Jueves, 02 de marzo de 2006
jueves, 2 marzo 2006

(ZENIT) El ayuno hoy d?a no es s?lo no comer ni beber. El presidente del HREF="http://www.santanselmo.org/ita/pil/liturgia.htm/">Instituto Pontificio Lit?rgico, el padre Juan Javier Flores Arcas, osb, cuenta a Zenit que hay otros tipos de ayuno: de radio, televisi?n, tel?fono, o de las cr?ticas a los dem?s.

?Como Cristo y con Cristo, as? debe ser nuestra Cuaresma?, afirma en esta entrevista este benedictino en la que explica c?mo naci? la Cuaresma y qu? sentido tiene.

--?Qu? significa ?Cuaresma? y cu?l es su significado?

--Padre Flores: Ciertamente son los cuarenta d?as que nos separan de la Pascua, es decir del triduo pascual de la pasi?n, muerte, sepultura y resurrecci?n de Jesucristo. Como el triduo comienza ya la tarde del Jueves Santo con la Celebraci?n de la Cena del Se?or, la Cuaresma dura hasta ese momento. Es decir, son m?s de cuarenta d?as, en concreto 46, pero no se cuentan los domingos que mantienen su car?cter pascual, incluso dentro del tiempo Cuaresmal, el cual tiene un marcado acento penitencial y catecumenal.

La Cuaresma se pens? e ide? en respuesta a los penitentes que hac?an penitencia p?blica y necesitaban estos cuarenta d?as penitenciales; a su vez se crea pensando en los catec?menos que van a recibir los sacramentos de la iniciaci?n cristiana en la noche santa de Pascua y que a lo largo de cuarenta d?as desarrollan la ?ltima etapa de su camino catecumenal.

--?En que se diferencia la Cuaresma de hoy de la de antes del Concilio Vaticano II?

--Padre Flores: Fundamentalmente es la misma Cuaresma, con las mismas ideas aunque con la publicaci?n de los nuevos libros lit?rgicos y las nuevas situaciones pastorales ha cobrado m?s vida la preparaci?n de los candidatos a recibir el bautismo, la confirmaci?n y la Eucarist?a en la noche de Pascua. El primer domingo de Cuaresma ellos har?n el rito de la inscripci?n del nombre y durante los domingos tercero, cuarto y quinto har?n los escrutinios, los exorcismos y las entregas del Padre Nuestro y del Credo, como medio de preparaci?n intensa e inmediata a la recepci?n de los sacramentos pascuales.

Pensando en los catec?menos hoy los libros lit?rgicos hablan de la Cuaresma como un tiempo de iluminaci?n y purificaci?n. Y lo que se dice de los catec?menos se aplica a todos los cristianos que deben dejarse iluminar por la Palabra de Dios, tan abundante y rica a lo largo de Cuaresma, y deben purificarse interiormente para llegar a la Santa Pascua y renovarse en su totalidad.

--Se habla de ayuno y abstinencia. ?No cree que hoy hay otros ayunos m?s necesarios, como el ayuno de ver la tele o el ayuno del tel?fono?

--Padre Flores: Las pr?cticas tradicionales de la Cuaresma de las que habla la liturgia del Mi?rcoles de Ceniza son el ayuno, la oraci?n y las limosnas. Por supuesto que no han perdido nada de su actualidad.

Pero hay muchos m?s ayunos que los que la Iglesia nos pide para el Mi?rcoles de Ceniza o el Viernes Santo; debe ayunar el miembro que m?s peca y cada uno sabr? qu? ayuno le viene mejor y debe practicar m?s: el ayuno medi?tico, prescindiendo de todo lo que es superfluo en la vida de cristiano; es superfluo el uso indiscriminado del tel?fono, de la televisi?n, del ordenador, de Internet.

Ayuno de aquello que puede hacer da?o en nuestras conversaciones y que puede herir al hermano. Ayunar de las faltas de caridad y de delicadeza. Ayunar de las cr?ticas continuas a los dem?s. Ayunar de la falsedad y la mentira. Ayunar del propio ego?smo. Que ayune el ojo que pec?, la boca que habl? mal, la mano que actu? peor, el pie que se movi? por el mal camino, el coraz?n que pec?.

La limosna tiene pleno sentido, pero no s?lo dando dinero sino d?ndonos a nosotros mismos y superando el ego?smo y el pasar totalmente de los que est?n a nuestro lado.

La oraci?n m?s que nunca en Cuaresma est? llena de sentimientos de perd?n y de reconciliaci?n, por tanto ser? una oraci?n penitencial, que se inspira en la infinita misericordia de un Dios que siempre persona a quien a El se acerca con humildad.

--?De qu? manera la Cuaresma acerca m?s al creyente a la persona de Jes?s?

--Padre Flores: La Cuaresma nos acerca al Cristo tentado en el desierto, al Cristo que se enfrenta con sus persecutorias, que se encamina a Jerusal?n a sufrir su propia pascua; que toma su Cruz y la lleva por las calles de Jerusal?n; tambi?n al Cristo del Tabor y por supuesto al Cristo de Getseman?.
De ah? que siguiendo las huellas de Cristo los cristianos se enfrenten a los problemas del hombre de hoy, los desiertos humanos, las infinitas hambres de nuestra humanidad, los ?getseman?s? de los pa?ses en guerra y en conflicto, las cruces de los hombres que sufren en cualquier parte del mundo.

Como Cristo y con Cristo, as? debe ser nuestra Cuaresma. Con el hombre y por el hombre a trav?s de Cristo. Hay que salvar al hombre con esa salvaci?n integral de la que habla el Papa Benedicto en su mensaje de la Cuaresma 2006, una salvaci?n integral a la que nos conduce precisamente la Cuaresma teniendo en cuenta la victoria de Cristo sobre el mal que oprime al hombre.
Publicado por verdenaranja @ 22:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios