Viernes, 15 de septiembre de 2006

(Diario de Avisos, 15 - IX. SantaCruz)T ras haber presidido la ceremonia de ordenación como obispo nivariense de Bernardo Álvarez, hace algo más de un año, Manuel Monteiro de Castro, el nuncio del Papa en España desde el año 2000, regresó ayer a la Isla para predicar, esta vez en la iglesia de La Concepción, la festividad del Cristo lagunero.

En su homilía empezó destacando que "la Cruz de Cristo cura, sana, consuela, da sentido a nuestra cruz de cada día y nos ayuda a caminar hacia la felicidad eterna en la mansión que nuestro Padre celestial nos tiene reservada" y reflexionó, posteriormente, sobre la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz: "La exaltamos, la alabamos y la adoramos, porque en ella murió el tres veces Santo, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, nuestro Redentor, nuestro Salvador. Además, desde ahí el Señor Jesús nos dio a la Santísima Virgen como Madre", subrayó.

Ante cientos de devotos y en presencia de las principales autoridades cívico militares de la Isla, Manuel Monteiro de Castro continuó diciendo: "Dios ha creado al hombre y lo ha dotado de libertad. Puede optar por el bien o por el mal, por el amor o por el odio, por la humildad o por la soberbia. El hombre no correspondió a los designios del Creador. Sin embargo, la misericordia divina es infinita y dispone de caminos insondables para sanar las heridas".

"Al mirar al estandarte, al contemplar al Santísimo Cristo en la Cruz, encontramos una respuesta amorosa a los más distintos interrogantes y dificultades de nuestra vida. Dios no nos olvida. Dios se interesa por cada uno de nosotros. Nuestra vida no le es indiferente", prosiguió el nuncio del Papa en España durante su intervención en la misa de celebración del patrón de San Cristóbal de La Laguna. "Exaltamos la Santa Cruz, porque en ella murió Jesucristo y también porque, desde la Cruz, nos dio a la Santísima Virgen como Madre", subrayó.



Tiempos de hoy

El monseñor Manuel Monteiro, también Nuncio Apostólico en Sudáfrica, se refirió luego a "los aires que respiramos, en esta época que nos ha tocado vivir", y de los que destacó su "subjetivismo" y "permisivismo, de haz lo que quieras, de que todo vale lo mismo". "Algunos se califican como auténticos al decir que hacen lo que mejor les parece, sin tener ningún punto de referencia, sin la indispensable atención a valores fundamentales", apuntó al respecto.

"La cultura posmoderna está fuertemente influenciada por el racionalismo. Todo tiene que ser verificable científicamente. No es nuevo este movimiento. Se acentuó con la Ilustración, desde el siglo XVIII y con la revolución francesa", dijo. Y añadió: "El concepto del mundo moderno excluye la intervención de Dios, la Revelación y la religión. Todo eso pertenece al mundo subjetivo. Pero, este movimiento no responde a las preguntas más importantes: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para qué estoy aquí?, ¿cómo he de vivir? La respuesta a estas preguntas la encontramos en la contemplación de la Santa Cruz".

También dijo: "Muchos jóvenes y menos jóvenes de hoy no están contentos, no se sienten felices, no consiguen saber para qué están en este mundo. Una de las causas de este abatimiento debe encontrarse en vivir como si Dios no existiera". A continuación, monseñor Monteiro de Castro apuntó: "Recordemos la figura de Nicodemo, que, en tiempo oportuno, supo dar espacio en su inteligencia y en su corazón a Jesucristo, a sus palabras, a su mensaje, a su amor infinito".

El representante de Benedicto XVI en España, prosiguió con su homilía afirmando que "el mejor modo de celebrar la fiesta de hoy es contemplar la Santa Cruz como suprema revelación del amor de Dios por nosotros" y manifestó, por último, que "con la ayuda de nuestra Madre Santísima, comprenderemos que la contemplación de la Santa Cruz cura, sana, consuela, da sentido a nuestra cruz de cada día y nos abre el camino hacia la felicidad incipiente en esta vida y completa en la mansión que nuestro Padre celestial nos tiene reservada".


Publicado por verdenaranja @ 7:58  | Noticias de religi?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios