Mi?rcoles, 16 de noviembre de 2005

El cuadro de Ánimas que se encuentra en la Iglesia Parroquial de La Guancha, Diócesis de Tenerife, es un lienzo de gran formato que mide 310 cm. Por 25 cm.

DATOS HISTÓRICOS

La primera refencia que tenemos del Cuadro de Animas se halla en el Libro de la Cofradía de las Benditas Animas de la Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús de la Fuente de La Guancha. En el relación de cuentas que da Alonso Francisco, mayordomo desde 1713 a 1720, se encuentra que en el año 1718 se destinan “trescientos veinte reales como costo del Cuadro de Animas, frontal y cruz dorada”. (1).
El retablo que lo enmarca se realiza más tarde. El seis de Septiembre de 1733 Joseph Alfonso Dávila rinde cuentas por su suegro difunto Lázaro Francisco, mayordomo de la Cofradía de Las Animas desde el tres de Julio 1731, donde se puede leer que se descargan ciento ochenta reales para pagar a los oficiales Joseph López y Francisco Estévez por el retablo de Animas y se abonan ciento cincuenta reales al pintor que lo doró (2).

Aún hubo que esperar unos años más para culminar las obras de adecentar el retablo y sus alrededores. En la visita de 1750 el Obispo Don Juan Francisco Guillén manda que los trescientos veinticinco reales y siete cuartos y tres más que adeuda el mayordomo se empleen en adornar el Cuadro de las Animas y en encalar la pared que falta, la que está a su lado así como por encima de la puerta hasta llagar al baptisterio (3). La voluntad del obispo se cumplió inmediatamente. En las cuentas que da antes de tiempo Joseph Alfonso Dávila, por encontrarse quebrantado de su salud y enfermo, el 7 de Mayo de 1752, se hace relación entre otras cosas de veintiocho reales y seis cuartos por las tablas, ticeras y clavos que costó hacer el frontal, de dieciocho reales y medio pagados por el jornal del oficial que lo hizo y de noventa reales por pintarlo. También se encala la pared a los lados del altar en la que se emplean seis fanegas de cal por las que se pagan treinta reales, y diez al oficial (4).

En los años siguientes se realizan las obras de la tarima, un osario y el pintado de las cartelas. Así se comprueba en la cuenta, 112 de Noviembre de 1757, de Baltasar de Aguiar Hernández, que fue mayordomo en los años 1755 y 1756. Se destinan treinta y tres reales y tres cuartos para madera, clavos y oficial de la tarima (5). En Noviembre de 1758 lo hace Francisco Domínguez, mayordomo desde 1756 a 1757, que da al cura veinticinco reales “para la compostura del hosario y tarima”. Al año siguiente el mismo mayordomo dedica ciento diez reales para la pintura de los cartelones del cuadro de las ánimas y otras composiciones (6).

Al parecer con la pintura de las cartelas terminan las obras en el cuadro y retablo de las Benditas Animas pues no se destina posteriormente dinero para ello. Sin embargo el cuadro sufre algún deterioro en años sucesivos. En las cuentas del mayordomo Joseph Francisco Luxano en 1792 se destinan doscientos cincuenta reales para retocarlo (7). El pintor no resistió la tentación de dejar en el silencio su trabajo al colocar en el centro de la parte inferior del cuadro y ad memoriam lo que sigue:

“Por mandato soberano
y limosna de los fieles
el cuadro que veis pintado
retocaron los pinceles
y con tanta prontitud
porque fue a solicitud
del señor José Lujano”.


En Mayo de 1923 y con el fin de colocar un nicho que albergara la imagen de Ntra. Sr. del Carmen, el cuadro sufre el corte de un fragmento de lienzo, que se perdió. Cuando en Noviembre de 1991 se retira la imagen y se deshace el nicho aparece por detrás de la tabla un escrito a lápiz que dice:

“Se hizo este nicho el mes de Mayo de 1923
Lo dirigió D. José Ruiz Borges
Párroco de esta Iglesia D. Domingo Hernández
González.
En el pedazo de cuadro de Animas que se cortó estaba
Escrito el célebre y conocido:
“Por mandato soberano… (ut supra) (8).


En la pared y también a lápiz se da fe de lo hecho en estos términos:

“Lo dirigió José Ruiz Borges
y trabajó en él carpintero Agustín.
Párroco D. Domingo Hernández
González.
Ad memoriam” (9).


ESTADO DE CONSERVACIÓN EN EL AÑO 1992

Desde hacía muchos años el cuadro había caído en un proceso de constante deterioro. Por el año 1992 su estado era el siguiente: Su tela, de lino, presentaba numerosas pérdidas sobre todo por los bordes y muy debilitada por la oxidación y degradación progresiva. Su bastidor era de madera de pino que no conseguía mantener tensa la tela por estar hecho de listones demasiado delgados para un lienzo de gran formato. Existían numerosas pérdidas por toda la superficie del cuadro de la capa de presentación. El barniz que protegía al cuadro estaba oxidado por lo que presentaba un aspecto blanquecino y opelino que dificultaba la visión de la escena (10). Su retablo estaba recubierto de pintura marrón asimismo su frontal.
Urgía su inmediata restauración para no lamentar pérdidas más graves. Desde años antes la Comisión Pro Restauración y el párroco buscaban vías para financiarla. Por tratarse de un cuadro de principios del s. XVIII se agotan primeramente los Organismos Oficiales.

a) Cabildo insular. Con fecha 29 de Septiembre de 1990 se dirige el Párroco al Iltmo. Sr. D. Marcos Brito Gutiérrez, Consejero de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, solicitando ayuda económica en estos términos: “Poseyendo el Templo Parroquial un Cuadro de Ánimas, anónimo, de muy buena factura, catalogado como de los mejores de la zona norte de Tenerife, en muy mal estado de conservación y deteriorado debido en gran parte a humedades y al paso del tiempo, desea restaurarlo rescatando así una obra de nuestro pasado y patrimonio cultural” (11). Se recibe respuesta, registro de salida de 7 de Mayo de 1991 nº 3961, que dice así: “… vengo en desestimar dicha solicitud debido al considerable coste de las obras e inexistencia de crédito para atenderla y a que, por otro lado, la persona encargada del Taller de Restauración de esta Corporación, está actualmente cumpliendo compromisos de otros trabajos”.
No obstante posteriormente hubo promesas de palabra por parte del Sr. Consejero de subvencionar las obras. Nunca llegó la ayuda. Constancia de ello quedó en las cartas de 7 de Septiembre de 1992 y de Enero de 1993 en las que el párroco las recuerda (12)


b) Dirección General de Cultura. También con fecha 2 de Julio de 1992 y 7 de Septiembre del mismo año solicita el párroco ayuda al Director General de Cultura, que contestó de esta manera: “Agradezco su información sobre Retablo de Ánimas de La Guancha, que ya por nuestra parte será incorporado al Libro Rojo de Patrimonio para su oportuna restauración”. El 11 de Enero de 1993 se agradece el haberlo colocado en el Libro Rojo de Patrimonio y se insiste no en la total subvención sino en ayuda que sirva de estímulo a la Comisión Parroquial expresando que conseguirla va a ser muy difícil (13)

c) Dirección de Bellas Artes de Madrid. Alguien aconsejó para que también se elevara solicitud de ayuda a la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. El 21 de Abril de 1992 se hace en demanda de subvención para los retablos barrocos llamados del Nazareno y de Animas. El 26 de Mayo de 1992 se recibe respuesta del Director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura Don Dionisio Hernández Gil que amablemente nos dice: “Con esta fecha doy traslado al Departamento de Bienes Muebles de este Instituto a fin de que estudien la posibilidad de alguna colaboración. Asimismo debería enviarnos un aval a su petición… Este tema es competencia de la Comunidad Autónoma del Gobierno Canario por estar transferidas las competencias…” El párroco le agradece en Septiembre del mismo año: “Agradecemos sinceramente el que se haya dignado contestarnos aunque las perspectivas no sean muy prometedoras. Éramos conscientes de lo difícil, toda vez que las competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma. Pero no pedimos total subvención, sino ayuda, colaboración. Nos habían dicho que a veces salen subvenciones a nivel nacional que se pierden porque nadie las pide… En cuanto al aval se podría solicitar si tuviéramos esperanzas de alguna subvención”. No obstante el 2 de Julio de 1992 se pide el aval al Director General de Cultura de Canarias (14).

d) Ayuntamiento de La Guancha. No se podía dejar de tocar a las puertas del Ayuntamiento del municipio en el que está la parroquia y así se hizo. Con fecha 14 de Septiembre el párroco y posteriormente Doña Inocente González Pérez, tesorera de la Comisión, así lo hacen. Con fecha 12 de Agosto de 1992 el Alcalde decreta con nº 245/92 conceder 200.000Ptas. de ayuda (15).

GESTIONES DE LA COMISIÓN

Paralelamente la Comisión Pro Restauración seguía organizando diversas actividades con fines recaudatorios: Excursiones, venta de lotería y sobres por las casas. Ya en Julio de 1992 contaba con una cantidad para empezar la empresa del Cuadro y del Retablo. Desde el 22 de Mayo se había elevado solicitud al Presidente de la Comisión de Arte de la Diócesis del “permiso necesario para emprender las obras de restauración del dicho Cuadro de Ánimas contando siempre que la restauración se llevará a cabo por expertos en la materia” (16).

RESTAURACIÓN DEL CUADRO

El 16 de Junio de 1992 los restauradores Pedro Monserrat y Juan Luis Cobo se trasladan desde Madrid a La Guancha para llevar a cabo la restauración. La descripción de los detalles se encuentra aparte en el “Informe sobre la restauración de un lienzo de gran formato en el pueblo de La Guancha (Tenerife)”, elaborado por los mismos restauradores. Contiene los siguientes capítulos: Introducción, estado de conservación, tratamiento propuesto, tratamiento realizado, criterios básicos de restauración, documentación fotográfica (17).

El presupuesto fue de 1.000.000 Ptas. (un millón) costeado por la fábrica de la parroquia ayudado con 200.000 ptas. por parte del Ayuntamiento (18).
En la restauración del cuadro se ha reintegrado el fragmento de lienzo que faltaba. No se deben hacer juicios sobre este hecho sin antes leer las anotaciones del “Informe”.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO: MARCO, FRONTAL Y CARTERONES

El retablo de las Ánimas se encontraba cubierto de barnices y de pintura marrón. Se decide restaurarlo antes de colocar el cuadro de nuevo a su sitio para que no resultara dañado, aunque no había dinero para ello. Se llega a un acuerdo con el restaurador y se empieza la obra. Fue encomendada a Don José Rodríguez Sánchez, de Artesanía Sánchez de Madrid, que el año anterior había dirigido con su equipo la restauración del Retablo del Corazón de Jesús y había trabajado en el Retablo Mayor al mando de Don Antonio Mesquida Obrador.

En Setiembre de 1992 se habían concluido las obras y el cuadro colocado en su retablo.
El presupuesto que se había dado el año anterior se mantuvo. Fue de 2.200.000 Ptas (dos millones doscientas mil pesetas), costeado todo él con la aportación de los fieles (19).
El frontal se embelleció con tallas del mismo estilo y mano, que se conservaban en el salón Parroquial. En la parte oculta del mismo (detrás) se encuentran las pinturas originales en muy mal estado de conservación. Sería la razón por la que alguien le dio la vuelta. Existe una cierta semejanza con las pinturas del púlpito y con las del Expositor. (Fuente de la Guancha)


Sebastián García Martín, párroco.

1.- Libro de la Cofradía de Animas, Folio 59
2.- Ibidem. Folio 66
3.- Ibidem. Folio 75 vto.
4.- Ibidem. Folio 78 vto.
5.- Ibidem. Folios 81 y 82
6.- Ibidem. Folio 83 vtto.
7.- Ibidem. Folio 110 vto.
8.- Tabla conservada en la Casa Parroquial
9.- Escrito conservado en la pared detrás del pedazo reintegrado.
10.- Informe sobre la restauración de un lienzo de gran formato en el pueblo de La Guancha (Tenerife). Pag. 2.
11. Archivo Parroquial. Correspondencia relativo al Cuadro de Ánimas.
12.- Ibidem. Correspondencia relativa al Cuadro de Ánimas.
13.- Ibidem. Correspondencia relativa al Cuadro de Animas.
14.- Ibidem. Correspondencia relativa al Cuadro de ánimas.
15.- Ibidem. Correspondencia y decreto del Ayuntamiento.
16.- Ibidem . Correspondencia relativa al Cuadro de Animas.
17.- Informe sobre restauración.
18.- Libro de Fábrica de la Parroquia.
19.- Ibidem. Folio 153, 155 y 157.


Publicado por verdenaranja @ 23:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios