S?bado, 08 de abril de 2006
El ?Evangelio de Judas?
?National Geographic? ha anunciado su intenci?n de publicar una traducci?n en varios idiomas de un antiguo texto llamado ?El Evangelio de Judas? a finales de este mes.
El manuscrito de 31 p?ginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.
El padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teolog?a de la Universidad ?Regina Apostolorum? de Roma, comenta la importancia de este descubrimiento.

ROMA, jueves, 6 abril 2006 (ZENIT.org).



?Qu? es el Evangelio de Judas?

Aunque el manuscrito todav?a debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gn?stica de los Cainitas.

El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jes?s a las autoridades para la salvaci?n del mundo.

Puede ser una copia del ?Evangelio de Judas? citado por san Ireneo de Ly?n en su obra ?Contra las herej?as?, escrita en torno al a?o 180.

Si es aut?ntico, ?supone alg?n desaf?o a la fe de la Iglesia cat?lica? ?Sacudir? los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

Ciertamente no. Los evangelios gn?sticos, hay muchos m?s, no son documentos cristianos en s?, ya que proceden de una secta sincretista que incorpor? elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo.

Desde el momento de su aparici?n, la comunidad cristiana rechaz? estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

El ?Evangelio de Judas? ser?a un documento de este tipo, que tendr?a gran valor hist?rico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gn?stico, pero no supone ning?n desaf?o para el cristianismo.

?Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos ap?crifos?

Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de ?El C?digo Da Vinci? y otros autores que apoyan la teor?a de la conspiraci?n.

Usted puede ir a cualquier librer?a cat?lica y obtener una copia de los evangelios gn?sticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ning?n intento de esconderlos.

Pero, ?no cree que un documento as? pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios can?nicos?

Recuerde que el gnosticismo surgi? a mediados del siglo II, y el ?Evangelio de Judas?, si es aut?ntico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

Ser?a como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente hist?rica primaria de esa Guerra. El texto podr?a no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios can?nicos.

?Por qu? estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gn?stico?

Una de las mayores diferencias entre las creencias gn?sticas y el cristianismo se refiere a los or?genes del mal en el universo.

Los cristianos creen que un Dios bueno cre? un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedr?o, el pecado y la corrupci?n entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

Los gn?sticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que cre? el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitaci?n de figuras del Antiguo Testamento como Ca?n, que mat? a su hermano Abel, y Esa?, el hermano mayor de Jacob, que vendi? sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Judas entra perfectamente en la visi?n gn?stica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

Pero ?no cree que la traici?n de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

En su ?ltimo libro ?Memoria e identidad?, Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre c?mo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jes?s. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades hab?an decidido que Jes?s deb?a morir y era ya s?lo cuesti?n de tiempo.

?Cu?l es la posici?n de la Iglesia respecto a Judas? ?Es posible ?rehabilitarlo??

Si bien la Iglesia cat?lica cuenta con un proceso de canonizaci?n por el que declara que algunas personas est?n en el cielo, como los santos, no prev? un proceso de este tipo para declarar que una persona est? condenada.

Hist?ricamente, muchos pensaron que Judas est? probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jes?s: ?Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido?, se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

En su libro de 1994, ?Cruzando el umbral de la esperanza?, Juan Pablo II escribi? que estas palabras de Jes?s ?no aluden a la certeza de la condena eterna?.

Pero si hay alguien que merece el infierno, ?no ser?a Judas?

Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente m?s grande que nuestra debilidad.

Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro neg? a Jes?s tres veces, y Judas lo entreg?. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino m?s bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro llor? sus pecados, volvi? con Jes?s, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorc?ndose desesperado.

?Por qu? est? despertando tanto inter?s el ?Evangelio de Judas??

Estas teor?as sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ?pera rock de 1973, ?Jesucristo Superstar?, en la que Judas canta ?Realmente no he venido aqu? por mi propia voluntad?, o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, ?Yo, Judas?.

El enorme ?xito econ?mico de ?El C?digo da Vinci? ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teor?as de este tipo.

Michael Baigent, autor de ?Sangre Santa, Santo Grial?, ahora ha escrito el libro ?The Jesus Papers? (Los documentos de Jes?s) en el que recicla la vieja historia de que Jes?s sobrevivi? a la crucifixi?n.

Y un nuevo estudio ?cient?fico? reci?n publicado afirma que las condiciones meteorol?gicas podr?an haber hecho que Jes?s caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

B?sicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teor?a, por extra?a que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.
Publicado por verdenaranja @ 15:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios