Jueves, 28 de julio de 2016
Himno oficial de la JMJ 2016: “Bienaventurados los misericordiosos”
Bienaventurados los misericordiosos”, es la adaptación en español del himno de la JMJ Cracovia 2016. El oficial fue escrito por el polaco Jakub Blycharz. Éste fue producido por el grupo Buenos Aires por una Nueva Evangelización (Banuev) con la participación de varios artistas argentinos. La dirección artística estuvo a cargo de Carlos Abregú; la dirección musical y orquestal, de Damián Mahler y la dirección coral, de Juan Ignacio Stramucci. 

Jakub Blycharz, compositor de la música y creador de la letra de este himno es, además de abogado, un apasionado por la música y autor de obras litúrgicas, como Dobry jest Pan (El Señor es bueno), Bonum est praestolari, Uczta Baranka (Fiesta del Cordero), Święta Dziewico (Virgen Santa), Amen, Godzien (Digno), Bonum est praestolari, y Nie umrę (No voy a morir) 

Junto con su esposa e hija participan en la comunidad “Głos na Pustyni” (Voz en el Desierto) en Cracovia. 

Blycharz explicó que antes de comenzar la composición del himno, buscaba la inspiración en la Sagrada Escritura y todo el canto mantiene ese espíritu. 

El himno empieza con las palabras del Salmo 121, que pone en nuestros corazones la paz y la certeza de que nuestro Señor misericordioso vela sobre nosotros y cumplirá su promesa de acompañar al ser humano “desde ahora y por siempre”. Ya en la primera estrofa –en medio de la cita del Antiguo Testamento– Dios está definido como misericordioso. 

En la segunda estrofa encontramos referencia a la parábola de la oveja perdida del Evangelio según san Lucas, que nos da esperanza de que Dios no se cansa de intentar llevar al hombre para la vida plena. En esta parábola Jesús nos asegura que la conversión de un pecador lleva al cielo una gran alegría. Por medio de su muerte en la cruz nos dio la posibilidad de alcanzar una vida nueva y así ha puesto al ser humano en su eterno plan de salvación gracias a su santa sangre derramada por nosotros. 

En el estribillo encontramos palabras de la quinta bienaventuranza del Sermón de la montaña: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. Éste es también el mensaje de la JMJ –la ciudad de donde salió el mensaje de la misericordia de Santa Faustina Kowalska-. 

La tercera estrofa es una paráfrasis del Salmo 130 De profundis: “Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido.” La actitud de Dios para con nosotros es nuestra inspiración para actuar con misericordia con los demás. 

La siguiente estrofa expresa los puntos más importantes del kerigma (o sea, el conjunto de las verdades mas básicas del Evangelio): la salvación en Cristo crucificado, sepultado y resucitado pero también la necesidad de aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor. 

El interludio del himno es una invitación a la vida llena de esperanza y confianza que surgen de la resurrección de Jesucristo.  (AICA)


Versión en español del himno de la JMJ Cracovia 2016
Levanto mis ojos a los montes 
quién me ayudará 
la ayuda me viene del Señor, 
por Su gran compasión. 

Aun cuando estamos en el error 
nos abraza con Su amor 
Con Su sangre nuestro dolor 
Al fin se sanará. 

Bienaventurados los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia. 

Si no perdonamos, ¿quién ganará? 
¿quién puede sostenerse en pie? 
Si Él nos perdona, nosotros también 
hagamos como nuestro Dios! 

Bienaventurados los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia. 

En la cruz el nos redimió 
de la tumba resucitó. 
¡Jesucristo es el Señor! 
¡Al mundo hay que anunciar! 

Bienaventurados los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia. 

Hay que soltar el miedo y ser fiel, 
con la mirada en Su amor 
confiar porque Él resucitó 
Vive el Señor! 

Bienaventurados los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia.+


http://www.youtube.com/watch?v=Wr0_x6mc0d8

Publicado por verdenaranja @ 23:27  | Espiritualidad
 | Enviar