Domingo, 02 de julio de 2006
LA INDUMENTRIA EN PINTURAS
EN YCODE Y APORTACIONES
DOCUMENTALES SOPBRE INVENTARIOS
DE PRENDAS Y MANUFACTURAS
TEXTILES
V


RETRATOS CON INDUMENTARIA RELIGIOSA

Observamos generalmente a trav?s de estos retratos, que, con relativa frecuencia, los religiosos optan por lucir sus mejores galas conscientes de la repercusi?n y prestigio social que tiene la pintura, m?xime cuando va destina-da a un recinto de culto en el que ser? observado y comentado por la feligres?a.
Los tejidos m?s usuales en algunas de las prendas religiosas, no eran de mucha calidad, primando m?s la durabilidad de las mismas que el lucimiento que proporcionaban: "Los tejidos que deb?an emplearse, y que a?n hoy se emplean en alguna que otra ocasi?n, eran: el sayal, que es una tela muy basta de lana burda; la estame?a, tejido ordinario de estambre puro; el anascote,
que es una tela delgada de lana asargada por ambos lados; y el burato, tejido de lana ?spero al tacto'. Sin embargo, era m?s usual una mayor calidad de los tejidos en aquellos personajes de mayor dignidad eclesi?stica (como resul?ta de la presencia de la seda en algunas indumentarias), as? como tambi?n en muchos de los ornamentos sagrados".

NOTAS

10.-BARREIRO, Enrique: "La industria religiosa". P?g. 66. Editora Nacional. Madrid, 1976.

11.-Vid. "Los ornamentos sagrados en Espa?a", por Antol?n P. Villanueva. Edit. Labor. Barcelona-Buenos Aires, 1935.

Publicado por verdenaranja @ 1:29  | Patrimonio Religioso
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