Mi?rcoles, 30 de agosto de 2006
30 Ago. 06 (ACI).- Hoy por la ma?ana el Papa Benedicto XVI se reuni? en el Aula Pablo VI con m?s de siete mil peregrinos llegados de todo el mundo y continuando sus reflexiones sobre los ap?stoles medit? sobre San Mateo, destacando que quien aparentemente se encuentra m?s lejano de la santidad puede llegar a convertirse en un modelo de acogida de la misericordia de Dios.

El Pont?fice hizo notar la dificultad en el presentar al ap?stol Mateo, pues ?las noticias que a ?l se refieren son pocas y fragmentarias. Lo que podemos hacer, sin embargo, es delinear no tanto su biograf?a sino el perfil que transmite el Evangelio?.

Seguidamente record? c?mo en el Evangelio de Marcos ?viene identificado con el hombre sentado en el banco de los impuestos, que Jes?s llama a seguirlo?.

Asimismo hizo notar que ?tras la descripci?n de la llamada se hace referencia a un milagro realizado por Jes?s en Cafarna?n y se menciona la proximidad del mar de Galilea, es decir del Lago de Tiberiades. De esto se puede deducir que Mateo ejercitaba su funci?n en Cafarna?n, donde Jes?s era hu?sped en la casa de Pedro?.

Continuando con su reflexi?n el Papa dijo que ?Jes?s acoge en el grupo de sus ?ntimos a un hombre que, seg?n las concepciones de Israel en aquel tiempo, era considerado un pecador p?blico?.

?Mateo ?prosigui?- no solo manejaba dinero considerado impuro por provenir de gente extra?a al pueblo de Dios, sino que colaboraba tambi?n con una autoridad extranjera odiosamente avara, cuyos tributos pod?an ser determinados en modo arbitrario?.

Tras explicar el contexto, el Santo Padre explic? c?mo ?Jes?s no excluye a nadie de la propia amistad?, y recordando nuevamente el Evangelio de Marcos cit? aquella parte en que Jes?s afirma: ?No necesitan m?dico los que est?n sanos, mas los que est?n enfermos: no he venido a llamar a justos, sino a pecadores?.

M?s adelante afirm?: ?en la figura de Mateo, los Evangelios nos proponen una verdadera y aut?ntica paradoja: quien est? aparentemente m?s lejano de la santidad puede llegar a ser incluso un modelo de acogida de la misericordia de Dios y dejar ver los maravillosos efectos en la propia existencia?.
Retornando al llamado de Mateo en la frase: ??l se alz? y lo sigui?, el Papa destac? ?la prontitud de Mateo en responder al llamado?.

?Esto ?continu?- significaba para ?l el abandono de todo, sobre todo de aquello que le garantizaba una ganancia segura, aunque frecuentemente injusta y deshonrrosa. Evidentemente Mateo entendi? que la familiaridad con Jes?s no le consent?a perseverar en actividades desaprobadas por Dios?.

Y tras tal afirmaci?n Su Santidad record? a los presentes que ?tambi?n hoy es inadmisible el apego a cosas incompatibles con el seguimiento de Jes?s, como es el caso de las riquezas deshonestas?.

Finalmente el Pont?fice indic? que ?la tradici?n de la Iglesia antigua concuerda en atribuir a Mateo la paternidad del primer Evangelio. No tenemos m?s el Evangelio escrito por Mateo en hebreo o en arameo, pero en el Evangelio en griego a?n continuamos escuchando la persuasiva voz del publicano Mateo que nos anuncia la salvadora misericordia de Dios?.

Terminada la catequesis y la lectura de traducciones de la misa en diversas lenguas, el Papa enton? el Pater Noster e imparti? la Bendici?n Apost?lica
Comentarios