Mi?rcoles, 13 de septiembre de 2006


?Queridos amigos!

Esta venerable casa de Dios, la Bas?lica de ?Nuestra Se?ora de la Vieja Capilla?, ha sido renovada en modo espl?ndido y tiene el d?a de hoy un nuevo ?rgano que, en este momento, ser? bendecido y destinado solemnemente a su fin: la glorificaci?n de Dios y la edificaci?n de la fe.

Fue un can?nigo de este colegio, Carl Joseph Proske, quien dio en el siglo XIX impulsos esenciales para la renovaci?n de la m?sica sacra. El canto gregoriano y la antigua polifon?a vocal cl?sica fueron integrados en el desarrollo lit?rgico. El cuidado de la m?sica sacra lit?rgica en la ?Vieja Capilla? ten?a una importancia que se extend?a m?s all? de los confines de la regi?n y hac?a de Ratisbona un centro del movimiento de la reforma de la m?sica sacra, cuyo influjo llega hasta el presente.

En la Constituci?n sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II ( Sacrosanctum Concilium ) se evidencia que ?el canto sacro, unido a las palabras, es parte necesaria e integrante de la Liturgia solemne? (n. 112). Esto significa que la m?sica y el canto son m?s que un embellecimiento del culto; de hecho ellos mismos forman parte de la acci?n lit?rgica. La solemne m?sica sacra con coro, el ?rgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participaci?n activa en el culto. El ?rgano siempre ha sido considerado, y con justa raz?n, como el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los sonidos de la creaci?n y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos. Adem?s, trascendiendo como toda m?sica de calidad la esfera simplemente humana, nos dirige a lo divino. La gran variedad de timbres del ?rgano, desde el piano al tronador fortissimo , lo hacen un instrumento superior a los otros. E s capaz de exaltar y expresar todos los ?mbitos de la vida humana. Las m?ltiples posibilidades del ?rgano nos recuerdan en cierto modo la inmensidad y la magnificencia de Dios.

El Salmo 150 habla de trompetas y flautas, de arpas y c?taras, de c?mbalo y timbal: todos estos instrumentos musicales est?n llamados contribuir a la alabanza del Dios trinitario. En un ?rgano, los numerosos tubos y los registros deben formar una unidad. Si de una parte u otra algo se bloquea, si un tubo est? desentonado, en un primer momento esto es tal vez perceptible solamente a un o?do entrenado. Pero si m?s tubos no est?n bien entonados, entonces se obtienen desentonaciones y la cosa se vuelve insoportable. Tambi?n los tubos de este ?rgano est?n expuestos a cambios de temperatura y a factores de agotamiento. Es esta una imagen de nuestra comunidad. Al igual que una mano experta debe afinar constantemente el ?rgano, tambi?n en la Iglesia, teniendo en cuenta la variedad de dones y carismas, necesitamos encontrar siempre de nuevo, mediante la comuni?n en la fe, la armon?a en la alabanza a Dios y en el amor fraterno. Cuanto m?s nos dejemos transformar por Cristo en la liturgia, tanto m?s seremos capaces de transformar el mundo, irradiando la bondad, la misericordia y el amor de Cristo por los dem?s.

Los grandes compositores quer?an en definitiva con su m?sica, cada uno a su modo, glorificar a Dios. Johann Sebastian Bach, bajo el t?tulo de muchas de sus partituras ha escrito las letras S.D.G.: Soli Deo Gloria ? ?Solo a la gloria de Dios?. Tambi?n Anton Bruckner pon?a al inicio las palabras: Dem lieben Gott gewidmet ? ?Dedicado al buen Dios?. Que todos los que entren a esta magn?fica Bas?lica, experimentando la magnificencia de su arquitectura y su liturgia, enriquecidos por la solemne m?sica y la armon?a de este nuevo ?rgano, sean guiados al gozo de la fe.

Texto original en alem?n.
Fuente: Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Traducci?n: ACI Prensa.
Publicado por verdenaranja @ 21:36  | Habla el Papa
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