Viernes, 05 de mayo de 2006
Queridos amigos budistas:

1. De parte del Consejo Pontificio para el Di?logo Interreligioso expreso a todas las comunidades budistas del mundo mis mejores deseos con motivo del Vesakh. Espero que pod?is pasar una fiesta gozosa.

2. Como ya es costumbre, quisiera aprovechar esta ocasi?n para compartir con vosotros algunos pensamientos que pueden ayudar a reforzar las relaciones entre nuestras comunidades. En este a?o, estas reflexiones se basan en la primera enc?clica del Papa Benedicto XVI a los cat?licos de todo el mundo. Esta carta, ?Dios es amor?, o seg?n el texto en lat?n ?Deus caritas est? (DCE), examina la naturaleza del amor. Su Santidad el Papa est? convencido de que este t?rmino, que se usa con tanta frecuencia, pero que a menudo se interpreta mal, debe encontrar de nuevo su significado m?s aut?ntico para convertirse en faro para la vida de todos los d?as.

3. El Papa Benedicto habla de dos tipos de amor: el primero, el ?eros?, el amor entre un hombre y una mujer, un amor que busca la propia satisfacci?n personal; el segundo, el ??gape?, un amor que busca el bien del otro, aunque pueda ser que el otro no me guste o incluso no lo conozca. Para los cristianos, este segundo tipo de amor s?lo es posible si se fundamenta en el amor por Dios, en respuesta al amor de Dios por los seres humanos. De este modo, el amor por Dios y el amor por los semejantes son inseparables, y conforman un ?nico mandamiento: ?El amor crece a trav?s del amor. El amor es "divino" porque proviene de Dios y a Dios nos une? (DCE, 18).

4. Nosotros, los cristianos, creemos que la perfecta manifestaci?n del ??gape? se fundamenta en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que pas? toda su vida predicando con palabras y obras la Buena Noticia del amor de Dios. La m?xima manifestaci?n de este amor tuvo lugar cuando Jes?s dio su vida por toda la humanidad. Es m?s, Jes?s es la fuente del ??gape?, en particular con el don de s? mismo en la Eucarist?a. Acudiendo a este manantial, los cristianos tratan de seguir las huellas de Jes?s manifestando amor hacia sus hermanos y hermanas, especialmente hacia los pobres y los que sufren.

5. A trav?s de nuestro di?logo, hemos podio apreciar la importancia que vosotros, los budistas, dais al amor hacia el pr?jimo, que se expresa con el concepto de ?metta?, un amor desprendido del deseo de posesi?n orientado a ayudar a los dem?s. Es considerado como un amor que est? dispuesto a sacrificar los propios intereses en bien de la humanidad. De este modo, ?metta?, seg?n la ense?anza budista, no se limita a un pensamiento ben?volo, sino que implica el cumplimiento de obras de caridad al servicio de cada uno y de todos. Es verdaderamente una benevolencia universal. Tampoco hay que olvidar la otra virtud, ?karuna?, con la que se manifiesta compasi?n amorosa hacia cada uno de los seres vivientes.

6. En este mundo, en el que se usa y se abusa tanto de la palabra amor, ?no ser?a ?til que los budistas y los cristianos redescubrieran su significado original, bas?ndose en las respectivas tradiciones propias y compartieran con los dem?s lo que han comprendido? Alentar?a a los seguidores de ambas religiones a trabajar juntos para construir relaciones basadas en el amor y en la verdad, para promover el rec?proco respeto, para avanzar en el di?logo y en la colaboraci?n al servicio de los necesitados.

7. Estas consideraciones me llevan a expresar un deseo final: que la fiesta de Vesakh se convierta en un momento en el que la amistad entre budistas y cristianos se consolide y se refuerce la colaboraci?n con un esp?ritu de ??gape? y de ?metta?. Con este esp?ritu, os deseo una feliz fiesta de Vesakh.

Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2006
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