Domingo, 12 de marzo de 2006
Al rezar la oraci?n mariana del ?ngelus al concluir los ejercicios espirituales

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 marzo 2006 (ZENIT.org).- En los momentos de oscuridad de la vida, Benedicto XVI asegur? este domingo que es posible escuchar la Palabra de Dios, camino hacia la alegr?a.

?La existencia humana es un camino de fe y, como tal, avanza m?s en la penumbra que en plena luz, con momentos de oscuridad e incluso de densa tiniebla?, explic? el Santo Padre a mediod?a, al rezar la oraci?n mariana del ?ngelus.

?Mientras estamos aqu? --a?adi? dirigi?ndose a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano--, nuestra relaci?n con Dios se desarrolla m?s con la escucha que con la visi?n?


?E incluso la contemplaci?n tiene lugar, por as? decir, a ojos cerrados, gracias a la luz interior encendida en nosotros por la Palabra de Dios?, afirm? el Santo Padre.

El pont?fice pronunci? su recomendaci?n veinticuatro horas despu?s de que concluyera la semana de ejercicios espirituales, ?d?as dedicados totalmente a la escucha del Se?or, que siempre nos habla, pero que espera de nosotros m?s atenci?n, especialmente en el tiempo de Cuaresma?.

Dedic? su breve intervenci?n dominical a comentar el pasaje del Evangelio que presentaba en ese d?a la liturgia, la narraci?n de la transfiguraci?n de Cristo en el monte Tabor.

En esa cumbre, los ap?stoles Pedro, Santiago y Juan vieron a Jes?s transfigurado, conversando con Mois?s y El?as, y escucharon la voz que dec?a: ?Este es mi Hijo amado, escuchadle?

?Cuando se tiene la gracia de experimentar una fuerte experiencia de Dios, es como si se viviera algo an?logo a lo que vivieron los disc?pulos durante la Transfiguraci?n: durante un momento se experimenta con antelaci?n algo que constituir? la felicidad del Para?so?, aclar?.

Se trata, a?adi?, ?en general, de breves experiencias que en ocasiones Dios concede, especialmente en previsi?n de duras pruebas. Sin embargo, nadie vive "en el Tabor" mientras est? en esta tierra?.

El sucesor de Pedro record? que ?la misma Virgen Mar?a, a pesar de ser la criatura humana m?s cercana a Dios, camin? d?a tras d?a como en una peregrinaci?n de la fe, custodiando y meditando constantemente en su coraz?n la Palabra que Dios le dirig?a, ya sea a trav?s de las Sagradas Escrituras ya sea a trav?s de acontecimientos de la vida de su Hijo, en los que reconoc?a y acog?a la misteriosa voz del Se?or?.

Por este motivo, present? el ?compromiso? de todo cristiano para este tiempo cuaresmal: ?escuchar a Cristo?, ?en la Palabra, custodiada en la Sagrada Escritura?.

?Escucharle en los acontecimientos mismos de nuestra vida, tratando de leer en ellos los mensajes de la Providencia?, insisti?.

?Escucharle, por ?ltimo, en los hermanos, especialmente en los peque?os y en los pobres, por quienes el mismo Jes?s pide nuestro amor concreto?.

?Escuchar a Cristo y obedecer su voz: este es el ?nico camino que lleva a la plenitud de la alegr?a y del amor?, concluy?.
Publicado por verdenaranja @ 20:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios