Domingo, 02 de julio de 2006
LA INDUMENTARIA EN PINTURAS
EN YCODE Y APORTACIONES
DOCUMENTALES SOBRE INVENTARIOS
DE PRENDAS Y MANUFACTURAS
TEXTILES
VI


Estanislao Gonz?lez y Gonz?lez


YCODEN. Revista de Ciencias y humanidades
ASOCIACI?N PARA LA DEFENSA DEL
PATRIMONIO HIST?RICO DE YCOD
A?O 2005 ? N? 5


Retrato del Licenciado D. Manuel P?rez Dom?nguez Rijo:

La pintura del acaudalado Comisario del Santo Oficio de la Inquisici?n y fundador de la ermita de Santa B?rbara en el pago ycodense del mismo nombre, en cuyo recinto se encuentra, es de cuerpo entero, debiendo haber sido ejecutada entre los a?os 1712 y 1719'2.
Aparece el personaje en un primer plano, de frente, vistiendo la sotana negra de cura, alzacuellos blanco, y capa negra que lleva bordada en blan?co bajo su hombro izquierdo una gran cruz de la orden de Predicadores o de Santo Domingo, la que quiere testificar la pertenencia de D. Manuel P?rez al Santo Oficio.
Con su mano izquierda sostiene, a la altura del muslo, la cl?sica teja o sombrero de canal de color negro y unos guantes que parecen de cuero por el color marr?n oscuro que se advierte.
La pose que adopta D. Manuel P?rez Dom?nguez Rijo, trata de dejar patente su hidalgu?a, (ladeando con firmeza ligeramente el cuerpo hacia adelante, apoy?ndose suavemente en el bast?n que se encuentra asido por su mano derecha, y mirando orgullosamente al espectador), la que tanto se puso en entredicho en la sociedad de aquellos momentos al tach?rsele en reiteradas ocasiones de ascendencia morisca, por lo que tuvo varios pleitos seg?n ha quedado constancia en los legajos del Tribunal de la Inquisici?n`.
La composici?n se completa con un rojo cortinaje formando innumerables pliegues en una esquina superior del lienzo, y una mesa en un lateral cubierta con un tapete rojo sobre la que se aprecian libros, un crucifijo, tin?tero, plumas y pliego de papel.
Es una composici?n que trata de acentuar el aire de distinci?n y relevancia social del retratado, acorde con el aspecto severo que transmite el religioso y que coincide con los hechos hist?ricos de su vida, advirti?ndose, sin embargo, que la indumentaria no muestra aspectos de inter?s que reflejen el gran poder?o econ?mico que tuvo este personaje en su ?poca.

NOTAS

12.- Esta obra deb?a haber figurado en la exposici?n "El retrato en las pinturas de Icod", no habiendo podido ser colgada en dicha muestra por problemas ajenos a la organizaci?n, pero s? figurando un espacio vac?o en la misma con la siguiente catalogaci?n: "El licenciado Don Manuel P?rez Dom?nguez Rijo, Comisario del Santo Oficio de la Inquisici?n. Autor tinerfe?o an?nimo, siglo XVIII (pintado entre los a?os 1712 y 1719). ?leo sobre lienzo. 180 x 110 cros. Ermita de Santa B?rbara. Expuesto anteriormente en la muestra ARTE DEL SIGLO XVIII EN ICOD, celebrada en la Capilla de los Dolores, en el a?o 1980". Este lienzo fue repintado en las partes en que hab?a saltado la pintura por un pintor local en los a?os setenta del siglo XX.

13.- Museo Canario, fondo Inquisici?n: A?o 1690.- Proceso seguido en el Santo Oficio contra Manuel P?rez Dom?nguez, natural de Icod, presb?tero y familiar del Santo Oficio por ser descendiente de moriscos.

Publicado por verdenaranja @ 1:35  | Patrimonio Religioso
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios