo cara al futuro». 

«El primer antecedente remoto que tenemos de la presencia y preocupación de María por los Cursillos, lo podemos descubrir en 1932, diecisiete años antes del Primer Cursillo, en aquel de Acto de Clausura del 2o Congreso Nacional de la Juventud de Acción Católica Española, cuando, a los pies de la Virgen del Pilar, se hiciera el compromiso de organizar, con su ayuda, el 3er Congreso, en 1937, en Santiago de Compostela y organizar con ese motivo una gran peregrinación que llevara a 100.000 jóvenes españoles y latinoamericanos en Gracia a Santiago de Compostela, a la tumba del Apóstol "y hacer de nuestras vidas un continuo caminar de santidad hacia Dios, a impulsos de María, llevando con nosotros a los hermanos". (Cfr. Jaime Capo, Documentos para un estudio. "Entrevista a Bartolomé Ruitord", p.1).

»Como sabemos, la guerra civil española entre 1936 y 1939 impidió que se cumpliera el proyecto en la fecha planificada y sólo en 1941 volverá a proyectarsela Peregrinación, esta vez para Agosto de 1948.

»Como preparación para esta Peregrinación a Santiago, la J.A.C.E. emprendió una intensa campaña de formación de los Peregrinos, mediante Cursillos que se dictarían en todas las diócesis de España, desde entonces y hasta 1948, entre cuyos temas o lecciones, una sería "Maria" (Cfr. Jaime Capo, Documentos para un estudio. "Entrevista a Bartolomé Ruitord", pp. 17-19).

»Esta preparación, así como el espíritu juvenil y generoso, el estilo peregrinante y la confianza en la mediación de Maria, tendrían una influencia determinante en el inicio de nuestros Cursillos de Cristiandad. Muchas ideas, frases, criterios y actitudes, expuestos en estos Cursillos previos, se plasmarían en la formulación del 1er Cursillo, dado en Enero de 1949 en el Santuario de San Honorato en Mallorca.

»El peregrinar a Santiago, cuya influencia en el nacimiento del MCC es indiscutible, estuvo bajo la protección amorosa de María […]».

 

Bartolomé Riutord, se lee en la Web Oficial del Secretariado Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Mallorca, (http:/mccmallorca.org/h-fallecido-batolome.riutort/: «El pasado martes 12 de mayo de 2015, falleció a los 92 años Bartolomé Riutord Catalá, uno de los más destacados cursillistas de la primera hora y sin lugar a duda, uno de los principales iniciadores y promotores del movimiento de Cursillos de Cristiandad». 

Mons. Jaime Capó escribe: «[…] Porque los vi nacer y a ellos he dedicado toda mi vida ministerial […]» [1] … «Toda mi vida, aún antes de ser ordenado sacerdote, ha estado vinculada al MCC. También lo estuvo la vida, destino y muerte de mi hermano Juan […]» [2]. 

RECUERDA QUE

«Decir Manuel Aparici era decir Juventud de Acción Católica» [3]. «En él está encerrada casi toda la historia y el espíritu de esa Juventud» [4], «de aquella Juventud que él quería unida en torno al Papa y a los Obispos» [5]. Había asumido e interpretado con mucha claridad el espíritu dela Acción Católica definida por Pío XI. 

Manuel Aparici, Capitán de Peregrinos, Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y, una vez ordenado sacerdote, Consiliario Nacional de los mismos, «una gloria y corona de la Diócesisde Madrid, singular y deslumbrante» [6],  es una de las figuras más importantes de la Iglesia española en el siglo XX, «Coloso de Cristo, de la Iglesia y del Papa» como lo calificó el Cardenal Herrera Oria [7],  humilde converso, apóstol infatigable y apóstol con vocación de crucificado, que él mismo pidió al Señor y éste le concedió; él, con su tesón, hizo revivir, y de qué modo, el Camino de Santiago; él anticipándose en muchísimas cosas al Concilio Vaticano II, dio el matiz peregrinante a esa Juventud; él fue el artífice y el alma de la magna peregrinación mundial juvenil a Santiago de Compostela el 28 de Agosto de 1948; él fue el creador en 1940 de los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos para dar base espiritual honda a los jóvenes «adelantados» camino de Santiago [8], y después antecedente de los Cursillos de Cristiandad, los cuales recogen entre otros muchos elementos el espíritu peregrinante de Manuel Aparici; él ... 

Carlos Peinó Agrelo 

Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc.

 


[1]  «Llorad sobre vuestros hijos. L. 23,28. I Los Movimientos y Comunidades Eclesiales (Específicamente Cursillos de Cristiandad» (en adelante LLSVH).

[2]  «Cursillos de Cristiandad. El mensaje, el origen, una experiencia». Editorial AGUAS BUENAS. 1989, p. 296.

[3]  SIGNO de fecha 17 de Noviembre de 1948.

[4]  «¡¡Ojala –dirá muchos años después el Rvdo. Don Jaime García Rodríguez, testigo– que de este rescoldo se avive lo que tanto bien ha hecho ala Iglesia, y que lleva veinte años de letargo: nuestra Acción Católica!! Esto que fue el mimo de Manolo será, sin duda, objeto de su intercesión ante el Señor» (Copia Pública. p. 9847, en adelante C.P.).

[5]  Mons. Maximino Romero de Lema, Arzobispo, testigo (C.P. pp. 9814-9832).

[6]  José Díaz Rincón, testigo (Su carta de fecha 14 de Diciembre de 2002).

[7]  Mons. Mauro Rubio Repullés, testigo (C.P. pp. 462-482).

[8] Antonio García-Pablos y González-Quijano, testigo, que sucedió a Manuel Aparici enla Presidencia Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, fue uno de los jóvenes que participó en el Cursillo de Adelantado de Peregrinos celebrado en 1940 enLa Coruña dirigido por Manuel Aparici ... Algo inolvidable (José Luis López Mosteiro, testigo. C.P. pp. 406-420).


Publicado por verdenaranja @ 12:44  | Espiritualidad
 | Enviar