Domingo, 02 de julio de 2006
LA INDUMENTARIA EN PINTURAS
EN YCODE Y APORTACIONES
DOCUMENTALES SOBRE INVENTARIOS
DE PRENDAS Y MANUFACTURAS
TEXTILES
IV


Estanislao Gonz?lez y Gonz?lez



Retrato de D?a. -Juana de C?ceres y Ayamonte:

El retrato de medio cuerpo que representa a la se?ora de distinguido linaje en la poblaci?n tinerfe?a de Ycode, ha sido atribuido al pintor de la segunda mitad del siglo XVIII, Crist?bal Afonso9, encontr?ndose en la actuali
N? 5 (2005) 165
dad en propiedad de la familia Lorenzo C?ceres de la misma poblaci?n.
En el lienzo aparece el personaje de edad madura luciendo un vestido marr?n claro de manga baja y estrecha, sin ning?n tipo de adornos, y con una falda formando abundantes pliegues desde la cintura en un cl?sico ensancha-miento que proporciona lo que aparenta ser un verdugado.
La sencillez de esta indumentaria viene a enriquecerse con la presencia de una semitransparente mantilla blanca que deja ver ligeramente el cuello redondo del vestido de debajo, estando colocada de manera que cubre los hombros y se cruza sobre el t?rax. Esta mantilla se encuentra bordada con l?neas onduladas y rectas, a la manera de p?talos, as? como sencillas flores a lo largo de todo el borde externo de la misma.
Como complementos tiene un abanico blanco con lo que parecen incrustaciones de n?car, un anillo con piedra redonda de color verdoso en el dedo me?ique de su mano izquierda, y un collar de perlas con doble vuelta ajustado a su cuello.
El pelo lo lleva recogido hacia atr?s, como si tuviese un mo?o en la parte posterior de la cabeza.
La pose que adopta es un tanto forzada, especialmente en la posici?n del brazo izquierdo, lo que resta un poco de prestancia al retrato.
La composici?n se completa con un cortinaje anudado en una esquina superior del lienzo, mientras en la otra vemos el escudo familiar, y, tras el personaje, una mesa redonda con jarr?n blanco y ramo de flores.
Algunas imperfecciones t?cnicas como la se?alada posici?n del brazo, y la poco lograda perspectiva de la mesa y jarr?n, denotan la no excesiva destre?za del pintor.
Tambi?n en la iluminaci?n advertimos un estudio poco profundo, pues es excesivamente uniforme, lo que no contribuye a resaltar el volumen, as? como el defecto de acartonamiento de los pliegues de las telas, lo que les resta sensaci?n de calidad a las mismas.

NOTAS

9.- La posibilidad de que este ?leo sobre lienzo fuese obra del pintor Crist?bal Afonso, fue apuntada en la catalogaci?n que de la citada pintura se hizo en la exposici?n "El retrato en las pinturas de Icod", celebrada en la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias en Ycod del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 1988, organizada ?sta por la Asociaci?n para la Defensa del Patrimonio Hist?rico de Ycod.
Publicado por verdenaranja @ 1:22  | Patrimonio Religioso
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios