Viernes, 23 de junio de 2006
23 junio 2006 (ZENIT.org).- La intolerancia religiosa no existe s?lo en regimenes dictatoriales, sino de manera m?s sutil en las sociedades libres y democr?ticas, seg?n explica un profesor de teolog?a de las religiones y ecumenismo.

Joan-Andreu Rocha Scarpetta, docente en el Ateneo Pontificio ?Regina Apostolorum? y en la Universidad Europea de Roma ha intervenido con una ponencia en la cumbre promovida por la Organizaci?n para la Seguridad y la Cooperaci?n en Europa (OSCE) sobre aplicaci?n de la tolerancia cuyo tema ha sido: ?Promover el entendimiento intercultural, interreligioso e inter?tnico?, celebrada en Almaty (Kazajst?n) del 12 al 13 de junio (Cf. Zenit, 13 de junio de 2006).

En esta entrevista, Rocha Scarpetta informa sobre la nueva forma de intolerancia religiosa, presente en pa?ses de la OSCE, que ridiculiza p?blicamente a los cristianos, particularmente en los medios de comunicaci?n.

--?Cu?l era el objetivo del encuentro de la OSCE en Almaty?

--Rocha: Ten?a el prop?sito de evaluar y proponer nuevas v?as en la promoci?n del entendimiento intercultural, interreligioso e inter?tnico.

Este encuentro estaba condicionado por los recientes acontecimientos relacionados con la publicaci?n de las caricaturas sobre el profeta Mahoma y la grave ofensa a otras sensibilidades religiosas causadas a ra?z de ello.

Recordemos que esos hechos provocaron el asesinato de un sacerdote cat?lico en Turqu?a, las agresiones y amenazas a otros cristianos, y episodios de violencia en otras partes del mundo. No implican pues un efecto ?nico sino una reacci?n en cadena que incide en personas de otros credos.

Este contexto ofrec?a entonces un momento oportuno para enfocar el problema de la identidad religiosa y su lugar en la sociedad, en el contexto de libertad de expresi?n y la diferenciaci?n religiosa.

--?El tema de la discriminaci?n de los cristianos tuvo un lugar central en esta reuni?n?

--Rocha: La OSCE est? esforz?ndose por luchar contra la discriminaci?n y la intolerancia, particularmente en los problemas de antisemitismo y de islamofobia, con programas espec?ficos y amplios.

Pero con respecto a la discriminaci?n de los cristianos todav?a hay camino por recorrer. La discriminaci?n de minor?as religiosas est? adquiriendo importancia en la agenda de las organizaciones, pero la discriminaci?n de los cristianos parece ser vista todav?a con un perfil bajo.

--?C?mo se manifiestan la discriminaci?n y la intolerancia contra los cristianos?

--Rocha: No s?lo son evidentes en pa?ses que todav?a son incapaces de asegurar la libertad religiosa sino tambi?n en el ambiente cultural general. Se caricaturizan, bajo la f?rmula de burla de los s?mbolos, pr?cticas e instituciones cristianas.

La reciente producci?n de dibujos animados ?Popetown?, que ridiculiz? aspectos espec?ficos de la fe cristiana y present? a las autoridades de la Iglesia cat?lica como delincuentes involucrados en todo tipo de actividades mal?volas, es un claro ejemplo.

Varias p?ginas en Internet han sido recientemente cerradas por usar un lenguaje anticristiano. Hay numerosas obras de arte moderno y de teatro que se mofan de los s?mbolos y pr?cticas cristianas. Incluso hay pol?ticos que se permiten bromear con los s?mbolos cristianos en p?blico.

El n?mero creciente de ofensas contra cristianos bajo este aspecto del humor, el arte o una concepci?n distorsionada de la libertad de expresi?n demuestran que algo deber?a hacerse.

--?C?mo explica usted esta situaci?n?

--Rocha: En pa?ses donde el cristianismo constituye el fondo cultural b?sico y donde se ha reducido la religi?n a un asunto personal nos hemos acostumbrado a una fe subjetiva, donde creemos sin pertenecer (?believing without belonging?).

Esto crea una situaci?n nebulosa en la que la burla de los s?mbolos de lo que creemos parece como una cosa normal que no nos afecta.

La ausencia de reacciones promueve la difusi?n de estas ofensas que, al final son la semilla de discriminaci?n e intolerancia.

--?Qu? pueden hacer los cristianos para luchar contra este tipo de discriminaci?n que ata?e a su fe?

--Rocha: La primera cosa es reconocer esta realidad de discriminaci?n velada. El equilibrio entre la libertad de expresi?n y el respeto de la sensibilidad religiosa espec?fica es un desaf?o imponente.

Los cristianos tienen que aprender a reaccionar ante estas situaciones, obviamente sin violencia, pero demostrando su descontento a los medios de comunicaci?n que las producen y a las instituciones civiles que las permiten. Esto crear?a poco a poco una nueva sensibilidad sobre el mal uso de s?mbolos cristianos en la esfera p?blica.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) tambi?n podr?an desempe?ar un papel importante. Algunas de ellas trabajan activamente contra la discriminaci?n de grupos ?tnicos y religiones. Quiz? ha llegado el momento para ellas de subrayar la discriminaci?n p?blica de s?mbolos, pr?cticas e instituciones cristianas, y no s?lo la persecuci?n real de los cristianos.

Estas tendencias abrir?an el camino a acciones m?s espec?ficas, como la creaci?n de un C?digo de Deontolog?a sobre la Libertad de Expresi?n y el respeto hacia las Religiones que podr?an prevenir el aumento de discriminaciones de la fe cristiana y sus s?mbolos.
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