Lunes, 30 de octubre de 2006
Homil?a de Mons. Miguel Esteban Hesayne,
Obispo Em?rito de Viedma

- Domingo 22.10.06 -



LA IGLESIA SO?ADA POR JES?S de NAZARET



Si la Fe Cristiana es relaci?n personal con Jesucristo, la oraci?n cristiana es el di?logo personal con Jesucristo? Si la Fe Cristiana se centra en la vida, la oraci?n cristiana anima la vida? Si es un axioma que no hay vida humana sin comunidad, es tambi?n un axioma que no hay comunidad cristiana sin oraci?n cristiana. Hablamos de oraci?n y no de ?rezo?? se puede rezar mucho y no llegar a orar? El ?rezo?, en todo caso, es un medio para entrar en oraci?n.
La Oraci?n t?picamente cristiana viene de lo Alto y se anida en el coraz?n humano. Por eso, es llamado y respuesta. Es Dios que habla y el orante que escucha y responde con actitudes de acuerdo a la Palabra de Dios escuchada. Mar?a de Nazaret es la perfecta orante. Escuch?, dialog? y acept? la voluntad del Alt?simo y realiz? no su proyecto, sino la maravilla de las maravillas del amor divino para con el g?nero humano: sus entra?as de mujer brindaron un ser humano a Dios. En ?ntimo y personal di?logo con Dios se transform? en Madre del Hombre-Dios.
Oramos no para presentar nuestro proyecto sino para conocer y aceptar el proyecto de Dios sobre nosotros. Oramos de verdad cuando nos convertimos al plan de Dios. As? se encuentre muy lejos de los nuestros. Por eso Jes?s fue un hombre de profunda y notable oraci?n y repet?a ?oren sin cesar?? ?convi?rtanse al Reino?? Su causa que como hemos visto en homil?as anteriores fue la vida de los hombres y mujeres de su mundo. Es la convivencia digna y fraterna sin marginados o excluidos. Es el ?Cielo Nuevo y la Tierra Nueva? para vivir toda una eternidad feliz, que se inicia en esta historia en tanto en cuanto hombres y mujeres que adhieran a su causa. Es decir vivan de FE CRISTIANA, entendida como forma concreta de vivir, construyendo el Reino del m?s all?, desde el m?s ac?, es decir, en el cotidiano vivir.
De lo dicho se desprende que la oraci?n es una resultante de la Fe en Jesucristo, pero a su vez una mayor intimidad vital con El. Porque la vida que brota de la Fe y en la que se realiza el seguimiento a Jes?s viviendo su Evangelio, exige y desemboca necesariamente en di?logo y celebraci?n, es decir, oraci?n y sacramentos. No como ?actos piadosos? en un ?a parte? de la vida humana, sino a trav?s de la existencia humana vivida a la luz de los criterios y actitudes de Jesucristo. Para instante a instante cambiar los signos de muerte en signos de vida, un mundo injusto y violento en mundo que en santidad y justicia construya la ?nica Paz s?lida y verdadera: el ???Shalom del Resucitado!!! Por eso, que nuestro m?rtir Angelelli estamp? en una de sus homil?as: ?El Cristo de la Pascua no quiere un pueblo ?resignado? sino luchador para lograr tener vida?.- La Iglesia ser? servidora de la humanidad en tanto en cuanto los que participan de la misa dominical se vayan transformando en comunidad orante y servidora del mundo local en el cual viven. En la Iglesia de Jes?s no ?se va a misa? para cumplir un ?acto religioso? sino para comprometerse con El en la vida digna de los dem?s. Por eso, Jes?s en la ?ltima Cena lav? los pies a sus primeros participantes. (Juan 13,1-17) Y les dio el mandato de Maestro a disc?pulo que lo que El hac?a con ellos? ellos deb?an hacerlo con los dem?s. El Evangelista Juan, a tal punto entendi? el significado existencial de la Eucarist?a para la persona y la sociedad humana que, en lugar del rito de la consagraci?n del pan y el vino destacado por los otros evangelistas, describe el lavatorio de los pies. En las celebraciones sacramentales, principalmente, en las Misas? ?hemos de volver a las Fuentes?. Las ceremonias rituales han de ceder paso a la vida. En la medida que se celebre o participe de los Sacramentos con Fe Cristiana el n?cleo central ha de ser la existencia de la comunidad con todos sus conflictos y signos de muerte (pecado) que la celebraci?n de la Pascua del Se?or revierte en comuni?n de amor fraternal y solidario. As?, surge la Iglesia signo e instrumento del Reino. La Iglesia ?poder? cede el paso a la Iglesia ?servicio?. La Iglesia ?ritual? a la Iglesia ??gape?.


Miguel Esteban Hesayne
Obispo
Publicado por verdenaranja @ 22:00  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios