Martes, 15 de noviembre de 2005
Aunque en la instancia al Sr. Administrador del Obispado solicitando subvenci?n y autorizaci?n para la restauraci?n del Retablo del Altar Mayor se manifestara que dicha restauraci?n iba a ser ?el remate de lo empezado en el a?o 1979?, en realidad se convirti? en el primer eslab?n de futuras actuaciones (1).
El restaurador Don Antonio Mesquida Obrador, durante los trabajos del retablo mayor, hizo catas en el Retablo del Rosario. Ante la sorpresa de todos fue apareciendo la policrom?a original debajo de la pintura marr?n. A nadie se la hab?a ocurrido pensar que los retablos estuviesen policromados, pero despu?s que se descubri?, las personas mayores del pueblo comenzaron a recordar que all? por la d?cada de los a?os veinte se pintaron de marr?n a imitaci?n de madera a excepci?n del Retablo Mayor.

Esto hace que se plantee la posibilidad de la total limpieza del repinte y de su posterior restauraci?n. Los recursos econ?micos se hab?an agotado en el Retablo Mayor. Por tratarse de un retablo del siglo XVIII y de posible rescate de pinturas de ese fecha se acude a distintas instituciones.

SOLICITUD DE AYUDAS

La primera instituci?n a la que se le pide ayuda es a la Viceconsejer?a de Cultura y Deportes. La instancia se env?a en Marzo de 1989, siendo acompa?ada de informes y fotograf?as. Respondieron person?ndose diversos t?cnicos. El 14 de Septiembre del mismo a?o el p?rroco insiste a?adiendo al expediente el Plan-gu?a de trabajo realizado por Don Antonio Mesquida Obrador (2).

La segunda instituci?n es el Cabildo de Tenerife en el Area de Cultura. Recibimos respuesta con Registro de Salida de 10 de Mayo de 1089, n? 3914, pidiendo ?memoria con los datos del equipo que haya de realizar los trabajos, con especificaci?n del tratamiento a emplear, as? como las recomendaciones a tener en cuenta para la buena conservaci?n del retablo en el futuro?. Todo fue enviado (3).

Al demorarse la contestaci?n el p?rroco vuelve a escribir ?como quiera que no se ha recibido noticia alguna con posterioridad a las rese?adas anteriormente... solicitando informaci?n sobre si podemos contar con alguna subvenci?n?. Esta vez la respuesta fue inmediata, Reg. Salida 19 de Febrero 1990, n? 1763. Entresacamos: ?...debo indicarle que ante la inexistencia de cr?dito en el presupuesto del pasado a?o de 1989, la Comisi?n del Cultura y Educaci?n, de 6 de Noviembre ?ltimo, dictando que este asunto quedara sobre la mesa, por si pudiera ser atendido con cargo al Presupuesto Corporativo del actual a?o... No obstante, al expediente se deber?n unir copias de las autorizaciones pertinentes, tanto de os organismos Eclesi?sticos como del Gobierno Aut?nomo...? La autorizaci?n fue enviada el 3 de Abril de 1990.

Con sorpresa recibimos desde el Cabildo comunicado de fecha registro de salida 13 de Junio de 1990, n? 7.367, en el que se informa que la Comisi?n de Gobierno del Excmo. Cabildo en sesi?n celebrada el d?a 8 de los corrientes adopt? el siguiente acuerdo: ?B.-... se concede a la Parroquia El Dulce Nombre de Jes?s, de La Guancha, Di?cesis de Tenerife, una subvenci?n de QUINIENTAS MIL (500.000) con cargo a la Aplicaci?n Presupuestaria, 472.7910. 06923, contraido previo, n? 21.623/90, para atender gastos de restauraci?n de un Retablo barroco Y RESCATE DE PINTURAS DEL SIGLO XVIII DE DICHO Templo Parroquial, habida cuenta del inter?s art?stico de la indicada pieza religiosa, y cuya restauraci?n ha sido debidamente autorizada por la Delegaci?n Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia, en Tenerife?. Dicha cantidad se hizo efectiva el 23 de Junio de 1990 (4).

La Caja Rural, en su sucursal de San Jos? de San Juan de la Rambla, fue otra instituci?n a la que se acudi? en demanda de ayuda. Se realiza el 26 de Abril de 1990. Se recibe una subvenci?n de 50.000 Ptas. con fecha 11 de Abril de 1990 (5)

Tambi?n con fecha 11 de Febrero de 1990 se hace solicitud a Caja-Canarias de la sucursal de L Guancha ?del fondo destinado a la conservaci?n y restauraci?n de obras de arte?. El 20 de Marzo del mismo a?o contesta en estos t?rminos: ?... se acord? no atenderla por razones de ?ndole presupuestarias... el presupuesto de la obra social es limitad?simo para corresponder ...? (6).

