Mi?rcoles, 16 de noviembre de 2005
El a?o 1994 era el se?alado por la Comisi?n Pro Restauraci?n de la Parroquia para proceder a la restauraci?n, policromado y dorado del Retablo del Crucificado y Virgen de los Dolores.
Se trata de un retablo del Siglo XVIII. La fecha de su hechura qued? consignada en el Libro de la Cofrad?a de la Misericordia.
As? en el folio 60 vto. se puede leer: "Digo yo Francisco Est?vez, oficial de carpintero vecino del lugar de Icod, que recib? del Mo. Joseph Antonio Quintero Mayordomo de la Santa Misericordia deste lugar de la Fuente de La Guancha doscientos y diez reales de vell?n corrientes de la hechura de un Retablo que hice y lo ajust? esta cantidad el Ve. Cura Antonio Phelipe del Castillo y para su descargo le doy fe en La Guancha en seis de Octubre de Mil setecientos quarenta y cuatro y fueron testigos Luis Rodr?guez, Domingo de Mesa y el Ve. Cura". El cinco de Mayo de 1745, en su segundo a?o de mayordom?a, da cuentas Joseph Alonso Quintero que fue mayordomo "desde el d?a de la invenci?n de la Cruz a tres de Mayo pr?ximo pasado de cuarenta y cuatro a este presente tres de Mayo de cuarenta y cinco", diciendo: "Item m?s se descarga con quatrocientos onze reales y siete quartos de todo el costo de el retablo que se hizo en el altar del Sant?simo Cristo" (Idem folio 62).
Es en Abril del a?o arriba nombrado cuando se distribuyen por el pueblo los sobres en petici?n de ayuda econ?mica. El sobre iba acompa?ado de una carta de la Junta Parroquial haciendo hincapi? en un ?ltimo esfuerzo ?para devolver al templo su merecido esplendor?, Se comunica el presupuesto y se agradece "el apoyo y colaboraci?n de estos a?os?.
Con fecha 2 de Julio se solicita del Sr. Delegado Diocesano de Patrimonio el permiso, asesoramiento, consejo y supervisi?n de las obras que se van a realizar. Se llevar?n a cabo por Artesan?a S?nchez de Madrid.
El 5 de julio se recibe el debido permiso "en los t?rminos que se solicita?.
Las obras comienzan el 11 de Julio. Primeramente se hacen catas para averiguar si se encontraba debajo de la pintura marr?n policrom?a digna de conservar. En el inventario de 1835 aparece "dado de yeso". De las catas se pudo sacar que alguien lo pint? todo de color naranja sobre el blanco con listas rojas en los bordes y algo de verde. Luego m?s tarde se dio pintura marr?n a todo el retablo.
Se decide limpiarlo todo y comenzar el proceso propio del policromado. Se dan las necesarias imprimaciones de yeso y cola, se lija, comienza el policromado y dorado con oro fino. Antes se hab?an visitado varios templos, sobre todo el vecino templo de San Juan de la Rambla, donde existen retablos de las mismas caracter?sticas y ?poca para poder "copiar" el dibujo y policrom?a.
En el fondo y laterales del nicho se coloca un cuadro al ?leo, basado en la obra de Tiziano "El Calvario", que se conserva en San Lorenzo del Escorial. El autor de este fue Irene Corral Palero, pintora artesanal.
Las obras terminan el 18 de Agosto de 1.994. En las fiestas patronales se pudo contemplar por vecinos y for?neos.

Finmanciaci?n

El presupuesto del dorado y policromado fue de 2.600.000 ptas. La f?brica de la parroquia contaba, de diversos donativos, con 800.000 ptas. El resto hasta llegar a la suma total se re?ne durante el a?o en curso de colectas especiales, donativos y de la venta de loteria de Navidad. En Enero de 1.995, tal como aparece en el Libro de Cuentas de la Parroquia en el Folio 127 est? ya cancelada la deuda.(Fuente de la Guancha)
Sebasti?n Garc?a Mart?n
Publicado por verdenaranja @ 23:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios