Domingo, 25 de junio de 2006
25 junio 2006 (ZENIT).- Al clausurar el primer Curso de Especializaci?n en Informaci?n Religiosa, organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, monse?or Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, present? ocho claves de lectura de la obra teol?gica de Joseph Ratzinger.

El prelado, quien es tambi?n miembro de la Comisi?n Pontificia Internacional, comenz? su ponencia, el 17 de junio, presentando como primera clave un an?lisis del contexto hist?rico y cultural en el que madur? la obra teol?gica de quien hoy es Benedicto XVI.

Despu?s de 1968, cuando estall? el ?tiempo de la utop?a?, que presentaba la visi?n de un Dios esencialmente ?in?til? (?Deus otiosus?), madur? en Ratzinger la convicci?n anti-ideol?gica que ha caracterizado su obra.

Por otra parte, despu?s de 1989, cuando prevalecieron el ?tiempo del desencanto? y la idea de la ?muerte? de Dios (?Deus mortuus?), el desaf?o ratzingeriano se convirti? en ?proponer horizontes de sentido, de alegr?a y de esperanza?.

En este periodo, afirm? monse?or Bruno Forte, Joseph Ratzinger elabor? el concepto de ?Deus caritas? que muestra que el tema de su primera enc?clica fue por tanto ?largamente madurado?.

La segunda clave es la tarea que Joseph Ratzinger asumi? con su teolog?a: ?dar testimonio con el servicio de la inteligencia a la Palabra entre las palabras de los hombres?, o sea ?una diacon?a [servicio, ndr.] a la verdad en la casa de la verdad?, es decir la Iglesia.

De hecho, ?a Dios no se le encuentra en la soledad? sino en una ?comunidad que hace memoria y narraci?n, que al mismo tiempo es la comunidad interpretadora de la verdad que se nos ha transmitido?.

La tercera clave es el significado de creer. Monse?or Forte, citando las palabras del mismo Ratzinger, en ?Introducci?n al Cristianismo?, observ? que creer ?significa dar el propio asentimiento a ese sentido que no somos capaces de construirnos nosotros mismos, sino s?lo de recibir como un don, de manera que nos basta acogerlo y abandonarnos a ?l?.

El Dios en el que se cree, a?adi? el prelado ilustrando la cuarta clave de lectura, puede ser s?lo un Dios personal, Dios Padre, que es revelado en la historia b?blica como Dios viviente, o sea Dios de Jesucristo. No se puede amar a un Dios desconocido sino s?lo a uno personal, que nos dirige la palabra y al que al mismo tiempo nosotros podemos dirigirnos.

En este contexto, la relaci?n entre hombre y Dios debe caracterizarse por el paso del ?dualismo? que ha contrapuesto lo humano y lo divino, la fe y la raz?n, en muchas ?pocas del esp?ritu moderno, al ?encuentro?, la correspondencia.

Seg?n la quinta clave del pensamiento de Ratzinter, ?lo humano y lo divino se encuentran pero no se confunden en Jesucristo?, se?al? el prelado. Dios no es la respuesta a la expectativa del hombre, sino que es siempre superior, ?es el m?s all? que nos alcanza, nos turba y nos inquieta?.

La sexta clave de lectura es la visi?n de la Iglesia como lugar en el que habita Dios. ?La Iglesia debe vivir siempre en la docilidad al Esp?ritu y debe estar dispuesta a reconocer resistencias al Esp?ritu?, subray?, indicando la importancia de reconocer las culpas del pasado.

La s?ptima clave, la visi?n del m?s all? (la escatolog?a), seg?n Forte, es un ?tema dominante en el pensamiento ratzingeriano? y afecta, en primer lugar a la identidad del cristiano: ?un prisionero del futuro de Dios?, que debe medir sus decisiones en el horizonte del Dios infinito.

En este sentido, ?el cristiano vive en una experiencia anticipada y anticipadora de las cosas ?ltimas?, por la fe y los sacramentos, pero es tambi?n ?reserva cr?tica? porque a veces el cristiano va contra corriente.

La ?ltima clave ilustrada por monse?or Forte es la imagen que resume esta obra teol?gica, Mar?a, s?ntesis de la eclesiolog?a: ?icono concreto y personal en el que se expresan las coordinadas del pensamiento cristiano?.

Mone?or Forte concluy? su intervenci?n subrayando las diferencias entre Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos personalidades emparejadas por el ?enfoque espiritual?. Si el Papa Karol Wojtyla era un antrop?logo personalista, el Papa Joseph Ratzinger es un te?logo ?casi catequista?, portador de la posibilidad del encuentro de tradiciones y culturas diversas, explic?.

El I Curso de Especializaci?n en Informaci?n Religiosa tuvo lugar del 3 de marzo al 16 de junio. Durante el mismo, profesores de varias universidades pontificias y ateneos romanos se alternaron en la exposici?n de temas relativos a la informaci?n religiosa, con el fin de ofrecer algunas claves de lectura para comprender mejor a la Iglesia cat?lica.
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