Mi?rcoles, 19 de julio de 2006
Muchas personas se acercan preguntando qu? es "Vida Ascendente". Colocamos respuesta publicada en el folleto "El Consiliario de Vida Ascendente", que edita la Comisi?n Permanente de VIDA ASCENDENTE de el Movimiento de Apostalado Seglar de Jubilados y Mayores (Alfonso XI, 4-5?, Telef. 915328736. 28014 MADRID)


1. INTRODUCCI?N

VIDA ASCENDENTE se define como movimiento eclesial de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores. Su objetivo es llevar el mensaje evang?lico a los mayores y ju?bilados, para que puedan poner al servicio de este mensaje el caudal de fe, experiencia y tiempo de que disponen.

Uno de los fen?menos de la sociedad actual es el crecimiento del n?mero de mayores y jubilados, debido a la disminuci?n de la natalidad, al aumento de la esperanza de vida, y al adelanto de la edad de jubilaci?n. Nuestra sociedad, seriamente marcada por el materialismo consumista y por la productividad econ?mica, margina injustamente a este grupo, cada vez m?s numeroso, de jubilados y mayores, ignorando el enorme caudal de posibilidades humanas y espirituales que posee.

VIDA ASCENDENTE quiere ser una respuesta a la llamada que Dios nos hace con este ?signo de los tiempos?, y pretende que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos en la sociedad y en la Iglesia, y se conviertan en miembros ilusionados y activos de las mismas.

Por otra parte, las personas mayores, testimonio valioso de fe en los hogares y fuera de ellos, y ejemplo encomiable de respeto a los derechos humanos, necesitan, para dar sentido pleno a sus vidas, seguir alimentando su fe y cuestionarse, constantemente, qu? quiere Dios de ellas hoy, aqu? y a su edad. VIDA ASCENDENTE intenta satisfacer esa necesidad.


2. OR?GENES Y S?NTESIS HIST?RICA

El movimiento naci? en Francia, en 1952. En varias pa?rroquias de los alrededores de Par?s, comenzaron a reunirse peque?os grupos de personas mayores para orar y profundizar en las exigencias de su fe. Orientados y alentados por monse?or Courbe, obispo auxiliar de Par?s, esta pr?ctica fue extendi?ndose en otras parroquias de Francia. Y en 1962, a?o de la apertura del Concilio Vaticano II, el Movimiento fue aprobado por el episcopado franc?s con la denominaci?n de ?Vie Montante?.

?Vie Montante? fue expansion?ndose de manera espectacular por todo el mundo, de suerte que, en 1985, tuvo lugar en Roma el I Encuentro de ?Vie Montante Internationale? (fue su encuentro fundacional). A ?ste le seguir?an el celebrado en Panam?, en 1989; el que tuvo lugar en Miami, en 1994; y el ?ltimo, celebrado en Dakar (Senegal), en 1998. El movimiento, en la actualidad, est? implantado en m?s de 50 pa?ses (en 4 continentes).

Por ?ltimo, en 1996, tuvo lugar la promulgaci?n del Decreto Pontificio de reconocimiento y aprobaci?n de los Estatutos de ?Vie Montante Internationale?. Juan Pablo II dijo al Presidente internacional: ?Yo tambi?n soy de Vida Ascendente?.

2.1. Implantaci?n en Espa?a

En junio de 1979, se celebraron unas Jornadas de Espiritualidad en Villagarc?a de Campos (Valladolid), organizadas por las Aulas de la 3.a Edad, y en ellas el P. Dieryck pronunci? una charla informativa sobre el Movimiento ?Vie Montante?. Cuatro meses m?s tarde, varias personas, que hab?an asistido a estas Jornadas de Villagarc?a de Campos, fueron invitadas a unas Jornadas de ?Vie Montante? que se celebraron en Estrasburgo. Aquel mismo a?o, la Comisi?n Episcopal de Apostolado Seglar encomend? al sacerdote don Vicente Lores la promoci?n del Movimiento en Espa?a.

