Domingo, 02 de julio de 2006
LA INDUMENTARIA EN PINTURAS
EN YCODE Y APORTACIONES
DOCUMENTALES SOBRE INVENTARIOS
E PRENDAS Y MANUFACTURAS
TEXTILES
III


Estanilao Gonz?lez y Gonz?lez


Retrato de D. Fernando Jos? Hurtado de Mendoza y Dom?nguez:

Este retrato de cuerpo entero' del fundador de la Capilla de los Dolores de Ycode que se encuentra colgando, junto con el de su madre, en las pare-des laterales del presbiterio de dicho templo, es obra del pincel de Crist?bal Afonso (1742 - 1797), realizado en el a?o 1774 y retocado por el mismo pintor en 1785, seg?n se desprende del texto que aparece en el lienzo.

Se encuentra de pie, junto a una mesa con tapete de damasco rojo (sobre la que se ven varios libros, una carta dirigida a su persona, as? como pluma y tintero), con el escudo familiar en una esquina superior del lienzo y vistiendo con indumentaria militar.
Este atuendo est? compuesto de una abierta casaca azul hasta las rodillas, con hombreras o charreteras doradas con flequillos y sujetas mediante un destacado bot?n, tambi?n dorado, en la parte m?s cercana al cuello. Tiene la casaca solapa en rojo, (sujeta por tres grandes botones cada una que tienen un fin m?s decorativo que funcional), as? como cuello diferenciado de la solapa en la misma tonalidad roja, y anchas vueltas rojas de las mangas no teniendo estas mangas ensanchamiento en el extremo.
La chupa que aparece bajo la casaca lleva unos peque?os faldones hasta el comienzo de los muslos, sin botonadura en el espacio que abarca dichos faldones, pero s? el resto. Son quince estos botones destinados a abrocharla, est?ndolo s?lo los nueve de la parte inferior, ya que, como era usual en aquellos tiempos, la mitad superior de la chupa se dejaba libre para que asomasen los encajes de la pechera o chorrera y se colocase la mano abierta bajo ella en una posici?n de distinci?n entre las clases altas, muy usual por esa ?poca'.
Esta postura descrita es la que adopta D. Fernando en su retrato, teniendo el brazo izquierdo as? doblado y descansando la mano en la abertu?ra que deja la chupa en la parte sin abotonar, lo que ayudar?a a sostener bajo la axila de dicho brazo el sombrero negro de tres picos, el cual tiene el ala guarnecida con gal?n dorado.
George Glas ya describ?a en 1764 este tipo de costumbre de llevar el sombrero bajo el brazo: "...se visten con sus casacas y llevan espadas, bastones y pelucas, con sus sombreros bajo el brazo..."8.

El blanco corbat?n adopta la forma usual por esos a?os al estar enrollado en el cuello y sujeto por la parte posterior, pues en ?poca m?s avanzada, principalmente en el siglo XIX, aparece esta prenda atada mediante un lazo en la parte anterior.
La pechera o chorrera tiene unos delicados encajes que asoman discretamente por la parte de la chupa sin abotonar, advirti?ndose puntillas de la camisa, tambi?n blancas, en las mangas, de forma ondulada, aunque tampoco ostentosamente.
El ajustado calz?n hasta la rodilla es igualmente azul, con una amplia, botonadura dorada que recorre en hilera la mayor parte de la zona exterior del muslo, apareciendo bajo la cintura el pu?o dorado de una espada.
Las medias blancas no llegan a cubrir por completo las rodillas, advirti?ndose un peque?o espacio desnudo entre el extremo superior de las mismas y el inferior del calz?n.
Los zapatos son de color negro, con poco tac?n, acabados en algo punta y con unas rectangulares hebillas doradas, las que tienen unos abultamientos en forma de trenzados sobre la parte alta de las leng?etas.
En la mano derecha lleva un bast?n de mando, y, sobre la cabeza, empolvada peluca con dos grandes rizos sobre las sienes y un lazo negro e parte posterior.
Elementos que aparecen en esta pintura, como el escudo de armas bast?n de mando, o la indumentaria distintiva de su rango militar, nos reafirma en pensar que el personaje se hace retratar con ellos para dejar constancia de su linaje, rango, y posici?n social.
Esta indumentaria militar, que en el tipo de prendas no se distingue notoriamente de la civil, pues hemos de tener presente que son los soldados en las ?ltimas d?cadas del siglo XVII quienes primero comienzan a utiliza en Espa?a para luego generalizarse al resto de la poblaci?n, destaca por la ausencia de abigarramientos decorativos, tales como bordados, brocados complejos encajes, etc. que en otras prendas del mismo tipo hemos podido apreciar.
Es preciso, sin embargo, destacar la intensidad del color rojo de chupa y partes de la casaca, color que s? aparece con cierta asiduidad en indumentarias militares.
El recurso lum?nico que Crist?bal Afonso utiliza en la pintura, una natural proveniente de un lateral sin demasiada intensidad en su incidencia sobre el personaje, no es especialmente significativa en cuanto a la indumentaria se refiere, pues s?lo crea un cierto volumen sobre las telas en la chupa, lo que determina el corte de la prenda en los faldones respecto a la masa tor?cica del personaje, as? como en el claroscuro que se forma en el blanco de medias.
Utiliza tambi?n el pintor un fondo gris?ceo m?s claro que el azul de la casaca para distinguir la prenda.
Esta casi uniforme luminosidad que imprime el pintor a todo el lienzo junto con la dulcificaci?n de los rasgos del representado a causa de un pobre cromatismo en las encarnaciones, hacen que el retrato no tenga excesiva prestancia.

NOTAS

5.- Expuesto en la muestra "Arte del siglo XVIII en Ycod" celebrada en la Capilla de los Dolores en el a?o 1980, y en otra denominada "El Retrato en las pinturas de Icod", en la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias de Ycod, en el a?o 1988, como "El Teniente Coronel don Fernando Jos? Hurtado de Mendoza y Dom?nguez. Crist?bal Afonso. 1774. ?leo sobre lien?zo, 170 x 127 cros. Capilla de Nuestra Se?ora de los Dolores".

6.- En cl ?ngulo inferior derecho se puede adivinar un texto semiborroso en el que se lee: "El Capn. Dn... Retratosc de edad de 30 as. en este de 1774". Sobre este texto puso a?os m?s tarde el pintor su firma "Christoval Afonzo f. A?o 1785". La identidad del retratado queda se?alada en el texto de la carta que aparece, a su derecha, sobre la mesa: "Al Capn. Dn. Fernando Hurta... Mendoza y Domings. G. de Dios ms. as. Regidor perpo. de ... ta ysla Alguasil Mayor de Cruza. del pdo. de Daute".

7.-Con esta misma posici?n aparece retratado el I Marqu?s de Sta. Luc?a y Coronel de infanter?a, el ycodense D. Francisco de Le?n Molina y Huerta, en el excelente retrato que de ?l hizo el pintor Luis de la Cruz y R?os, seg?n consta por su firma en el lienzo. Luce en esta obra una casaca de tonalidad oscura de la que sobresale un amplio cuello y solapa de intenso color rojo, fijada dicha solapa con grandes y numerosos botones dorados. La chupa es tambi?n del mismo color rojo, abotonada en casi toda su extensi?n, a excepci?n de los tres ?ltimos superiores de donde sobresale un blanco corbat?n blanco con chorrera y lazo, as? corno tambi?n desabotonada dicha chupa en la parte central, por donde introduce su mano derecha el Marqu?s de Sta. Luc?a. De los amplios pu?os rojos vueltos de la casaca, con tres franjas doradas como distintivo de rango militar, sobresalen unas plisadas puntillas de la camisa, sosteniendo el brazo izquierdo, bajo la axila, un sombrero de tres picos, y la mano izquierda una caja de plata destinada a guardar el rap?. Luce un corte de pelo largo con amplias patillas, dando la impresi?n de que el cabello se encuentra empolvado. Al fondo de la estancia, en una esquina superior, sobresaliendo de un conseguido fondo verdoso que da profundidad al espacio y hace destacar al personaje por la abundancia e intensidad de los colores c?lidos que emplea en la indumentaria y carnaciones, aparece un cortinaje rojo oscuro. Este retrato del pintor portuense se encuentra en propiedad de la familia Ossuna, en la actualidad en San Crist?bal de La Laguna, aunque procede el lienzo de la rama familiar que la vincula a Ycode.

8.- GLAS, George : Op. cit. P?g 113.

Publicado por verdenaranja @ 1:16  | Patrimonio Religioso
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