PRESUPUESTO

No ten?amos dinero. Pero s? nos hab?amos propuesto recuperar el retablo del Rosario. A?n sin terminar el Retablo del Altar Mayor pedimos presupuesto a Don Antonio Mesquida Obrador. En Febrero de 1989 y desde Madrid nos remit?a el siguiente:
Restauraci?n del Retablo.......................................... 1.785.000 Ptas.
Restauraci?n de dos puertas....................................... 800.000 Ptas.

Esto naturalmente se refer?a al presupuesto neto. Despu?s hubo que contar con viajes, comidas, estancia y la restauraci?n del artesonado de la Capilla del Rosario.
El restaurador elabora memoria sobre las obras a realizar que se conserva con los distintos documentos relacionados con la petici?n de subvenci?n del Excmo. Cabildo Insular (7).

AUTORIZACI?N

Decididos a la restauraci?n era necesario poseer los correspondientes permisos, exigidos tambi?n por el Cabildo para posible subvenci?n. El 17 de Abril de 1990 el p?rroco pide autorizaci?n al Sr. Presidente de la Comisi?n Diocesana de Arte de esta manera: ?Solicita a V.I. el debido permiso para emprender las obras de rescate y restauraci?n posterior de dichas pinturas y motivos, poniendo por sentado que las obras se realizar?n por Don Antonio Mesquida Obrador, altamente conocido ya en nuestra Di?cesis por las restauraciones hechas en diversas iglesias?.

El 20 de Abril de 1990 se recibe la autorizaci?n: ?... considera procedente autorizar la pertinente restauraci?n del mentado retablo...? (8).

DATOS DEL PASADO

Para conocer su hechura y fecha nos dirigimos al libro de F?brica de la Cofrad?a del Rosario. Despu?s de concluida la construcci?n de la Capilla del Rosario en la primera d?cada del siglo XVIII, se emprende la obra del retablo.

El dos de Septiembre de 1733 rinde cuentas Andr?s Dom?nguez, mayordomo en 1731, donde aparecen las siguientes partidas: ?Por dos reales de plata que dio por mandato de los hermanos para ayuda del dorado del nicho de la Virgen?. ?Por diez y siete reales y medio que pag? a la aserradores de la madera del Retablo de la Virgen? (f. 191 vto.). En el folio 192 y en cuenta de cera al dicho Andr?s Dom?nguez se lee: ?Hacesele cargo al dicho mayordomo de sesenta y seis libras de cera y cuenta que le entregaron que con diecinueve y tres cuartos que compr?, suman ochenta y cinco libras= que debe dar cuenta y se descarga con sesenta y cinco que entreg? a su sucesor, as?mismo descarga con doce libras que decretaron los hermanos se dieran a los oficiales del retablo a cuenta de sus salarios= y se descarga as?mismo con ocho libras dem?s del gasto del a?o. Con que parece no deber cera alguna?.

No obstante en el folio siguiente (193 vto.) se encuentran las cuentas que el dos de Julio de 1731, donde encontramos: ?Item sesenta reales dados a Joseph L?pez, maestro de carpintero a cuenta de dicho retablo?. ?Item treinta reales dados a dicho Joseph L?pez a cuenta de dicho retablo?. ?Item sesenta reales de aserrar la madera del retablo que est? para hacerse a dicha imagen?.

El 16 de Noviembre de 1733 son llamados a rendir cuentas ante el Sr. Visitador en el pueblo de San Juan de la Rambla Andr?s Dom?nguez y Manuel Gonz?lez. En la cuenta de cera que da el primero se lee lo anteriormente citado: ?... asimismo se descarga con doce libras que decretaron los hermanos se dieran a los oficiales del retablo a cuenta de sus salarios?. En la relaci?n de Manuel Gonz?lez se encuentra: ?Por treinta reales dados a los oficiales que hacen el retablo de la Virgen seg?n el acuerdo de los hermanos? (f.194 y 195).

En el a?o 1739 son llamados a dar cuentas varios mayordomos. De ellas sacamos los cap?tulos que hacen referencia al retablo. Francisco Luis, mayordomo desde 1733 a 1734, dice: ?Item se descarga con noventa reales dados a los carpinteros que hicieron el Retablo de la Virgen? (f. 197). A continuaci?n nos encontramos con la cuenta de Sebasti?n P?rez, de donde entresacamos: ?Item se abonan sesenta y cinco reales que cost? un frontal para el altar de la Virgen?. (f. 198). Despu?s da cuentas Thom?s L?pez, ,mayordomo desde 1735 a 1736, donde vemos: ?Item se le abonan cuarenta y cuatro reales y medio de dos fanegas y media de trigo que pag? en dos ganancias al caudal de la Alh?ndiga al cual trigo se sac? para da los oficiales del retablo? (f. 200). Por ?ltimo nos encontramos este a?o rindiendo cuentas el mayordomo Gonzalo Alonso, que lo fue desde 1736 a 1737, que dice: ?Item se abonan sesenta reales del costo de dorar y matizar el sagrario del Retablo de la Virgen? (f. 202).