El 21 de noviembre de 1986, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Espa?ola erigi? Vida Ascendente como Asociaci?n p?blica de fieles, y aprob? los Estatutos del Movimiento. En las zonas de habla catalana o eusk?rica recibe el nombre de ?Vida Creixent? y ?Bizian Gora? respectivamente.

El Movimiento VIDA ASCENDENTE est? hoy implantado en todas las di?cesis espa?olas, contando con alrededor de 30.000 miembros, repartidos en unos 2000 grupos por toda nuestra geograf?a. Como movimiento de apostolado seglar, est? vinculado a la Comisi?n Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) de la Conferencia Episcopal Espa?ola.


3. DEFINICI?N

Hemos se?alado al comienzo que VIDA ASCENDENTE es un movimiento eclesial de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores. Comentamos brevemente la definici?n.

- Es un movimiento. No se trata de algo est?tico y r?gido, sino de algo din?mico y flexible. Porque es movimiento, permanece continuamente atento a la realidad cambiante del ambiente que ha de cristianizar; por esta raz?n, debe fomentar el crecimiento espiritual y la formaci?n integral de sus miembros.

A diferencia de una asociaci?n, no tiene obras ni actividades propias. La acci?n corresponde libremente a sus miembros, quienes, asumiendo su responsabilidad y encarnados en su ambiente, deben ser hoy luz, sal y levadura de vida cristiana.

- Eclesial. Es un movimiento eclesial, es decir, en el que sus miembros son conscientes de su pertenencia a la Iglesia y de que han recibido de Cristo la misi?n de ser evangelizadores; misi?n que deben llevar a cabo corresponsablemente con los sacerdotes, en aut?ntica comuni?n, cada cual seg?n la funci?n que le es propia. Juan Pablo II (Roma, 1982), en una alocuci?n a miembros de VIDA ASCENDENTE, les dijo: ?Sois un aut?ntico movimiento de Iglesia, un movimiento de laicos que trabajan en colaboraci?n con sacerdotes y religiosas, en comuni?n fiel con el Papa y los obispos?.

Por ser eclesial, VIDA ASCENDENTE es de implantaci?n diocesana. El lugar propio del desarrollo del movimiento es la di?cesis. Por ello, deber? estar siempre dispuesto a colaborar en los proyectos, campa?as y planes pastorales diocesanos de cada Iglesia local, as? como a participar en las actividades parroquiales.

- De apostolado seglar. Es un movimiento de apostolado seglar, es decir, de vida cristiana y evangelizaci?n. Sus miembros son seglares, hombres y mujeres, llamados a la cristianizaci?n de las personas, el ambiente y las estructuras sociales.


Sin embargo, ?stos deben trabajar en estrecha colaboraci?n y comuni?n con los consiliarios. La ?Gu?a del Animador? de VIE MONTANTE francesa lo expresa as?: ?Laicos y sacerdotes solos no podemos nada. Laicos y sacerdotes juntos, lo podemos todo. Juntos somos el Pueblo de Dios al servicio del mundo?.

- De jubilados y mayores. VIDA ASCENDENTE quiere ser un medio para que estos colectivos descubran los nuevos espacios y modos de acci?n evangelizadora en la sociedad y en la Iglesia, de los que nos habla Juan Pablo II en la Exhortaci?n Apost?lica ?Christifideles laici? (1988), cuyas palabras citaremos m?s adelante.

El Movimiento es especialmente id?neo para esa franja de edad (de 60 a?os en adelante ) en que las personas se jubilan, sus hijos se casan o emancipan, y quedan solas, con la sensaci?n de ?nido vac?o?, ante un estilo de vida muy diferente al que llevaron hasta entonces. En esta nueva situaci?n deben seguir creciendo en la fe y aportando, desde ella, toda su riqueza espiritual y humana en favor de la Iglesia y de la sociedad.

4. TRES PILARES B?SICOS

VIDA ASCENDENTE descansa sobre tres pilares funda-mentales: Espiritualidad, Apostolado y Amistad.

