S?bado, 30 de septiembre de 2006
Comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. -predicador de la Casa Pontificia- a la liturgia del domingo, XXVI del tiempo ordinario.



El que no est? contra nosotros, est? por nosotros


XXVI Domingo del tiempo ordinario (B)
N?meros 11, 25-29; Santiago 5, 1-6; Marcos 9, 38-43.45.47-48


Uno de los ap?stoles, Juan, vio expulsar demonios en nombre de Jes?s a uno que no era del c?rculo de los disc?pulos y se lo prohibi?. Al contarle el incidente al Maestro, se oye que ?l responde: ?No se lo impid?is... El que no est? contra nosotros, est? por nosotros?.

Se trata de un tema de gran actualidad. ?Qu? pensar de los de fuera, que hacen algo bueno y presentan las manifestaciones del Esp?ritu, sin creer a?n en Cristo y adherirse a la Iglesia? ?Tambi?n ellos se pueden salvar?

La teolog?a siempre ha admitido la posibilidad, para Dios, de salvar a algunas personas fuera de las v?as ordinarias, que son la fe en Cristo, el bautismo y la pertenencia a la Iglesia. Esta certeza se ha afirmado sin embargo en ?poca moderna, despu?s de que los descubrimientos geogr?ficos y las aumentadas posibilidades de comunicaci?n entre los pueblos obligaron a tomar nota de que hab?a incontables personas que, sin culpa suya alguna, jam?s hab?an o?do el anuncio del Evangelio, o lo hab?an o?do de manera impropia, de conquistadores o colonizadores sin escr?pulos que hac?an bastante dif?cil aceptarlo. El Concilio Vaticano II dijo que ?el Esp?ritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de s?lo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual? de Cristo, y por lo tanto se salven [Constituci?n Pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia y el mundo actual, n. 22. Ndt].

?Ha cambiado entonces nuestra fe cristiana? No, con tal de que sigamos creyendo dos cosas: primero, que Jes?s es, objetivamente y de hecho, el Mediador y el Salvador ?nico de todo el g?nero humano, y que tambi?n quien no le conoce, si se salva, se salva gracias a ?l y a su muerte redentora. Segundo: que tambi?n los que, a?n no perteneciendo a la Iglesia visible, est?n objetivamente ?orientados? hacia ella, forman parte de esa Iglesia m?s amplia, conocida s?lo por Dios.

Dos cosas, en nuestro pasaje del Evangelio, parece exigir Jes?s de estas personas ?de fuera?: que no est?n ?contra? ?l, o sea, que no combatan positivamente la fe y sus valores, esto es, que no se pongan voluntariamente contra Dios. Segundo: que, si no son capaces de servir y amar a Dios, sirvan y amen al menos a su imagen, que es el hombre, especialmente el necesitado. Dice de hecho, a continuaci?n de nuestro pasaje, hablando a?n de aquellos de fuera: ?Todo aquel que os d? de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perder? su recompensa?.

Pero aclarada la doctrina, creo que es necesario rectificar tambi?n algo m?s, y es la actitud interior, la psicolog?a de nosotros, los creyentes. Se puede entender, pero no compartir, la mal escondida contrariedad de ciertos creyentes al ver caer todo privilegio exclusivo ligado a la propia fe en Cristo y a la pertenencia a la Iglesia: ?Entonces, ?de qu? sirve ser buenos cristianos...??. Deber?amos, al contrario, alegrarnos inmensamente frente a estas nuevas aperturas de la teolog?a cat?lica. Saber que nuestros hermanos de fuera tambi?n tienen la posibilidad de salvarse: ?qu? existe que sea m?s liberador y qu? confirma mejor la infinita generosidad de Dios y su voluntad de ?que todos los hombres se salven? (1 Tm 2,4)? Deber?amos hacer nuestro el deseo de Mois?s recogido en la primera lectura de este domingo: ??Quisiera de Dios que le diera a todos su Esp?ritu!?.

?Debemos, con esto, dejar a cada uno tranquilo en su convicci?n y dejar de promover la fe en Cristo, dado que uno se puede salvar tambi?n de otras maneras? Ciertamente no. S?lo deber?amos poner m?s ?nfasis en el motivo positivo que en el negativo. El negativo es: ?Creed en Jes?s, porque quien no cree en ?l estar? condenado eternamente?; el motivo positivo es: ?Creed en Jes?s, porque es maravilloso creer en ?l, conocerle, tenerle al lado como Salvador, en la vida y en la muerte?.
Publicado por verdenaranja @ 12:35  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios