Domingo, 05 de marzo de 2006
Mesa redonda en la Facultad Pontificia ?Marianum? de Roma

ROMA, domingo, 5 de marzo de 2006 (ZENIT.org) .- Tres te?logas y una periodista han tratado de aclarar cu?l es el verdadero rostro de Mar?a Magdalena m?s all? de ?El C?digo de Vinci?, el famoso best-seller del escritor Dan Brown.

Lo debatieron el pasado viernes en la mesa redonda ?Mar?a Magdalena m?s all? del C?digo da Vinci?, dentro del ciclo de charlas de la C?tedra Mujer y Cristianismo de la Facultad Pontificia ?Marianum?, que dirigen los Siervos de Mar?a.

Marinella Perroni, profesora de Nuevo Testamento en el Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma y presidente de la Coordinaci?n de Te?logas italianas, abri? la mesa redonda confesando que no hab?a le?do el C?digo da Vinci porque ?no merece mi atenci?n?.

En particular, advirti? ante una tentaci?n: ?Sacar involuntariamente Mar?a Magdalena de los Evangelios para descubrirla dentro de otras literaturas?. ?Por respeto a lo que est? escrito en los textos y a lo que nos dicen los Evangelios no se debe sacar nunca del Evangelio?, consider?.

Maria Luisa Rigato, profesora de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia Gregoriana, aclar? que ella s? que hab?a le?do con ?mucha atenci?n este interesante "thriller" de Dan Brown? pero desmont? las contradicciones que hay en ?l.

Rigato explic? que ?seg?n los evangelios can?nicos est? claro que Jes?s fue c?libe y capaz de amistades con mujeres y con hombres?.

Tambi?n dijo que ?seg?n los evangelios can?nicos Mar?a Magdalena no fue la mujer de Jes?s ni tampoco su amante? y a?adi? que ?Mar?a Magdalena no es la misma que Mar?a de Betania y no es tampoco la Mar?a hermana de Marta?.

Rigato subray? que Jes?s fue un innovador respecto a la Tor? y dijo que ?el Evangelio es un anuncio positivo para las mujeres?.

Despu?s explic? la Mar?a Magdalena que aparece en los sin?pticos y en el evangelio de Juan y aclar? que seg?n ella Mar?a no fue de M?gdala en sentido topogr?fico porque ?M?gdala no es un lugar geogr?fico conocido?.

Considera que este apelativo habr?a sido acu?ado por los disc?pulos de Cristo despu?s de Pentecos?s, pues literalmente hace referencia a ?migdal?, que quiere decir torre, y a ?gadal? (ser grande). Querr?a expresar que Magdalena es la que ha sido magnificada.

La pastora protestante Letizia Tomassone particip? en el encuentro para presentar a Mar?a Magdalena tal y como aparece en los textos que no son can?nicos, en la aparece como mediadora del Resucitado, recordando que en estos Jes?s tiene un coloquio con Mar?a Magdalena.

Estos textos no nos hablan ?de la Resurrecci?n, como hacen los can?nicos, sino de la experiencia del Resucitado que da un mensaje posterior a Mar?a Magdalena?. En definitiva, en estos escritos el Resucitado habla por medio de Mar?a Magdalena.

Tomassone habl? finalmente del texto gn?stico ?El Evangelio de Felipe?, del que el libro de Dan Brown ?El C?digo da Vinci? saca algunas teor?as sobre Mar?a Magdalena y Jes?s, y dijo que all? s? que Mar?a Magdalena aparece como compa?era de Jes?s.

Miriam Diez i Bosch, docente en el Centro Interdisciplinario sobre las Comunicaciones Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana subray? que ?Mar?a Magdalena es una mujer intrigante y enamorada que no deja a indiferente nadie y obviamente a?n menos al mundo medi?tico que nos circunda?.

El objetivo de esta periodista de Zenit fue explicar la manera en que hoy es vista Mar?a Magdalena en los medios de comunicaci?n y entender ?los mecanismos comunicativos que han convertido a esta mujer en una figura medi?tica pero tergiversada?.

?La "magdalenoman?a" o la "Mar?a Magdalena seg?n Brown" son solamente peque?os frutos de una operaci?n mundial que desaf?an al creyente y ante los que --seg?n la periodista--, la Iglesia no puede cerrar los ojos?.

?En este sentido present? algunas respuestas aparecidas en los medios de comunicaci?n internacionales y sugiri? ense?ar mejor a distinguir realidad y ficci?n, mejorar la catequesis y hablar de qui?n es la Magdalena no s?lo con voces de mujeres?.

En este sentido, solicit? a los te?logos y te?logas a ?explicar claramente la figura de Mar?a Magdalena superando la imagen tr?gica de la prostituta penitente y profundizar en su papel de "apostola apostolorum" [ap?stol de los ap?stoles, ndr.] a trav?s de un trabajo de transmisi?n interdisciplinaria que permita que los resultados de la investigaci?n teol?gica lleguen al gran p?blico?.

La docente de periodismo pidi? un trabajo de restituci?n de Mar?a Magdalena a su verdadero papel, el de haber sido testigo de la Resurrecci?n, constatando que ?los medios de comunicaci?n --y Dan Brown-- tienen un icono del Magdalena falseado? aunque la investigaci?n b?blica ya lo haya situado en su lugar.
Publicado por verdenaranja @ 21:02
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