* Espiritualidad. Los miembros de VIDA ASCENDENTE se re?nen en peque?os grupos donde comparten la fe, la oraci?n y la uni?n con Cristo, conscientes de que ?sin ?l, nada podemos hacer?. Se trata de una espiritualidad propia de seglares inmersos en el mundo y no ajenos a ?l.

* Apostolado. En estas reuniones, y como exigencia del Evangelio de Jes?s, est?n disponibles comprometiendo sus fuerzas y experiencia al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

* Amistad. Consecuencia l?gica del trato continuo y sincero, y de la comunicaci?n de vivencias e inquietudes, brota naturalmente la amistad fraterna que proclama Jesucristo el Jueves Santo, el afecto mutuo y la alegr?a de sentirse acompa?ados y queridos.

Estos pilares se corresponden con los tres momentos de nuestra fe en la Buena Noticia: aceptarla (espiritualidad), compartirla (amistad) y propagarla (apostolado). Los tres pilares poseen id?ntica importancia, consistencia y dignidad, debiendo ser cultivados arm?nicamente y al un?sono. Y los tres tienen car?cter sobrenatural, porque no pueden ser vividos plenamente sin la ayuda del Esp?ritu Santo.

ESTRUCTURA

Para mejor comprender luego la misi?n de los Consiliarios en sus diferentes niveles, parece oportuno se?alar, siquiera someramente, c?mo est? organizado y estructurado el Movimiento.

VIDA ASCENDENTE est? constituido por peque?os grupos (entre 12 y 15 personas), que se re?nen peri?dicamente para profundizar en su fe a la luz del Evangelio, poner en com?n sus vivencias y traducirlas en compromisos al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Estos grupos se constituyen normalmente en parroquias y residencias de mayores.

Cada grupo cuenta con un animador, que, discretamente, se ocupa de la buena marcha de la reuni?n y de estimular la participaci?n activa de los miembros. Asimismo, en cada grupo hay un consiliario, o consejero, que, prudente-mente, les asesora, sin entorpecer ni obstaculizar la espontaneidad y participaci?n de quienes se re?nen.

VIDA ASCENDENTE se implanta en cada di?cesis con la aprobaci?n del obispo respectivo. En cada Iglesia local existe una Comisi?n Diocesana, encargada de la organizaci?n, formaci?n y expansi?n del Movimiento, cuyos Presidente y Consiliario diocesanos son nombrados por el Obispo, a propuesta de la Asamblea Diocesana, constituida por los miembros de la Comisi?n Diocesana y un representante de cada grupo. En las di?cesis en que sea posible y conveniente, han de nombrarse responsables de zonas, arciprestazgos, vicar?as..., que normalmente formar?n parte de la Comisi?n Diocesana.

Al objeto de facilitar el funcionamiento en las di?cesis y aunar esfuerzos en acciones comunes, el movimiento actual-mente est? estructurado en 11 demarcaciones en el territorio espa?ol, al frente de cada una de las cuales se halla constituida una Comisi?n Interdiocesana, integrada por el Coordinador Interdiocesano, el Consiliario Interdiocesano y los Presidentes Diocesanos de cada una de las di?cesis que for-man la demarcaci?n. Las 11 demarcaciones o zonas son: 1. Galicia (5 di?cesis). II. Castilla-Le?n (11). III. Asturias-Cantabria-Pa?s Vasco (5). IV. Navarra-La Rioja-Arag?n (8). V. Catalu?a-Baleares (10). VI. Valencia (4). VII. Madrid (3). VIII. Castilla-La Mancha (5). IX. Extremadura (3) X. Andaluc?a-Murcia (11). XI. Canarias (2).

A nivel nacional, hay una Comisi?n Permanente, que coordina la marcha del Movimiento, y que est? integrada por el Presidente del Movimiento, el Consiliario del Movimiento, y los Coordinadores Interdiocesanos.
Publicado por verdenaranja @ 12:47
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