Al parecer las obras del retablo de la Virgen no estaban concluidas, puesto que el 5 de Agosto de 1753 rinden cuentas Miguel Luis y Salvador Ravelo, mayordomos en el a?o que va desde 1751 a 1752, donde se ve: ?Por ciento sesenta y dos reales dados a los carpinteros para principio de un nuevo nicho y adecentamiento del Retablo que se va a hacer a la Virgen? (F. 226). El 25 de Diciembre de 1753, Crist?bal Garc?a,. Mayordomo de 1752 a 1753, dice: ?Por sesenta reales y cinco cuartos que dio a los carpinteros por cuenta del nuevo nicho y composici?n del Retablo de la virgen? (f. 227).
El 30 de Octubre de 1755, da cuentas Agust?n Rodr?guez, mayordomo desde 1754 a 1755, donde se lee: ?Por once reales y dos cuartos de una nueva grada que se puso en el Altar del Ssmo. Rosario? (f. 229).

LA ELEVACI?N

Los gastos de los elementos que compon?an la elevaci?n de la Virgen son compartidos por las cofrad?as de la Virgen del Rosario, de La Esperanza y el mismo cura.
La elevaci?n se hace para la Virgen del Rosario y de La Esperanza. As? aparece en el Libro de cuentas de la Cofrad?a del Rosario cuando Domingo Francisco Lucas, mayordomo entre 1761 y 1762, da cuentas el 15 de Enero de 1765 de esta manera: ?Item por ciento veinte reales que di al Venerable Cura para ayuda de la elevaci?n que se hizo para Ntra. Sra. del Rosario y Esperanza y tribuna del Coro?. ?Item por diez reales que dice gast?, cuando se fue a buscar el husillo para la elevaci?n? (f. 238).
La aportaci?n de la Cofrad?a de la Esperanza y del cura se puede ver en el escrito ?Retablo del Altar Mayor. Datos para el recuerdo?

DORADO Y POLICROMADO

No se ha encontrado hasta el presente la fecha de la decoraci?n del retablo.

PUERTAS DEL RETABLO

El retablo tiene dos puertas: una de acceso a la sacrist?a y otra que da paso a la parte de atr?s del retablo, que se aprovecha para guardar diversos objetos. Las que tiene actualmente no son las originales. Las puertas primitivas est?n colgadas en la pared con la intenci?n de conservar las pinturas de los dos bellos arc?ngeles, rescatados y restaurados. La puerta de la sacrist?a (San Rafael) manifestaba p?rdidas notables de pintura en la parte central, y en su totalidad por los bordes, teni?ndose que copiarse totalmente de la otra.

EL ARTESONADO

La decoraci?n del artesonado sufr?a grandes p?rdidas y su pintura se iba cayendo constantemente debido a las humedades. Con ?l se realiza el mismo procedimiento del Altar Mayor o Capilla Mayor. Se hace una copia exacta de lo que hab?a y se enriquece dorando parte de las vigas y molduras. El decorador fue Don Jos? Gasc?n, que hab?a pintado el artesonado de la Capilla Mayor.

FINANCIACI?N

El a?o 1989 se cerr? con un superavit de 1.925.181 Ptas. procedentes de donativos de los fieles y de diversas actividades. En el a?o 1990 se recaudan, de sobres repartidos por las casas por parte de la Comisi?n al frente de la que estaba do?a Inocente Gonz?lez P?rez, 970.625 Ptas. Tambi?n se cont? con otra cantidad procedente de donativos particulares dados al p?rroco, que sumaban 386.400 Ptas. A?adimos a estas cantidades las aportaciones del Cabildo y de la Caja Rural, mencionadas anteriormente (9).

COSTO FINAL

El costo final del retablo fue de 3.378.798 Ptas. por las siguientes partidas:

Puertas........................................ 800.000 Ptas.

Restauraci?n retablo y artesonado................................... 2.292.000 Ptas

Puertas nuevas.................................. 42.000 Ptas.

Ferreter?a...................................... 46.000 Ptas.

Comidas........................................ 180.000 Ptas.

Luz el?ctrica................................... 20.000 Ptas.


Resultando el cierre de cuentas del a?o 1990, con diversos ingresos por otros conceptos, un superavit de 965.543 Ptas. con una nota que dice: ?Se restaur? el Retablo del Rosario"(10).(FUENTE DE LA GUANCHA)

Sebasti?n Garc?a Mart?n
Publicado por verdenaranja @ 23:25
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