Mi?rcoles, 28 de junio de 2006
¿QUÉ ES EL APOSTOLADO DE LA ORACIÒN?


Un servicio a la Iglesia... desde el Corazón de Cristo




El Apostolado de la Oración es un movimiento de espiritualidad apostólica, una asociación eclesial de fieles, un servicio a la Iglesia.

Vayamos por partes. Por «movimiento» entendemos, naturalmente, algo que está activo. Y, ¿qué entendemos por «espiritualidad»?

Para muchos cristianos la palabra espiritualidad implica, todavía hoy, algo que es complicado y está reservado para algunas personas solamente. Pero el concepto se ha ido despejando, gracias a Dios y gracias al esfuerzo de quienes en estos últimos años nos han venido insistiendo en que, hablar de espiritualidad, no es cosa distinta que hablar del seguimiento de Jesús, tal como nos lo proponen los Evangelios. Seguir a Jesús, lo sabemos, no es algo reservado a unas cuantas personas más «espirituales» que otras, sino que es obligación de todo bautizado.

En esa misma dirección señalemos que la palabra o concepto más afín a espiritualidad —en la teología y vocabulario de San Pablo— es «pneumatikos», adjetivo derivado del sustantivo «pneuma», la palabra griega que, en el Nuevo Testamento, designa al Espíritu Santo. Para el Apóstol, por tanto, decir «pneumatikos», es decir «espiritual», «guiado por el Espíritu», y ésa es una cualidad propia de todo cristiano.

Cuando decimos, pues, que el Apostolado de la Oración es un movimiento de espiritualidad, indicamos que se trata de una manera particular de seguir al Señor Jesús, respondiendo a nuestra vocación de bautizados.

El APOR (abreviatura de Apostolado de la Oración que usaremos con frecuencia en adelante) es, también, una Asociación eclesial con carácter de Asociación privada de fieles, según establece el Derecho Canónico actual en el canon 299.

La Dirección Nacional coordina y anima a los Centros Diocesanos del Apostolado de la Oración. Se aprobó el reconocimiento canónico de la Dirección Nacional, atribuyéndole personalidad jurídica, por la XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (del 23 al 28-2-1981;Fol.Actas 112 ). Se inscribió en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia el 5-5-1981.

OFRECER LO QUE SE VIVE Y VIVIR LO QUE SE OFRECE



"El Apostolado de la Oración constituye una asociación de fieles que, por medio del Ofrecimiento Diario de sí mísmos, se unen al Sacrificio Eucarístico en el que se renueva continuamente la obra de nuestra Redención, y de este modo cooperan a la salvación de todo el mundo por medio de una unión vital con Cristo, de la que depende toda la fecundidad del apostolado".
(Estatutos del Apostolado de la Oración, nº 5)


Publicado por verdenaranja @ 21:52  | Espiritualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios