Jueves, 17 de noviembre de 2005


El púlpito, que se encuentra en el templo parroquial de La Guancha, data de 1751. Así lo acredita el Libro de Fábrica de la Parroquia en el folio 236 vto, en la relación de la "cuenta del Alferes Julián Áfonso que fue Mayordomo de Fábrica del año 1751 hasta el último día de 1752 donde se puede leer: "... se descarga con cuarenta reales que dio por la compostura del púlpito". También las demás cofradías colaboraron en los gastos de su hechura. La asignación fue de diez reales cada una. El Libro de Animas dice: "Por más se descarga con diez reales que se dieron para ayuda del púlpito, que como todas las demás cofradías que ocurrieron a lo mismo" (1). En el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento aparece: "por mas diez reales que dio dicho Mayordomo para el púlpito nuevo que se hizo en esta parroquia de la Fuente de La Guancha" (2). Asimismo lo realiza la Cofradía de la Misericordia. El libro de su cuenta lo ratifica de esta manera: "... por diez reales dados por el púlpito cuando se hizo nuevo" (3). Es de suponer que las restantes Cofradías existentes en la parroquia, esto es, la del Niño Jesús y la del Rosario aportaran la cantidad señalada aunque no haya quedado constancia en sus libros de fábrica. El púlpito aparece pintado y dorado en el Inventario de 1837, que, al enumerar los objetos de la iglesia, pone: "En el cuerpo de la iglesia: ... un púlpito pintado y dorado con sombrero de lo mismo" (4).. Por la similitud de esta pintura con la que se encuentra en el interior del Sagrario nos inclinamos a poner como fecha de su pintado y dorado por años 1753 a 1755 en los que se está “dorando el Sagrario" (5).

El púlpito estuvo retirado de la iglesia desde 1980. En las obras que se realizaron entre 1979 y 1980 resultó muy deteriorado. Cayeron sobre él piedras y maderas dejándolo en un estado lamentable: su columna en dos pedazos y lo demás en trozos de madera. Sólo el tornavoz parecía recuperable. Esto unido a su total desuso, hizo que se decidiera retirarlo al Salón de despojos y luego al Camarín. Ahí permanecieron sus piezas hasta 1998.

Siempre se pensó en su recuperación. A ello se alude en carta de 1994 enviada por la Junta Parroquial a todos los vecinos de la parroquia en petición de ayuda para la restauración del retablo del Crucificado y Virgen de los Dolores en estos términos: "Posiblemente también devolveremos a nuestro templo el púlpito, actualmente muy deteriorado" (7). Terminadas las obras del policromado y dorado del Retablo de los Dolores y con éstas culminadas las restauraciones de los distintos retablos, la Comisión "Pro restauración del Templo" fija su mirada en el púlpito. En el año 1995 se imprimen sobres en petición de ayuda con la frase: "Donativo para recuperar el púlpito" Sin embargo no pareció prudente distribuirlos y su recuperación se dejó para más adelante.

En Enero de 1998 y con ocasión de la restauración del Retablo de la iglesia de San José de San Juan de la Rambla, el restaurador Don José Rodríguez Sánchez hace catas en el tornavoz y en los trozos de madera. Se comprueba que debajo de varias capas de pintura y yeso se encontraba la policromía y dorado original. Es por lo que se procede a su recuperación total faltando sólo la escalera. El 28 de Febrero de este mismo año se vuelve a contemplar el púlpito "pintado y dorado con su sombrero de lo mismo".

El presupuesto ascendió a 1.200.000 Ptas., costeado por la fábrica de la parroquia y con donativos diversos de los fieles.
La obra de restauración fue realizada por Artesanía Sánchez.
(Fuente de la Guancha)

Sebastián García Martín


1.- Libro de Animas, folio 76 vto. Cuenta que dio Joseph Afonso Dávila el 6 de Mayo de 1752 siendo Mayordomo de la Cofradía.
2.- Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento, folio 198. Cuenta que dio Joseph Alvarez, Mayordomo desde 1751 a 1752.
3.- Libro de Fábrica de la Cofradía de la Misericordia. Cuenta de Simón González del Alamo, Mayordomo desde 1751 a 1752.
4.- Libro de Fábrica de la parroquia. Inventario de 1837.
5.- Libro de la Cofradía del Niño Jesús. Cuenta de Bartolomé Alvarez, mayordomo en 1755. Folio 23,
Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento, folio 199. Cuenta de Tomás Pérez de la 0, mayordomo desde 1752 a 1753.
6.- Memoria de obras realizadas desde 1979 a 1981.
7.- Memoria del policromado y dorado del Retablo del Crucificado y Virgen de los Dolores.
. En el Libro de la Confraternidad del Santísimo Sacramento en la hoja 8 (sin numerar) el mayordomo de hachas Salvador Pérez dice así: "... más los diez reales que dio para ayuda de hacer el púlpito".


Publicado por verdenaranja @ 22:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios