Domingo, 29 de octubre de 2006
Homil?a de Mons. Miguel Esteban Hesayne,
Obispo Em?rito de Viedma
Domingo 15.10.06


?Cu?l es la Iglesia que sirve?



Puede ser que, tras las sucesivas homil?as de este a?o, se haya perdido el objetivo central que se ha buscado: lograr una Iglesia centrada en su misi?n de anunciar la ?buena noticia? del Reinado de Dios en la Sociedad humana. No para someterla sino para liberarla. Porque cada bautizado, desde su propio rol en la sociedad a la que pertenece, est? llamado a expresar el proyecto de humanidad que lo haga feliz y coopere a la felicidad de los dem?s, entre qui?nes vive su vida ciudadana y de FE cristiana.

Por eso, una y otra vez, he repetido que Jes?s es el Se?or de la Iglesia y de la Historia; que el desaf?o cristiano es ofrecer a la sociedad la ?buena noticia? de una convivencia social-pol?tica equitativamente justa y fraterna. Porque en el centro de la Fe cristiana encontramos el compromiso primordial de allanar todos los caminos posibles para erradicar la pobreza-miseria, la marginaci?n, la exclusi?n. Es un axioma cristiano que el problema material del otro es un problema espiritual para el creyente en Jes?s, muerto y resucitado. Este axioma, se ha perdido en diversas corrientes de espiritualidades que han venido surgiendo en la historia de la Iglesia. Algunas perduran, vigorosamente vigentes, en el hoy de la Iglesia, no obstante las varias d?cadas del Vaticano II que denunci? el radical pecado de la separaci?n de FE y Vida.

Es preciso insistir que la Fe Cristiana es un poner al creyente en relaci?n personal con Jes?s y no un c?mulo de verdades presentadas en un conocimiento abstracto y meramente nocional. La ?buena nueva? de la FE es una ?nueva realidad?

Para la revelaci?n b?blica, tener fe, es no s?lo encontrarse con Jes?s en un ?rato de oraci?n? sino adem?s adherirse a El, es vincular la propia existencia a la suya, asumir sus criterios, actitudes y destino. ?La Fe es comunidad de vida y destino con Aquel que ha aceptado al creyente y al que, a su vez, el creyente ha recibido en la Fe. Se va en pos de ?l y se est? all? donde est? ?l?[1] No es el encuentro con ?algo?, sino el encuentro con ?alguien?. (Jn.12, 25 s. / 10,4s 27/ 21,19-24 entre otros muchos pasajes.)

Para lograr una estructura personal de la Fe cristiana, hemos de disipar no pocos errores y revisar, a?n, cierta catequesis meramente nocional que presenta la Fe Cristiana equivalente a ?doctrina? o ?normas morales?. Para esto, se ha de esclarecer que el verbo ?conocer? en la cultura actual equivale a ?saber? y en la Biblia: el ?conocimiento? equivale a comuni?n de vida y destino entre el creyente y Jes?s.

A la hora, entonces, de analizar lo qu? significa y exige la Fe Cristiana en nuestra sociedad humana, la Iglesia- Comunidad de creyentes en Jes?s, muerto y resucitado- ha de evaluar tambi?n la organizaci?n de la transmisi?n de la Fe. Es decir, la estructura eclesi?stica, que se va dando en las diversas ?pocas. En grandes concurrencias de fieles no es posible confrontarse personalmente y menos a?n percibir la resonancia de adhesi?n a Jes?s en la vivencia de la situaci?n- social pol?tica en la que debe finalizar la Fe cristiana orientando y animando a la Sociedad. Por eso, siguiendo los documentos oficiales sobre la ?nueva evangelizaci?n? concluye Juan Pablo II que se ha promover ?nuevas expresiones? de la Fe?nuevas estructuras eclesi?sticas para que la Fe en Jes?s a trav?s de su Evangelio anime y oriente a la ciudadan?a. Las estructuras parroquiales actuales encerradas en ceremonias religiosas a tal punto que la misma Eucarist?a ?centro y cumbre de vida?, dif?cilmente finaliza en la comuni?n de la vida social-pol?tica. ?Hay que volver a las fuentes?, fue el reclamo de Juan XXIII que logr? el Concilio Vat.II- La versi?n actual de este clamor es la Comunidad Eclesial de Base, estructura que posibilita que la Fe Cristiana anime, oriente a la ciudadan?a escuchando la Palabra de Dios, celebrando los Sacramentos, compartiendo la vida personal, social y pol?tica del momento actual. La Iglesia as? no cae en la tentaci?n de transformarse en factor de poder y cumple su misi?n de luz, sal y levadura de la sociedad a la cual debe servir. Solamente as? surge la Iglesia como signo e instrumento del Reino y la evangelizaci?n se realiza desde los pobres a todos. De lo contrario, se seguir? con la ambig?edad de la misi?n de la Iglesia de Jes?s.



Miguel Esteban Hesayne

Obispo



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[1] Cfr,?La Fe seg?n la Sagrada Escritura? de J.Pfammatter en Mist. Sal. 1/2.
Publicado por verdenaranja @ 22:57  | Hablan los obispos
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