Domingo, 10 de diciembre de 2006
ZENIT publica el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. -predicador de la Casa Pontificia- a la liturgia del domingo II de Adviento, 10 de Diciembre de 2006.

Juan el Bautista, profeta del Alt?simo


II Domingo de Adviento (ciclo C)
Baruc 5, 1-9; Filipenses 1, 4-6.8-11; Lucas 3, 1-6


El Evangelio de este domingo se ocupa por entero de la figura de Juan el Bautista. Desde el momento de su nacimiento, Juan el Bautista fue saludado por su padre Zacar?as como profeta: ?Y t?, ni?o, ser?s llamado profeta del Alt?simo, pues ir?s delante del Se?or para preparar sus caminos? (Lc 1, 76).

?Qu? hizo el Precursor para ser definido como un profeta, es m?s, ?el mayor de los profetas? (Lc 7, 28)? Ante todo, tras la estela de los antiguos profetas de Israel, predic? contra la opresi?n y la injusticia social. En el Evangelio del domingo siguiente le oiremos decir: ?El que tenga dos t?nicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo?. A los publicanos [recaudadores de impuestos. Ndt.], que tan frecuentemente desangraban a los pobres con requerimientos arbitrarios, les dice: ?No exij?is m?s de lo que os est? fijado?. A los soldados, inclinados a la violencia: ?No hag?is extorsi?n a nadie, no hag?is denuncias falsas? (Lc 3, 11-14). Tambi?n las palabras sobre los montes que hay que rebajar, los barrancos por colmar y los pasos tortuosos por hacer rectos, podr?amos hoy entenderlas as?: ?Toda injusta diferencia social entre riqu?simos (los montes) y paup?rrimos (los barrancos) debe ser eliminada o al menos reducida; los caminos tortuosos de la corrupci?n y del enga?o deben ser enderezados?.

Hasta aqu? reconocemos f?cilmente la idea que actualmente tenemos del profeta: alguien que impulsa al cambio; que denuncia las deformaciones del sistema, que apunta su dedo contra el poder en todas sus formas ?religioso, econ?mico, militar- y se atreve a gritar en la cara del tirano: ??No te es l?cito!? (Mt 14, 4).

Pero Juan el Bautista hace tambi?n una segunda cosa: da al pueblo el ?conocimiento de salvaci?n por el perd?n de sus pecados? (Lc 1, 77). ?D?nde est?, podr?amos preguntarnos, la profec?a en este caso? Los profetas anunciaban una salvaci?n futura; pero Juan el Bautista no anuncia una salvaci?n futura; indica a uno que est? presente. ?l es quien apunta su dedo hacia una persona y grita: ??Aqu? est?!? (Jn 1, 29). ?Aquello que se ha esperado durante siglos y siglos est? aqu?, ?es ?l!?. ?Que estremecimiento debi? recorrer aquel d?a el cuerpo de los presentes que le oyeron hablar as?!

Los profetas tradicionales ayudaban a sus contempor?neos a superar el muro del tiempo y mirar el futuro, pero ?l ayuda a superar el muro, a?n m?s grueso, de las apariencias contrarias y permite descubrir al Mes?as oculto tras el aspecto de un hombre como los dem?s. El Bautista inauguraba as? la nueva profec?a cristiana, que no consiste en anunciar una salvaci?n futura (?en los ?ltimos tiempos?), sino en revelar la presencia escondida de Cristo en el mundo.

?Qu? tiene que decirnos todo esto a nosotros? Que tambi?n debemos mantener juntos esos dos aspectos del ministerio prof?tico: compromiso por la justicia social por una parte, y anuncio del Evangelio por otra. No podemos partir por la mitad esta tarea, ni un sentido ni en otro. Un anuncio de Cristo, sin el acompa?amiento del esfuerzo por la promoci?n humana, resultar?a desencarnado y poco cre?ble; un compromiso por la justicia, privado del anuncio de fe y del contacto regenerador con la palabra de Dios, se agotar?a pronto, o acabar?a en est?ril contestaci?n.

Nos dice tambi?n que anuncio del Evangelio y lucha por la justicia no deben quedarse como cosas yuxtapuestas, sin v?nculo entre s?. Debe ser precisamente el Evangelio de Cristo el que nos impulse a luchar por el respeto del hombre, de forma que se haga posible a todo hombre ?ver la salvaci?n de Dios?. Juan el Bautista no predicaba contra los abusos como agitador social, sino como heraldo del Evangelio, ?para preparar al Se?or un pueblo bien dispuesto? (Lc 1, 17).

[Traducci?n del italiano realizada por Zenit]
Publicado por verdenaranja @ 22:39  | Espiritualidad
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