Jueves, 02 de noviembre de 2006
jueves, 2 noviembre 2006 ZENIT publica las palabras que dirigi? Benedicto XVI este mi?rcoles, 1 de Noviembre, a mediod?a a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro desde la ventana de su estudio con motivo de la oraci?n mariana del ?ngelus, tras haber celebrado la misa de la solemnidad de todos los santos.


Queridos hermanos y hermanas:
Celebramos hoy la solemnidad de todos los santos y ma?ana conmemoraremos a los fieles difuntos. Estas dos celebraciones lit?rgicas, muy queridas, nos ofrecen una oportunidad singular para meditar en la vida eterna. El hombre moderno, ?sigue esperando esta vida eterna o considera que pertenece a una mitolog?a ya superada?

En nuestro tiempo, m?s que en el pasado, vivimos tan absorbidos por las cosas terrenales, que en ocasiones es dif?cil pensar en Dios como protagonista de la historia y de nuestra misma vida.

La existencia humana, sin embargo, por su naturaleza, est? orientada hacia algo m?s grande, que le trasciende; en el ser humano no se puede suprimir el anhelo por la justicia, la verdad, la felicidad plena.

Ante el enigma de la muerte, muchos sienten el deseo y la esperanza de volver a encontrar en el m?s all? a sus seres queridos. Y es fuerte tambi?n la convicci?n de un juicio final que restablezca la justicia, la espera de un esclarecimiento definitivo en el que a cada quien se le d? lo que le corresponde.

Ahora bien, para nosotros, los cristianos, ?vida eterna? no s?lo indica una vida que dura para siempre, sino tambi?n una nueva calidad de la existencia, sumergida plenamente en el amor de Dios, que libera del mal y de la muerte y nos pone en comuni?n sin fin con todos los hermanos y hermanas que participan en el mismo Amor. La eternidad, por tanto, puede estar ya presente en el centro de la vida terrena y temporal, cuando el alma, mediante la gracia, se une a Dios, su fundamento ?ltimo. Todo pasa, s?lo Dios no cambia. Un Salmo dice: ?Mi carne y mi coraz?n se consumen: ?Roca de mi coraz?n, mi porci?n, Dios por siempre!? (Salmo 72/73,26). Todos los cristianos, llamados a la santidad, son hombres y mujeres que viven firmemente aferrados a esta ?Roca?, tienen los pies en la tierra, pero el coraz?n ya est? en el Cielo, morada definitiva de los amigos de Dios.

Queridos hermanos y hermanas: Meditemos en estas realidades con el esp?ritu dirigido a nuestro destino ?ltimo y definitivo, que da sentido a las situaciones diarias. Renovemos el gozoso sentimiento de la comuni?n de los santos y dej?monos atraer por ellos hacia la meta de nuestra existencia: el encuentro, cara a cara, con Dios. Recemos para que ?sta sea la herencia de todos los fieles difuntos, no s?lo de nuestros seres queridos, sino tambi?n de todas las almas, especialmente de las m?s olvidadas y necesitadas de la misericordia divina.

Que la Virgen Mar?a, Reina de todos los santos, nos gu?e para escoger en todo momento la vida eterna, la ?la vida del mundo futuro?, como decimos en el ?Credo?; un mundo que ya ha sido inaugurado por la resurrecci?n de Cristo y cuya llegada podemos apresurar con nuestra conversi?n sincera y con las obras de caridad.

[Al final del ?ngelus, el Papa salud? en varios idiomas a los peregrinos. En espa?ol, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua espa?ola. Queridos hermanos, hoy celebramos la belleza de la santidad de Dios, que brilla de modo especial en sus Santos. Que la intercesi?n de la Virgen Mar?a nos ayude a vivir en plenitud nuestra vocaci?n de hijos de Dios, identific?ndonos cada vez m?s con Nuestro Se?or Jesucristo. ?Feliz Fiesta para todos!

[En italiano, a?adi?:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua italiana, en particular al grupo que lleva la ?Antorcha del Di?logo?, siguiendo las huellas de san Agust?n. Procedente de Tagaste, en Argelia, la Antorcha ha pasado por Hipona, T?nez y Malta; llegada a Ostia y despu?s a Roma, se dirigir? a Pav?a donde se encuentra la tumba del santo. Con gusto bendigo esta iniciativa de la Orden Agustiniana y esta ?Antorcha?, s?mbolo de fe y de paz.
A todos los presentes y a cuantos nos siguen por radio y televisi?n les deseo una feliz fiesta de todos los santos.

[Traducci?n del original italiano realizada por Zenit
? Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
Publicado por verdenaranja @ 22:56  | Habla el Papa
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios