Domingo, 26 de noviembre de 2006
ZENIT pulica el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. -predicador de la Casa Pontificia- a la liturgia del domingo, 26 de Noviembre de 2006, Jesucristo Rey del universo,XXXIV y ?ltimo del tiempo ordinario.


Le ver?is venir entre las nubes del cielo...


XXXIV Domingo del tiempo ordinario (B): Solemnidad de Cristo Rey
Daniel 7, 13-14; Apocalipsis 1, 5-8; Juan 18, 33b-37



En el Evangelio de este domingo, Pilato pregunta a Jes?s: ??Eres t? el Rey de los jud?os??, y Jes?s responde: ?S?, como dices, soy Rey?. Poco antes, Caif?s le hab?a dirigido la misma pregunta de otra forma: ??Eres t? el Hijo de Dios bendito??, y tambi?n esta vez Jes?s respondi? afirmativamente: ?S?, yo soy?. Es m?s: seg?n el Evangelio de Marcos [Mc, 14, 62. Ndt.], Jes?s reforz? esta respuesta, citando y aplic?ndose aquello que el profeta Daniel hab?a dicho del Hijo del hombre que viene entre las nubes del cielo y recibe el reino que nunca pasar? (primera lectura). Una visi?n grandiosa en la que Cristo aparece dentro de la historia y por encima de ella, temporal y eterno.

Junto a esta imagen gloriosa de Cristo hallamos, en las lecturas de la solemnidad, la del Jes?s humilde y sufriente, m?s preocupado de hacer de sus disc?pulos reyes que de reinar sobre ellos. En el pasaje del Apocalipsis ?l es definido como quien ?nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para su Dios y Padre?.

Ha sido siempre dif?cil mantener unidas estas dos prerrogativas de Cristo ?majestad y humildad-, derivadas de sus dos naturalezas, divina y humana. El hombre de hoy no tiene dificultad para reconocer en Jes?s al amigo y al hermano universal, pero encuentra dif?cil proclamarle tambi?n Se?or y reconocerle un poder real sobre ?l.

En las pel?culas sobre Jes?s, esta dificultad salta a la vista. En general, el cine ha optado por el Jes?s humilde, perseguido, incomprendido, tan cercano al hombre como para compartir sus luchas, sus rebeliones, su deseo de una vida normal. En esta l?nea se sit?an Jesucristo Superstar y, de manera m?s cruda y desacralizadora, La ?ltima tentaci?n de Cristo ?de Martin Scorsese-. Tambi?n Pier Paolo Pasolini, en el Evangelio seg?n Mateo, nos presenta a este Jes?s amigo de los ap?stoles y de los hombres, a nuestro alcance, si bien no carente de cierta dimensi?n de misterio, expresada con mucha poes?a, sobre todo a trav?s de algunos eficac?simos silencios. S?lo Franco Zeffirelli, en su Jes?s de Nazaret, se esforz? por mantener juntos los dos rasgos de ?l. Ah? se ve a Jes?s como hombre entre los hombres, afable y a la mano, pero a la vez como alguien que, con sus milagros y su resurrecci?n, nos sit?a ante el misterio de su persona que trasciende lo humano.

No se trata de descalificar los intentos de reproponer en t?rminos accesibles y populares el acontecimiento de Jes?s. En su tiempo Jes?s no se ofend?a si ?la gente? le consideraba uno de los profetas. Pero preguntaba a los ap?stoles: ??Y vosotros qui?n dec?s que soy yo??, dando a entender que las respuestas de la gente no eran suficientes.

El Jes?s que la Iglesia nos presenta en la solemnidad de Cristo Rey es el Jes?s completo, human?simo y trascendente. En Par?s se conserva, bajo custodia especial, la barra que sirve para establecer la longitud exacta del metro, a fin de que esta unidad de medida, introducida por la Revoluci?n Francesa, no se altere con el paso del tiempo. De forma similar, en la comunidad de creyentes que es la Iglesia, se custodia la verdadera imagen de Jes?s de Nazaret que debe servir como criterio para medir la legitimidad de toda representaci?n suya en la literatura, en el cine, en el arte.

No se trata de una imagen fija e inerte, que hay que conservar al vac?o, como el metro, sino de un Cristo vivo que crece en la comprensi?n misma de la Iglesia, tambi?n a ra?z de las cuestiones y de las provocaciones siempre nuevas planteadas por la cultura y por el progreso humano.

[Traducci?n del italiano realizada por Zenit]
Publicado por verdenaranja @ 23:40  | Espiritualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios